/ martes 30 de abril de 2019

Tere García plantea “preocupaciones” por la reforma educativa

“El senador Rocha Moya nos escuchó y nos hizo saber que ya no era posible en este momento hacer cambios en el texto, debido al proceso legislativo"

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República, Rubén Rocha Moya, para abordar las distintas preocupaciones que la casa de estudios ha expresado sobre el dictamen de reforma educativa que se votará mañana en la Cámara alta.

Particularmente, señaló la rectora, se expusieron las dificultades que podrían enfrentar las instituciones públicas de educación superior debido a los conceptos de gratuidad y universalidad contenidos en el texto.

“El senador Rocha Moya nos escuchó y nos hizo saber que ya no era posible en este momento hacer cambios en el texto, debido al proceso legislativo; sin embargo, nuestras inquietudes estaban contenidas en algunos párrafos del dictamen y en los transitorios Decimocuarto y Decimoquinto. Aunque, lo que nosotros percibimos, es que están contenidas las ideas en lo general pero no en lo particular y desde mi punto de vista todavía es ambiguo, pues no marca con claridad la asignación de recursos a las universidades públicas; no acota los alcances de la gratuidad y la universalidad”, mencionó García Gasca.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación manifestó que las leyes secundarias serán las encargadas de regular los conceptos de gratuidad y universalidad, además que se incluirán algunas de las precisiones señaladas por la UAQ en la exposición de motivos, aunque no en el texto del dictamen, indicó Teresa García Gasca.

Uno de los resultados más positivos de la junta fue la concertación de un encuentro dentro de dos semanas con el secretario de Educación a nivel federal, Esteban Moctezuma Barragán, senadores y rectores de universidades públicas para llegar a acuerdos.

“Todavía no encontramos las respuestas que estamos buscando, porque el texto se presta a la interpretación; no da la certidumbre necesaria para que las universidades estemos seguras de recibir recursos y de cómo se van a aplicar esos puntos. Pero también tenemos que confiar en que vamos a trabajar en este proyecto de manera conjunta”, apuntó Teresa García Gasca.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República, Rubén Rocha Moya, para abordar las distintas preocupaciones que la casa de estudios ha expresado sobre el dictamen de reforma educativa que se votará mañana en la Cámara alta.

Particularmente, señaló la rectora, se expusieron las dificultades que podrían enfrentar las instituciones públicas de educación superior debido a los conceptos de gratuidad y universalidad contenidos en el texto.

“El senador Rocha Moya nos escuchó y nos hizo saber que ya no era posible en este momento hacer cambios en el texto, debido al proceso legislativo; sin embargo, nuestras inquietudes estaban contenidas en algunos párrafos del dictamen y en los transitorios Decimocuarto y Decimoquinto. Aunque, lo que nosotros percibimos, es que están contenidas las ideas en lo general pero no en lo particular y desde mi punto de vista todavía es ambiguo, pues no marca con claridad la asignación de recursos a las universidades públicas; no acota los alcances de la gratuidad y la universalidad”, mencionó García Gasca.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación manifestó que las leyes secundarias serán las encargadas de regular los conceptos de gratuidad y universalidad, además que se incluirán algunas de las precisiones señaladas por la UAQ en la exposición de motivos, aunque no en el texto del dictamen, indicó Teresa García Gasca.

Uno de los resultados más positivos de la junta fue la concertación de un encuentro dentro de dos semanas con el secretario de Educación a nivel federal, Esteban Moctezuma Barragán, senadores y rectores de universidades públicas para llegar a acuerdos.

“Todavía no encontramos las respuestas que estamos buscando, porque el texto se presta a la interpretación; no da la certidumbre necesaria para que las universidades estemos seguras de recibir recursos y de cómo se van a aplicar esos puntos. Pero también tenemos que confiar en que vamos a trabajar en este proyecto de manera conjunta”, apuntó Teresa García Gasca.

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