Terra Salvador, el nuevo vino de Tequisquiapan

Tres líneas de vino semidulce y consolidado entre los paladares de los tintos

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 19 de marzo de 2022

Foto: Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río.

Con años de trabajo y esfuerzo en el municipio de Tequisquiapan, surgió la vinícola Terra Salvador, tres líneas de vino abocado para deleitar a los amantes de los tintos poderosos, explicaron los impulsadores del proyecto vinícola que hoy ha tomado un rumbo de consolidación en la región, Bartolomeo Agustín Hernández Venegas y Jesús Brandon Suarez Rivera.

Este proyecto con sello tequisquiapense que surgió en medio de la pandemia por Covid-19, cuenta con una primera producción de vino dulce, semidulce y tipo porto, tinto que resalta la identidad de Querétaro con una particularidad plasmada en su botella, con las artesanías de mimbre y ópalo de Tequisquiapan y la muñeca artesanal Lele del municipio de Amealco.

Será el próximo 9 de abril en el parque recreativo Las Garzas./Foto: David Valdez/ El Sol de San Juan del Río

Enólogo de profesión, Jesús Brandon Hernández Rivera, compartió que con una primera cosecha de tres mil toneladas de producción de uva Salvador, cuatro mil botellas de tinto se lograron producir, cantidad que ha sido consolidada en el mercado vinícola de la región por su agradable sabor.

Ubicada en el Barrio de la Magdalena, Tequisquiapan, esta vinícola esta lista para recibir y atender a los amantes del tinto en la calle Juan de la Barrera número 45, lugar en donde de manera artesanal se produce el vino con característica propia del municipio.

“La primera cosecha la hicimos con tres toneladas Salvador, salieron cuatro mil botellas, actualmente ya tenemos vino en reposo del año pasado, fecha 20-21, y ahorita ya solo falta afinar el embotellamiento, más o menos es un año de procesos, trasiegos, ya que todo el sedimento se desecha, con la maquina de filtrado se realiza el filtrado tres veces al año para que el producto tenga todas las propiedades de la uva”.

Foto: Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río.

Actualmente se cuenta con un vino de reposo 2020-2021, producción que en breve se espera embotellar y comercializar en la región del estado, sitios en donde conforme pasa el tiempo se consolida, sobre todo en puntos estratégicos de la Ruta Arte, Queso y Vino del estado.

Estiman la llegada de recursos para emprendedores amealcenses. /Foto: Cortesía | Gobierno Amealco.

Por su parte, Bartolomeo Agustín Hernández Venegas, compartió que en esta nueva casa vinícola se ofrecen recorridos guiados par que conozcan los diversos procesos de producción de las tres líneas artesanales que se producen en el Barrio de la Magdalena, Tequisquiapan, para ello los interesados pueden consultar en las redes sociales de Terra Salvador, o bien reservar al número 414 140 90 38.

“El origen de Terra Salvador, surgió de terra, que es origen latín y significa tierra, entonces de ahí tomamos ese nombre, y Salvador, desafortunadamente pasamos un episodio lamentable en familia, un hijo desapareció y fue en su honor”.

Agregó que el costo del tinto dulce Mía es de 200 pesos, el Mimbre semidulce 250 pesos y el Ópalo tipo porto en 300 pesos, por lo que invitó a los interesados en conocer de este nuevo proyecto, programar un recorrido guiado y conocer de los procesos artesanales del nuevo vino producido en Tequisquiapan.

Foto: Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río.