Traileros protestan en caravana por carreteras

Elvia Buenrostro Pichardo

  · viernes 9 de diciembre de 2016

Desde la carretera 57 hasta el Centro Histórico se desplazaron los transportistas en sus unidades.

El incremento en robos con violencia, extorsiones y al menoscinco asesinatos en carretas estatales y federales en territorioqueretano denuncian los agremiados a la Asociación Mexicana deOrganizaciones Transportistas (Amotac), por lo que hicieron unacaravana para exigir seguridad, en la que participaron al menos 40unidades desde la carretera 57 hasta el Jardín Zenea.

De acuerdo con los propios transportistas la intención era queeste jueves salieran 200 unidades desde tráileres hasta camionesde turismo y carga a manifestarse en caravana hasta el CentroHistórico de la Ciudad, aunque al sostener el diálogo con elsecretario de Gobierno quedó en 40 para evitar desquiciar eltráfico.

Reprochan que el 90 por ciento de los integrantes de Amotac, queagrupa a 70 mil en todo el país, padece actos de violencia entodas las carreteras, y los que viven en Querétaro exigenseguridad tanto en vías locales como del orden federal.

Su director general, Omar Ortiz Muñoz señaló que el últimocaso fue la muerte de su compañero Alejandro Linares Serrato,delegado estatal de la Asociación, quien además habría sidosecuestrado desde el 22 de noviembre.

Por ello –dijo- piden a las autoridades aclaren los asesinatosy los robos que se registran todos los días en Querétaro y suscolindancias, porque hay puntos rojos como la carretera a San LuisPotosí donde al día padecen dos asaltos.

Ortiz Muñoz señaló que no cuentan con una cifra precisa delas extorsiones que padecen, pero son constantes y dentro de laAmotac ya alertaron al respecto y buscan blindarse.

“Los operadores de turismo y carga ya no pueden ir ni paracargar combustible porque tienen la preocupación de que ahí losvan a robar; bueno ni a hacer sus necesidades pueden, porque sonasaltados”.

Entre sus consignas que se escucharon de los transportistasestán: exijamos a nuestras autoridades que se pongan a trabajar;luchemos juntos por un Querétaro seguro; ya basta, no másasesinatos.

Por último, se reunieron con el secretario de Gobierno, JuanMartín Granados, para dialogar y hubo el compromiso de realizarreuniones de trabajo para aminorar la problemática que actualmenteenfrentan.