Urge reestructurar la DDHQ: aspirantes

También refieren que se debe impulsar la Ley Estatal de Víctimas 

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · lunes 7 de febrero de 2022

Foto: Cortesía | Prensa Legislatura

Entre las propuestas que los aspirantes a presidir la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), expusieron en la segunda sesión de entrevistas, se planteó el reestructurar a la dependencia con el personal que ya se tiene; la armonización de legislación en la materia; la promoción de la ley estatal de víctimas; la vinculación de la DDHQ en el fomento de las prácticas incluyentes y respetuosas en el sector privado; así como el diseño de políticas públicas que no afecten la identidad cultural de las comunidades indígenas del estado.

Se llevó a cabo la segunda sesión de comparecencias a las personas que aspiran a ocupar la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), ante los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del estado.

Víctor Manuel García Herrera se ha desempeñado en el sector judicial en diversas instancias a nivel estatal y municipal, su trabajo en materia de derechos humanos se relaciona con las instancias de atención a víctimas; aseguró que “lo importante, es sacar a la Defensoría de los Derechos Humanos del hueco en el que está y volverla una herramienta de cambio para que beneficie a la sociedad queretana”.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

García Herrera sostuvo que la manera en la que vincularía el trabajo de la DDHQ con los municipios sería a través del fortalecimiento de las oficinas regionales, la capacitación al personal y la inclusión a organizaciones de la sociedad civil.

Sergio Claudio Arellano fue cuestionado por el diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien señaló al aspirante que deberá aclarar las aparentes contradicciones sobre sus constancias de residencia, puesto que cuenta con un documento de noviembre de 2020 en el que Arellano dijo residir en el estado de Guanajuato; la legislación que señala que uno de los requisitos para presidir la DDHQ es residir desde al menos 3 años en el estado de Querétaro.

Entre las propuestas de Arellano se encuentra el vincular la visión de los derechos humanos a las prácticas de la iniciativa privada, a través del turismo incluyente, y el fomentar la cultura de la protección de los derechos humanos en las empresas.

Respecto al cestionamiento del diputado Caludio Sinecio sobre el aborto, el aspirante opinó que su postura es la de “siempre defender la vida, pero no criminalizar, cuando se pueda justificar una verdadera causa para la interrupción del embarazo”, además, señaló que estaría a favor solamente en situaciones de riesgo y consideró que cada caso en específico debería llegar a una conclusión particular.

Javier Rascado Pérez, ex comisionado presidente de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Querétaro, al ser cuestionado sobre su experiencia en la defensa de los derechos humanos, consideró que su papel en la procuración del derecho a la información demuestra que un rubro no exime a los demás, por lo que la participación en el órgano garante, tendría la misma naturaleza, que, además, adolece de situaciones adversas en cuanto a infraestructura y asignación de presupuesto.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

En su plan de trabajo incluyó el participar en el diseño de políticas públicas que no afecten la identidad cultural de las comunidades indígenas del estado, pues se trata de un sector de la población que históricamente ha sido vulnerado.

Los seis aspirantes que comparecieron este lunes 7 de febrero ante los legisladores fueron Marlene Martín Rico, Sandra Paola Castruita Yscapa, Maricruz Ocampo Guerrero, Víctor Manuel García Herrera, Sergio Claudio Arellano Rabiela y Javier Rascado Pérez.

De acuerdo con lo establecido en la convocatoria, quienes aspiren a presidir la DDHQ, debieron aprovechar el tiempo de la entrevista para exponer los motivos por los que se han postulado.

El formato del encuentro contempló la exposición del plan de trabajo que las y los aspirantes prepararon en atención a su propósito de desempeñarse en la dependencia; poseriormente, los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, presidida por Guillermo Vega Guerrero, tuvieron oportunidad de externar los cuestionamientos que consideraron pertinentes.

Este martes 8 de febrero será el turno de Araceli Moreno Porras, Fabián Junior Hernández Hernández, Mario Carrillo Tapia, Javier David Garfias Sitges, Jhann Paul Villafuerte Rodríguez y Jorge Aurelio León Segundo.

Al concluir las entrevistas a los aspirantes registrados para presidir la DDHQ, las organizaciones de la sociedad civil en el estado, organismos públicos y privados que promuevan y defiendan los derechos humanos y de la ciudadanía, podrán manifestar sus opiniones sobre las y los candidatos, a través de un escrito dirigido a la Junta de Coordinación Política.