/ domingo 14 de febrero de 2021

Urgen más mujeres investigadoras: UAQ

El 94% son varones, expuso la rectora de la UAQ

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el miércoles pasado por calendario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, apuntó que la brecha en el tema de equidad, respecto de varones en la ciencia, la tecnología y la investigación, se percibe de manera clara, pues solo un 6% de investigadores son féminas, proporcional a los premios Nóbel que se entregan a mujeres en el mundo.

“Particularmente en México, en donde pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es un termómetro de la actividad científica, el índice de mujeres que acceden a los niveles II y III está por debajo del 30 por ciento.

La cifra para nada corresponde a la población estudiantil, señaló, toda vez que el 60% de la matrícula del nivel bachillerato está compuesta por mujeres y el 56% , a nivel licenciatura.

Sin embargo, cuando se trata de los posgrados este número baja a 53 por ciento; lo que refiere que el género femenino va perdiendo presencia conforme avanza el grado académico, y esto –consideró- va ligado directamente a las responsabilidades sociales y familiares que históricamente se aplican a las mujeres, por lo que llamó a que los menores, desde su primera infancia, sean educados en un ámbito de equidad y justicia.

“Es necesario que desde la primera infancia se erradiquen los estereotipos de género que van frenando a las niñas en su desarrollo profesional”, reviró.

En este tema coincidió la directora del Instituto Queretano de las Mujeres, quien agregó que el proceso de investigación científica y tecnológica es más largo y menos terso para las mujeres que para los hombres; por lo que resulta urgente trabajar en el rompimiento de roles, de forma que se vaya acabando con la disparidad de género.

La funcionaria estatal reconoció el trabajo que se ha hecho desde la UAQ a favor de la equidad de género, que ha contribuido a delinear políticas ya institucionalizadas, que van enfocadas a garantizar esta igualdad de oportunidades y de condiciones entre hombres y mujeres.

Al respecto, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado acotó que mientras que, aunque las oportunidades entre los sexos sean iguales, si no hay igualdad de condiciones, seguirá reduciéndose el desarrollo de las mujeres en el ámbito científico.

“Es como si en una carrera de velocidad pusiéramos a un hombre y a una mujer en la línea de salida; pero mientras que el hombre usa tenis de última tecnología, la mujer usa tacones altos. Tienen la misma oportunidad de correr, pero no las mismas condiciones”, refirió García Gasca.

Finalmente, la rectora se comprometió a seguir impulsando la igualdad sustantiva en todos los ámbitos de desarrollo de la comunidad universitaria, porque especificó: “Las Universidades tienen que ser el ejemplo a la sociedad”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el miércoles pasado por calendario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, apuntó que la brecha en el tema de equidad, respecto de varones en la ciencia, la tecnología y la investigación, se percibe de manera clara, pues solo un 6% de investigadores son féminas, proporcional a los premios Nóbel que se entregan a mujeres en el mundo.

“Particularmente en México, en donde pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es un termómetro de la actividad científica, el índice de mujeres que acceden a los niveles II y III está por debajo del 30 por ciento.

La cifra para nada corresponde a la población estudiantil, señaló, toda vez que el 60% de la matrícula del nivel bachillerato está compuesta por mujeres y el 56% , a nivel licenciatura.

Sin embargo, cuando se trata de los posgrados este número baja a 53 por ciento; lo que refiere que el género femenino va perdiendo presencia conforme avanza el grado académico, y esto –consideró- va ligado directamente a las responsabilidades sociales y familiares que históricamente se aplican a las mujeres, por lo que llamó a que los menores, desde su primera infancia, sean educados en un ámbito de equidad y justicia.

“Es necesario que desde la primera infancia se erradiquen los estereotipos de género que van frenando a las niñas en su desarrollo profesional”, reviró.

En este tema coincidió la directora del Instituto Queretano de las Mujeres, quien agregó que el proceso de investigación científica y tecnológica es más largo y menos terso para las mujeres que para los hombres; por lo que resulta urgente trabajar en el rompimiento de roles, de forma que se vaya acabando con la disparidad de género.

La funcionaria estatal reconoció el trabajo que se ha hecho desde la UAQ a favor de la equidad de género, que ha contribuido a delinear políticas ya institucionalizadas, que van enfocadas a garantizar esta igualdad de oportunidades y de condiciones entre hombres y mujeres.

Al respecto, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado acotó que mientras que, aunque las oportunidades entre los sexos sean iguales, si no hay igualdad de condiciones, seguirá reduciéndose el desarrollo de las mujeres en el ámbito científico.

“Es como si en una carrera de velocidad pusiéramos a un hombre y a una mujer en la línea de salida; pero mientras que el hombre usa tenis de última tecnología, la mujer usa tacones altos. Tienen la misma oportunidad de correr, pero no las mismas condiciones”, refirió García Gasca.

Finalmente, la rectora se comprometió a seguir impulsando la igualdad sustantiva en todos los ámbitos de desarrollo de la comunidad universitaria, porque especificó: “Las Universidades tienen que ser el ejemplo a la sociedad”.

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