/ martes 23 de agosto de 2022

Usan 25% de usuarios tarjeta de prepago: IQT

Pagando a través de este sistema, se obtiene el beneficio de que los viajes salen más baratos, ya que el primero vale ocho pesos y el segundo vale 5.50 pesos

De los 300 mil usuarios que utilizan diariamente el transporte público en Querétaro, sólo el 25% usa la tarjeta de prepago, informó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos, al reconocer que en la entidad hay una alta demanda de operadores.

Sobre el reclutamiento de choferes que la empresa Qrobus realiza en otras entidades del país, Cuanalo Santos señaló que es responsabilidad de la empresa, pero recordó que parte de los acuerdos entre la autoridad y los concesionarios, es aumentar el número de unidades.

"Toda la parte que tiene que ver con disponibilidad de autobuses y operadores es responsabilidad de la empresa, ellos llevan todo su proceso de reclutamiento, contratación y naturalmente todo el proceso de pago para los propios choferes, para que operen los autobuses", dijo.

Dijo no tener conocimiento de cuántos operadores tiene la empresa concesionaria, aunque la autoridad está midiendo que los concesionarios lleguen al número de unidades acordadas para que se pueda brindar un buen servicio a la ciudadanía.

“Es claro que en Querétaro hay una demanda alta de operadores y operadoras de transporte público en todos los giros, tanto en transporte público colectivo, transporte público individual, transporte de personal privado”, dijo.

Destacó que el programa que puso en marcha la Secretaría del Trabajo del Estado para reclutar y capacitar a mujeres como operadoras de transporte público es bastante acertado, y contribuirá a aumentar el número de operadores.

“Creo que es bastante acertado, ha funcionado muy bien, va avanzando muy bien y lo que la mujer garantiza con este tipo de programas es un servicio mucho más cálido, un servicio mucho más estable y un servicio mucho mejor para los usuarios”, señaló.

Cuestionado si el déficit de choferes se debe a las condiciones laborales que les ofrecen, el director del IQT puntualizó que es responsabilidad de los concesionarios cumplir con todo lo que marca la ley.

“Nosotros no somos responsables de las condiciones de los operadores, son los concesionarios y es responsabilidad de ellos cumplir con todo lo que marca la ley, en ese sentido, no es un tema a negociar básicamente, es algo que ellos tienen que cumplir de entrada y nosotros estamos abogando para tener un mejor servicio”, mencionó.

Mencionó también que el fideicomiso que recién se creó, es un instrumento que permitirá generar una visión jurídica financiera de largo plazo en el servicio del transporte público, tener más orden y transparencia, además de mayor cobertura y compatibilidad en los esquemas de movilidad.

Refirió que en este momento los propios concesionarios son responsables del recaudar los ingresos del pasaje, y “en un futuro podríamos llegar a un esquema de compatibilidad para que se genere más cobertura y un mejor servicio para el usuario”.

Mencionó que es fundamental que los usuarios ayuden usando la tarjeta de prepago, porque además de que le ayuda al sistema, también les ayuda a ellos, pues es importante recordar que el primer viaje con la tarjeta de prepago vale ocho pesos, y el segundo vale 5.50 pesos.

“Hay 300 mil usuarios, el 25% de los usuarios hoy utilizan tarjeta de prepago, pero es importante llegar a los niveles, casi de que todo el sistema pueda funcionar a través del prepago”, señaló el director.

Finalmente, reconoció que hay mucho qué hacer, “pero yo estoy seguro que con la colaboración de los usuarios, y que además el usuario identifique el beneficio que tiene, vamos a lograr que el sistema llegue a un sistema completo 100% de prepago”, concluyó.

De los 300 mil usuarios que utilizan diariamente el transporte público en Querétaro, sólo el 25% usa la tarjeta de prepago, informó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos, al reconocer que en la entidad hay una alta demanda de operadores.

Sobre el reclutamiento de choferes que la empresa Qrobus realiza en otras entidades del país, Cuanalo Santos señaló que es responsabilidad de la empresa, pero recordó que parte de los acuerdos entre la autoridad y los concesionarios, es aumentar el número de unidades.

"Toda la parte que tiene que ver con disponibilidad de autobuses y operadores es responsabilidad de la empresa, ellos llevan todo su proceso de reclutamiento, contratación y naturalmente todo el proceso de pago para los propios choferes, para que operen los autobuses", dijo.

Dijo no tener conocimiento de cuántos operadores tiene la empresa concesionaria, aunque la autoridad está midiendo que los concesionarios lleguen al número de unidades acordadas para que se pueda brindar un buen servicio a la ciudadanía.

“Es claro que en Querétaro hay una demanda alta de operadores y operadoras de transporte público en todos los giros, tanto en transporte público colectivo, transporte público individual, transporte de personal privado”, dijo.

Destacó que el programa que puso en marcha la Secretaría del Trabajo del Estado para reclutar y capacitar a mujeres como operadoras de transporte público es bastante acertado, y contribuirá a aumentar el número de operadores.

“Creo que es bastante acertado, ha funcionado muy bien, va avanzando muy bien y lo que la mujer garantiza con este tipo de programas es un servicio mucho más cálido, un servicio mucho más estable y un servicio mucho mejor para los usuarios”, señaló.

Cuestionado si el déficit de choferes se debe a las condiciones laborales que les ofrecen, el director del IQT puntualizó que es responsabilidad de los concesionarios cumplir con todo lo que marca la ley.

“Nosotros no somos responsables de las condiciones de los operadores, son los concesionarios y es responsabilidad de ellos cumplir con todo lo que marca la ley, en ese sentido, no es un tema a negociar básicamente, es algo que ellos tienen que cumplir de entrada y nosotros estamos abogando para tener un mejor servicio”, mencionó.

Mencionó también que el fideicomiso que recién se creó, es un instrumento que permitirá generar una visión jurídica financiera de largo plazo en el servicio del transporte público, tener más orden y transparencia, además de mayor cobertura y compatibilidad en los esquemas de movilidad.

Refirió que en este momento los propios concesionarios son responsables del recaudar los ingresos del pasaje, y “en un futuro podríamos llegar a un esquema de compatibilidad para que se genere más cobertura y un mejor servicio para el usuario”.

Mencionó que es fundamental que los usuarios ayuden usando la tarjeta de prepago, porque además de que le ayuda al sistema, también les ayuda a ellos, pues es importante recordar que el primer viaje con la tarjeta de prepago vale ocho pesos, y el segundo vale 5.50 pesos.

“Hay 300 mil usuarios, el 25% de los usuarios hoy utilizan tarjeta de prepago, pero es importante llegar a los niveles, casi de que todo el sistema pueda funcionar a través del prepago”, señaló el director.

Finalmente, reconoció que hay mucho qué hacer, “pero yo estoy seguro que con la colaboración de los usuarios, y que además el usuario identifique el beneficio que tiene, vamos a lograr que el sistema llegue a un sistema completo 100% de prepago”, concluyó.

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