A cambio del uso de los cuadernillos de apoyo complementario, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) implementará una plataforma llamada “Tomi”, con la cual se aplicarán estrategias para evaluar el conocimiento e interactuar entre docentes y alumnos, informó Irene Quintanar Mejía, coordinadora de la instancia de gobierno.
“Vamos a trabajar en este Consejo Técnico con herramientas que nos permita de manera digital sistematizar llevar un seguimiento y planeación, por lo que vamos a trabajar con una plataforma que se llama Tomi”, expresó la funcionaria.
Indicó que esto forma parte de una estrategia para dar seguimiento y una planeación, cuya plataforma fue diseñada por un grupo de académicos. “Esto se complementa con la planeación que se hace en los consejos técnicos”.
Ante esto, Irene Quintanar afirmó que se descarta el uso de los cuadernillos de apoyo, que serán suplidos por estas estrategias que los profesores de todo el estado pueden implementar directamente en el salón de clases.
Argumentó que en el programa podrán interactuar los alumnos con los profesores, el cual estará activo antes de que concluya el presente mes.
La coordinadora general de la USEBEQ dijo que se firmó un convenio con la empresa “Tomi Inc.” con el objetivo de implementar de manera gratuita el programa piloto “Tecnología en el Aula”, con lo que se capacitará a 500 docentes de escuelas públicas en el uso de herramientas digitales para certificarlos en la creación de contenido educativo.
Agregó que de esta manera Querétaro se convierte en pionero en el uso de este tipo plataformas innovadoras que ofrecen una gran cantidad de recursos para generar o compartir clases en línea o remotas, en las áreas básicas de ciencias exactas, naturales, sociales y humanidades y que, además permite a las y los docentes crear clases interactivas, con apoyo de inteligencia artificial en donde se agregan recursos didácticos, así como preguntas de seguimiento, evaluación y notas investigativas.
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“En esta administración tenemos la visión de trabajar con herramientas tecnológicas innovadoras que apoyen a las y los maestros de manera digital a facilitar y sistematizar sus estrategias didácticas, con la posibilidad de crear sus propios contenidos y así fortalecer los aprendizajes fundamentales en comunicación y lenguaje, matemáticas, ciencias y educación socioemocional de nuestras niñas, niños y adolescentes”, mencionó.
Quintanar Mejía refirió que la plataforma no requiere del uso de internet de manera permanente y que los propios docentes de la institución podrán generar los contenidos interactivos educativos de calidad, así como las herramientas de seguimiento, mejorando con ello la comunicación entre maestros, estudiantes y padres de familia.