/ jueves 19 de octubre de 2017

Van multas a 156 choferes de Uber por $70 mil

Este miércoles varios operadores de Uber se organizaron con elapoyo de la “Red ciudadana de Querétaro” para exigir alGobierno del estado que cese las amenazas contra la empresa y quedejen de aplicar las multas “sin fundamento” de más de 70 milpesos que ya han afectado a 156 choferes de la entidad.

Ante este panorama la Red Ciudadana de Querétaro buscaráamparos individuales para los operadores de Uber al considerar elderecho al trabajo como una garantía constitucional que ha sidoviolada por la administración de Francisco Domínguez.

Miguel Ángel, operador de Uber, recordó que esta empresa gozade un amparo federal que no ha tenido un fallo ni en contra ni afavor, por lo que debería ser una protección para evitarcualquier acción legal que se pretenda por cualquiera de las dospartes, incluyendo las multas.

Lo anterior luego de que este miércoles el IQT entregara losprimeros 300 permisos para la prestación del servicio de taxiejecutivo, pues en meses pasados el director del Instituto,Alejandro López Franco aseveró que con el otorgamiento depermisos se podría multar a quienes operaran sin éste.

Si Uber fuera ilegal ya estarían cerradas las oficinas,consideró Miguel Ángel, pero el gobierno amenaza para que losoperadores no trabajen y se beneficie a las aplicaciones de amigosy familiares que funcionan a través de las 21 concesiones queconcedió el Instituto Queretano del Transporte (IQT), acusó.

“Para nadie es una sorpresa que el señor feudal existe através de prestanombres, beneficia amigos políticos y compañerosde partido para dejar a Uber fuera, aplican un acoso político, nose le da la libre competencia, se están yendo contra un capitalhumano que requiere llevar alimento a su casa”.

Dijo que lo que más le interesa al gobierno es aplicar lasmultas que van desde los 73 hasta 86 mil pesos a los operadorespara que éstos puedan sacar los autos del corralón, que se venafectados en su economía.

“Estamos unidos usuarios y choferes, representamos más deseis mil personas; estamos alrededor de 400 operadores organizados,que pedimos el cese de las amenazas y las multas”, expresó.

Antes de que Uber llegara a México ya era una plataforma quecuenta con medidas de seguridad, refirió, por lo que es una“falacia del gobernador” el argumentar que no cuentan con lainformación referente a placas, características de la unidad yoperadores.

“Primero trae cosas de otros estados, aquí no es Puebla y noha pasado nada de secuestro, violaciones ni asesinatos en contra delos usuarios de Uber. Pero sí hay acoso y terrorismo psicológico,si el gobierno quisiera la información del coche, de las placas,el operador, que vaya a la aplicación y ahí sale toda lainformación del chofer que lo va a recoger a usted”.

Agregó que si el gobierno estatal continúa con las amenazas,tendrán que emprender otras acciones entre usuarios y operadoresinconformes, tales como el bloqueo de calles.

Este miércoles varios operadores de Uber se organizaron con elapoyo de la “Red ciudadana de Querétaro” para exigir alGobierno del estado que cese las amenazas contra la empresa y quedejen de aplicar las multas “sin fundamento” de más de 70 milpesos que ya han afectado a 156 choferes de la entidad.

Ante este panorama la Red Ciudadana de Querétaro buscaráamparos individuales para los operadores de Uber al considerar elderecho al trabajo como una garantía constitucional que ha sidoviolada por la administración de Francisco Domínguez.

Miguel Ángel, operador de Uber, recordó que esta empresa gozade un amparo federal que no ha tenido un fallo ni en contra ni afavor, por lo que debería ser una protección para evitarcualquier acción legal que se pretenda por cualquiera de las dospartes, incluyendo las multas.

Lo anterior luego de que este miércoles el IQT entregara losprimeros 300 permisos para la prestación del servicio de taxiejecutivo, pues en meses pasados el director del Instituto,Alejandro López Franco aseveró que con el otorgamiento depermisos se podría multar a quienes operaran sin éste.

Si Uber fuera ilegal ya estarían cerradas las oficinas,consideró Miguel Ángel, pero el gobierno amenaza para que losoperadores no trabajen y se beneficie a las aplicaciones de amigosy familiares que funcionan a través de las 21 concesiones queconcedió el Instituto Queretano del Transporte (IQT), acusó.

“Para nadie es una sorpresa que el señor feudal existe através de prestanombres, beneficia amigos políticos y compañerosde partido para dejar a Uber fuera, aplican un acoso político, nose le da la libre competencia, se están yendo contra un capitalhumano que requiere llevar alimento a su casa”.

Dijo que lo que más le interesa al gobierno es aplicar lasmultas que van desde los 73 hasta 86 mil pesos a los operadorespara que éstos puedan sacar los autos del corralón, que se venafectados en su economía.

“Estamos unidos usuarios y choferes, representamos más deseis mil personas; estamos alrededor de 400 operadores organizados,que pedimos el cese de las amenazas y las multas”, expresó.

Antes de que Uber llegara a México ya era una plataforma quecuenta con medidas de seguridad, refirió, por lo que es una“falacia del gobernador” el argumentar que no cuentan con lainformación referente a placas, características de la unidad yoperadores.

“Primero trae cosas de otros estados, aquí no es Puebla y noha pasado nada de secuestro, violaciones ni asesinatos en contra delos usuarios de Uber. Pero sí hay acoso y terrorismo psicológico,si el gobierno quisiera la información del coche, de las placas,el operador, que vaya a la aplicación y ahí sale toda lainformación del chofer que lo va a recoger a usted”.

Agregó que si el gobierno estatal continúa con las amenazas,tendrán que emprender otras acciones entre usuarios y operadoresinconformes, tales como el bloqueo de calles.

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