Vigilancia especial por Día de Muertos en El Marqués

Cubrirán La Cañada, Palo Alto, Amazcala, San Miguel Amazcala, Santa María de Los Baños, Tierra Blanca y Jardines de La Esperanza

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · miércoles 26 de octubre de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

El operativo por las celebraciones del Día de Muertos en el municipio de El Marqués contará con 75 elementos y 36 unidades de Protección Civil de esta demarcación, así como la presencia de 180 elementos policiacos y 50 unidades por parte de la Secretaría de seguridad pública y tránsito municipal El Marqués.

Será este 1 y 2 de noviembre donde diversos despliegues de seguridad se estarán llevando a cabo en los siete panteones de esta demarcación, de las que pronostican un aforo de entre 90 mil y 100 mil personas, en un hecho excepcional luego de los escenarios de salud durante la pandemia de Covid-19 en 2020 y 2021.

"El operativo está compuesto para cubrir los panteones de La Cañada, Palo Alto, Amazcala, San Miguel Amazcala, Santa María de Los Baños, Tierra Blanca y, este panteón que se encuentra en la zona limítrofe con Huimilpan, es un panteón privado conocido como Jardines de La Esperanza", indicó Alejandro Vázquez Mellado, director de Protección Civil de El Marqués.

El evento será del 31 de octubre al 2 de noviembre. /Foto: David Álvarez | Diario de Querétaro

Explicó que los panteones estarán abiertos a partir de las ocho de la mañana y a las 11 de la noche, con excepción del localizado en La Cañada que contará con un servicio de 24 horas durante los dos días de celebración, donde recomendó a la ciudadanía la portación de gorra, bloqueador, así como el de mantener las medidas de seguridad entre los familiares que asistan.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Javier Cortés Cruz, detalló la participación de estos 180 elementos policiales y 50 unidades, patrullas, además de los camiones C16 en La Cañada y Santa María de Los Baños, por lo que pondrán a disposición de la ciudadanía la línea 9-1-1, en un operativo que también se realizará en los siete panteones de El Marqués.

"Tendremos personal operativo en los siete panteones y ponemos a su disposición la línea 9-1-1 para cualquier emergencia y comentarles a la ciudadanía tomar precauciones; procurar no traer nada en sus vehículos, que estén bien cerrado, vamos a tener habilitado el estacionamiento a un costado del panteón de La Cañada".

Añadió que durante estos dos días se tendrán algunos cierres viales, como en la avenida Emiliano Zapata y calles aledañas a los panteones, donde posiblemente cerrarán carriles, solicitando a la ciudadanía manejar con precaución y evitar ingerir bebidas alcohólicas a fin de evitar accidentes.

Durante la presentación estuvieron presentes Mauro Aragón Chávez, secretario de Servicios Públicos Municipales; José Luis Morales Ibarra, director de Inspección Municipal, y Gustavo Ángel Flores, director del Instituto Municipal de la Juventud.