Vigilarán presas de El Marqués en vacaciones

ZULEMA LÓPEZ

  · miércoles 25 de julio de 2018

A través de dos guardias, Protección Civil intenta disuadir a paseantes de ingresar a cuerpos de agua.

Tres cuerpos de agua en El Marqués son los favoritos de los paseantes, de ahí que se destinaron dos guardias responsables de evitar que los fines de semana la población decida ingresar a ellos y convertirlos en albercas mortales.

Luis Ramírez Juárez, director municipal de Protección Civil, desglosó que los espacios de mayor captación, y también, que más llaman la atención de los vacacionistas son las presas de Los Pirules, El Carmen y el bordo de Jesús María.

Entre un 35 y 40% incrementa la afluencia de personas en bordos y presas en temporada vacacional.

“Con la lluvia de la semana pasada, nuevamente llegan al cien por ciento, ya habían descendido su nivel aproximadamente 30, 40 centímetros… Está abierta la válvula, con un desfogue de 70 por ciento, no se pueden abrir más por cuestiones mecánicas”.

Explicó que al sumarse el calor con el periodo vacacional, la decisión de los ciudadanos es acampar a las orillas de los cuerpos de agua, por lo que los elementos de Protección Civil se les acercan para advertirles que, de ingresar a ellos, pueden tener consecuencias fatales.

“Solicitamos a los visitantes que no ingresen, son cuerpos de agua que no están destinados para alguna actividad deportiva (acuática); tal vez pueden hacer día de campo, pero no ingresar, es una situación de mucho riesgo… Hace aproximadamente dos meses, unos niños ingresaron a un pequeño cuerpo de agua atrás de Paseos del Marqués y perdieron la vida, a pesar de estar (el lugar) acordonado y a pesar de estar con malla ciclónica ingresaron y, lamentablemente perdieron la vida”.

Afortunadamente, continuó, no se han tenido más inmersiones, pero persiste el riesgo de que alguien quiera concluir su día de campo tratando de nadar en espacios que no son aptos para ello.