Aunque todavía las cifras de contagios no implican necesariamente una quinta ola de la pandemia de Covid-19, el aumento en las últimas semanas indica una advertencia, pues municipios como Querétaro y Jalpan de Serra ya se ubican en rojo y Corregidora está a punto de estarlo de acuerdo con las métricas del semáforo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Los municipios metropolitanos: Corregidora, San Juan del Río y El Marqués, se ubicaron en color naranja.
“Esto ya parece ser una quinta ola, aunque todavía las cifras no son lo suficientemente altas”, refirió la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.
La académica recordó que en las últimas semanas se ha acumulado un 62% de positividad en los casos, por lo que se observa la evidencia del incremento sostenido, en el contexto en el que se aproximan las vacaciones de verano.
“Sumando que estamos en un proceso de incremento sostenido, que están las vacaciones de verano, que todo el mundo se mueve de un lugar a otro y que no hay contención en las fronteras (…) estamos en un momento en el que podríamos tener otro disparo”.
La rectora añadió que existen altas probabilidades de que en las próximas semanas se alcance el número de casos suficientes para considerar que se vive una quinta ola de la pandemia de Covid-19.
“Es muy probable que se nos dispare en el verano y que tengamos sí una quinta ola, aunque muchos casos no están llegando a los hospitales, afortunadamente, pocos casos, pero, de todas maneras, no hay necesidad de pasar por eso y hay secuelas”, sostuvo.
Durante el análisis hecho por la rectora del semáforo universitario, ubicó que Querétaro, se posicionó en el noveno lugar a nivel nacional, luego de haberse ubicado en el lugar número 13: “ya estamos de nuevo en el top ten nacional de casos confirmados; se duplican los casos confirmados de .78 a 1.52% y el porcentaje de incremento en casos activos es de 111.89%”.
En Europa, América y el sureste asiático los países con mayor número de casos. México sigue en el lugar número 21 por casos y en el quinto con más fallecimientos.