/ lunes 10 de abril de 2017

Inai recomienda proteger datos en redes sociales

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informacióny Protección de Datos Personales (Inai) emitió diversasrecomendaciones para evitar riesgos con el uso de datos personalesen las redes sociales.

En un comunicado, advirtió que aunque las redes sociales sonuna herramienta para comunicarse, difundir información y adquirirconocimientos, su uso implica el manejo de datos personales de losusuarios.

En caso de que esos datos no sean utilizados de manera adecuada,consciente y responsable, los usuarios se exponen a una serie deriesgos que pueden repercutir en su entorno personal, laboral,social, familiar o atentar contra su seguridad física.

Alertó que entre los riesgos están la usurpación deidentidad, el secuestro, la extorsión, el phishing, que consisteen adquirir información confidencial o bancaria de los usuarios demanera fraudulenta, y el sexting, que es la difusión de imágenesy videos de contenido sexual.

Ante esta situación, el Inai recomendó evitar agregar ocontactar a usuarios desconocidos o con los que no se tengarelación alguna; cerciorarse de cerrar la sesión al acceder a lasredes sociales desde cibercafés y computadoras públicas ocompartidas.

Además, generar contraseñas seguras, es decir, que contenganvariedad de caracteres, combinando letras mayúsculas yminúsculas, signos de puntuación y números y configurar losniveles de seguridad de las cuentas.

Otras sugerencias son procurar no hacer transaccionescomerciales en redes sociales o en sitios web que se desprendan deéstas; difundir de manera controlada, consciente y responsableinformación personal, ya que una vez cargada a una plataforma,será pública y de fácil acceso.

Un último consejo que da el Instituto Nacional de Transparenciaes fomentar en el entorno familiar y social el uso responsable dedatos personales en las redes sociales y/o al navegar eninternet.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, firmadedicada a la consultoría e investigación de mercado encomunicaciones, en el tercer trimestre de 2016, había 64.9millones de usuarios de redes sociales en México.

La firma refirió que las redes sociales de más preferenciaentre los mexicanos son: Facebook, con 98 por ciento; Instagram,con 23 por ciento; Twitter, con 21 por ciento; Youtube, con 13 porciento, y Snapchat, con nueve por ciento.

Quienes hacen más uso de estas plataformas son personas menoresde 40 años de edad, es decir, niños, adolescentes, jóvenes yadultos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informacióny Protección de Datos Personales (Inai) emitió diversasrecomendaciones para evitar riesgos con el uso de datos personalesen las redes sociales.

En un comunicado, advirtió que aunque las redes sociales sonuna herramienta para comunicarse, difundir información y adquirirconocimientos, su uso implica el manejo de datos personales de losusuarios.

En caso de que esos datos no sean utilizados de manera adecuada,consciente y responsable, los usuarios se exponen a una serie deriesgos que pueden repercutir en su entorno personal, laboral,social, familiar o atentar contra su seguridad física.

Alertó que entre los riesgos están la usurpación deidentidad, el secuestro, la extorsión, el phishing, que consisteen adquirir información confidencial o bancaria de los usuarios demanera fraudulenta, y el sexting, que es la difusión de imágenesy videos de contenido sexual.

Ante esta situación, el Inai recomendó evitar agregar ocontactar a usuarios desconocidos o con los que no se tengarelación alguna; cerciorarse de cerrar la sesión al acceder a lasredes sociales desde cibercafés y computadoras públicas ocompartidas.

Además, generar contraseñas seguras, es decir, que contenganvariedad de caracteres, combinando letras mayúsculas yminúsculas, signos de puntuación y números y configurar losniveles de seguridad de las cuentas.

Otras sugerencias son procurar no hacer transaccionescomerciales en redes sociales o en sitios web que se desprendan deéstas; difundir de manera controlada, consciente y responsableinformación personal, ya que una vez cargada a una plataforma,será pública y de fácil acceso.

Un último consejo que da el Instituto Nacional de Transparenciaes fomentar en el entorno familiar y social el uso responsable dedatos personales en las redes sociales y/o al navegar eninternet.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, firmadedicada a la consultoría e investigación de mercado encomunicaciones, en el tercer trimestre de 2016, había 64.9millones de usuarios de redes sociales en México.

La firma refirió que las redes sociales de más preferenciaentre los mexicanos son: Facebook, con 98 por ciento; Instagram,con 23 por ciento; Twitter, con 21 por ciento; Youtube, con 13 porciento, y Snapchat, con nueve por ciento.

Quienes hacen más uso de estas plataformas son personas menoresde 40 años de edad, es decir, niños, adolescentes, jóvenes yadultos.

Policiaca

Muere al salir proyectada de auto en que viajaba

Lo anterior ocurrió en el Libramiento Surponiente a la altura de la entrada a la comunidad de Castillo, Guanajuato,

Local

Incrementa recaudación de predial en Corregidora

Roberto Sosa Pichardo dio a conocer que en Estos primeros días del año se han recaudado 80 millones de pesos

Policiaca

Intenta ganarle el paso al tren y termina con severos daños en su carrocería

Tomó conocimiento de los hechos policía municipal para verificar el pago de los daños a la pesada máquina

OMG!

¿Brad Pitt y Jennifer Aniston, juntos de nuevo?

Así es, después de tanta especulación alrededor, la expareja más querida de Hollywood tuvo un reencuentro amigable tras bambalinas de los premios SAG

Americano

Kansas City Chiefs y San Francisco se jugarán el todo en el Super Bowl LIV

El Superbowl 2020 se disputará el 2 de febrero en el Hard Rock Stadium en Miami

Policiaca

Pipa vuelca en la 57

El pipero no tomó las debidas precauciones con el piso mojado, con la pertinaz lluvia

Realeza

[Video] "Escuchen la verdad de mi boca", el príncipe Harry habla por primera vez tras renunciar a la realeza

"Nuestra esperanza era seguir sirviendo a la reina pero sin financiamiento público. Lamentablemente, eso no es posible", expresó

Mundo

Evo Morales anuncia a sus candidatos a la Presidencia de Bolivia

El binomio que competirá en las próximas elecciones está compuesto por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca

Gossip

Netflix, interesado en trabajar con el príncipe Harry y Meghan

El príncipe Harry y su esposa romperán formalmente la próxima primavera sus lazos con la monarquía británica para cumplir su deseo de ser "económicamente independientes"