Israel usó tecnología de vanguardia en rescates

Redacción

  · miércoles 27 de septiembre de 2017

Foto: Notimex

El grupo de Israel que apoyó en las labores de rescate tras elsismo ocurrido en México el pasado 19 de septiembre, utilizóherramientas sensibles para "ver" a través de muros sólidos.

La tecnología, llamada "sense-through-the-wall" (sensible através de la pared), utiliza ondas de radio para mapear zonas trasbloques, según el comunicado de Fuente Latina, una organizaciónencargada de difundir los avances científicos y tecnológicos deIsrael.

Fue desarrollada por la firma israelí Camero-Tech, penetraentre los escombros y emite señales a través de algoritmoscapaces de detectar en tiempo real si hay movimiento, respiracióno si alguna persona está inconsciente bajo edificios colapsados,señaló Amir Beeri, director general de la firma.

"Sabemos, por lo que nos cuentan desde México, que nuestrosistema ha ayudado a rescatar a varias personas con vida y esanoticia es una gran satisfacción, porque la posibilidad deencontrar supervivientes de forma rápida y eficaz es unaherramienta fundamental para cumplir con la tarea de salvar la vidade personas atrapadas en edificios colapsados tras un terremoto”,destacó.

Los sistemas de Camero-Tech pueden observar a una longitud dehasta 20 metros, a través de paredes de diferente grosor, lo quepermite a los usuarios conformar una imagen de la estructurainterna del lugar.

La empresa ha desarrollado tres productos principales para lasoperaciones de búsqueda y rescate: Xaver 100, que es un "detectorde vida portátil"; Xaver 400, con imágenes bidimensionales quepermite a los usuarios discernir objetos estáticos y dinámicos ydeterminar su ubicación; y Xaver 800, con imágenestridimensionales, el más adecuado en situaciones complejas.

De acuerdo con el texto, las fuerzas mexicanas utilizan sistemas400 y 800, adquiridas a la empresa Camero-Tech desde hace algunosaños.

La firma fue fundada en 2004 por Amir Beeri y Aharon Aharon,cuya sede principal se encuentra en Kfar Netter y Camero-Tech esparte del grupo israelí SK Group, que congrega empresastecnológicas e innovadoras del ámbito de la defensa y laseguridad.