Corea del Norte opera como un “gulag”

El “gulag” es un sistema de campos de concentración usado por la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Redacción

  · martes 29 de mayo de 2018

Washington, (Notimex).- El Departamento de Estado de Estados Unidos denunció hoy que Corea del Norte opera como un “gulag” que ha sido especialmente perjudicial para las personas de fe, pero declinó responder si el tema será ligado a la normalización de relaciones con Pyongyang.

Durante la presentación de su informe anual sobre libertad religiosa, que analiza la situación en 200 países y territorios, el embajador estadounidense Sam Brownback señaló que Corea del Norte fue mantenido como un “País de particular preocupación” en materia de libertades religiosas.

“Lo que sabemos es que tiene un sistema de ‘gulag’ operando en Corea del Norte”, dijo el exsenador estadunidense de Kansas, que ahora ocupa el cargo de embajador plenipotenciario sobre libertad religiosa internacional.

El “gulag” es un sistema de campos de concentración usado por la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) entre 1930 y 1955.

“Ha sido una situación terrible por muchos, muchos años. Uno puede observar a través de los satélites de fuente abierta estos campos y la situación”, abundó Brownback.

Cuestionado sobre si el tema de los campos de concentración norcoreanos debe ser vinculados con el asunto de la normalización de relaciones con Pyongyang, el exsenador señaló que esa decisión le corresponde al presidente Donald Trump.

Una delegación de Estados Unidos llegó el domingo pasado a Corea del Norte para preparar la cumbre entre el presidente Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, la cual está suspendida oficialmente, pero que ambos países confían en su realización.

El grupo incluye al embajador de Estados Unidos en Filipinas, Sung Kim, exembajador en Corea del Sur y negociador nuclear con Corea del Norte. A su vez Sung Kim cruzó la frontera norcoreana para reunirse con Choe Sun Hui, viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.

La cumbre, que en un inicio estaba programada para el 12 de junio próximo en Singapur, fue abruptamente cancelada la semana pasada por Trump, quien en una carta a Kim citó comentarios hostiles de altos funcionarios de Corea del Norte.

TEMAS