/ lunes 19 de diciembre de 2016

Los refugiados: la otra cara de la guerra en Siria

Por Arantxa Martell

La crisis de refugiados que comenzó el año pasado ante losataques perpetrados por Rusia y EU para acabar con el EstadoIslámico (EI) no terminó en 2016 y al parecer tampoco mejoró deltodo.

ONU declara a Europa al borde de una crisis derefugiados

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advertía sobre laacumulación de migrantes y refugiados en la frontera entre Greciay Macedonia.

Se afirmaba que muchos vivían en condiciones miserables en loscampos, con poca comida o abrigo. Europa estaba en la cúspide deuna crisis humanitaria en gran medida auto-inducida.

La canciller alemana, Angela Merkel, urgía a la Unión Europea(UE) actuar, luego de enfrentamientos entre inmigrantes en lafrontera norte de Grecia.

Francia y Alemania se unen ante crisis

En febrero, François Hollande, presidente de Francia, y lacanciller alemana, Angela Merkel se reunían en la frontera entreambos países, para discutir la crisis de los refugiados.

Alemania optó por registrar a todos los refugiados queentraban, para decidir con prontitud su situación, tomando encuenta su petición de asilo. Más de un millón ingresaron, seresolvían 6 mil solicitudes diarias, pero eso no impidió que elsistema de Merkel fuera criticado.

Por su parte Francia anunciaba que abriría campos pararefugiados a finales de septiembre al norte de París, con estodarían respuesta humanitaria, sin embargo, en noviembre fuerondesmantelados para reubicar a más de mil 800 personas.

Pero no fueron los únicos, pues a pesar de las amenazas y elriesgo de abrir sus fronteras, Estados Unidos, Canadá y hasta elVaticano se unieron para recibir a los inmigrantes.

Canadá y EU se suman para apoyar arefugiados

A principios de año Canadá recibió a 10 mil refugiados siriosde los 25 mil prometidos, el grupo llegó en un avión queaterrizó en Toronto, tras críticas al gobierno de Trudeau ypreocupaciones sobre la seguridad.

También EU en septiembre cumpliría su objetivo de acoger a 85mil refugiados, entre ellos unos 12 mil 500 sirios, y anunciabaotros 364 millones de dólares en ayuda humanitaria para losafectados por la guerra en Siria.

Mientras que el papa Francisco recibía en abril a docerefugiados que estaban en los campos de acogida de Lesbos, mismosque fueron recibidos y mantenidos por el Vaticano.

 Piden a Turquía frenar llegada derefugiados a Europa

En marzo, Hollande y Merkel pidieron a Grecia y Turquía serresponsables con la crisis de refugiados, Europa le dio 3 milmillones de euros al Gobierno turco del presidente Recep YayyipErdogan, para bloquear todas las vías de tránsito que utilizanlos refugiados mediante un refuerzo de controles y blindar lasfronteras exteriores.

El Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas(ACNUR) informaba que por cada minuto de 2015, 24 personas en elmundo se vieron obligadas a dejar sus lugares de residenciahabitual, cuatro veces más que hace una década.

Indicaban que cerrar la fronteras no resolvía  el problema,pues uno de cada 113 habitantes del planeta estaban buscando asilo,es un desplazado interno en su propio país o refugiado, unasituación sin precedente.

Por su parte la Comisión Europea, se declaraba incapaz deatender las demandas de los refugiados, tan sólo el cierre de lasfronteras en la llamada ruta de los Bálcanes mantenía a cerca de15 mil migrantes y solicitantes de asilo en Grecia, en condicionesde vida deplorables.

Gritan esperanza refugiados en Río 2016

En la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016, elpresidente del Comité Olímpico Internacional, Tomas Bach,dirigió un mensaje de unión y respeto en la que agradecía laparticipación y valentía de los atletas refugiados, los cualesportaron el uniforme del COI.

“Queridos atletas refugiados están enviando un mensaje deesperanza. Con su gran talento y su espíritu están haciendo unagran contribución a la humanidad”.

“No solo toleramos diversidad, creemos que gracias a ustedesle damos la bienvenida a la unidad y la diversidad. Hay millones depersonas alrededor del mundo que contribuyen a que este mundo seamejor a través del deporte”.

Papa Francisco y Malala piden auxiliar arefugiados

Con un video que se viralizó de inmediato, el papa Franciscopidió apoyar a los países que reciben “gran número derefugiados y desplazados”, justo cuando Europa mantenía unfuerte debate sobre la equidad respecto a la acogida demigrantes.

“¿Puede un país afrontar por sí solo las dificultades queproduce la emigración forzada? Debemos pasar de la indiferencia ydel miedo a la aceptación del otro, porque ese otro podrías sertú o yo”, subrayó el pontífice.

Por su parte, Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz 2015,también pidió a la comunidad internacional que no abandonara alos niños sirios y aseguraran que los menores recibaneducación.

“El futuro de Siria depende de los niños y el futuro de estosdepende de vosotros”, afirmó Malala en la sesión dedicada a losproblemas de educación de miles de niños que viven en campos derefugiados en Jordania, Turquía y el Líbano.

“Decir que es una generación perdida es equivocado. Ellosestarán perdidos si vosotros los abandonáis”, insistió Malala,que pidió el aporte de un dólar al día por cada niño para suescolarización.

Unicef advierte sobre la salud de los niñosrefugiados

Además del hecho de sacar a los niños de la zona de conflicto,Unicef advertía sobre el delicado estado de salud de los niñosrefugiados que cruzan Europa de este a oeste, puesto que están“agotados físicamente, asustados, angustiados y en muchos casosnecesitan asistencia sanitaria”.

Según datos de Unicef, más de uno de cada tres refugiados esmenor de edad.

Omran, el niño en Alepo que abrió los ojos delmundo

En agosto, la foto de un niño de 5 años llamado Omran, queresultó herido en los bombardeos a la ciudad siria de Alepo, pusode nuevo rostro al drama que sufren los niños en el devastadorconflicto del país árabe.

Con el rostro cubierto de sangre y polvo, el menor aparecesentado en una ambulancia tras ser rescatado de una viviendabombardeada en el barrio de Al Qatergui.

Después se publicó un vídeo por los activistas del Centro deInformación de Alepo, el cual no tardo en tener millones devisitas.

Incluso, por medio de un video un niño de 6 años llamado Alexcompartió una carta a través de las redes sociales, dirigida alpresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, donde lesolicitaba que si el niño sirio, conocido como Omran podía ir avivir con él y con su familia.

Sobre esto, Obama dijo en un discurso “deberíamos ser todosmás como es Alex. Imaginen cómo sería el mundo si lo fuéramos.Imaginen el sufrimiento que podríamos aliviar y las vidas quepodríamos salvar”.

Pokémon lanza campaña para salvar a niñossirios

No sólo Alex quiso salvar a los niños, la fiebre por PokémonGo llegó hasta ellos cuando lanzaron una campaña para que elmundo pudiera mirar lo que estaban sufriendo.

La campaña la emprendieron las Fuerzas Revolucionarias de esepaís para poder recibir ayuda que sería dirigida a losmenores.

Las fotografías de la campaña muestran a los más famososPokémon como Pikachu y Squirtle acompañada por los hashtags#PrayForSyria y #PokemonInSyria.

Bana, la Ana Frank de Alepo

Así como Pokemón Go, una niña sriria llamada Bana, contaba asu manera la trágica vida que los niños sirios tenían.

Esta situación logró que  la compararán con Ana Frank, laniña judía alemana que dejó constancia de los casi dos años ymedio que pasó ocultándose con su familia delos nazis en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.

A modo de diario y con ayuda de su mamá contaba en las redessociales su vida: “Hola, soy Bana y soy una chica de 7 años quevive en Alepo. Mi madre y yo queremos contarte los bombardeos deaquí. Gracias”, aparece en su perfil. Su cuenta en la red socialtenía ya 46 mil seguidores a un mes de apenas abrirla.

Incluso la escritora J.K. Rowling envió un e-book con todoslos libros de  Harry Potter, después de que la madre mandara untuit a la autora preguntándole cómo podía conseguirlos, ya queBana escribía que leía para olvidar la guerra.

Sin embargo, con el paso del tiempo su casa fue destruida y seconvirtió en una niña más que tuvo que salir con su familia yquedarse sin nada, sus últimas publicaciones eran para despedirseante la tragedia.

Trump exige medidas más duras pararefugiados

Donald Trump, siempre amenazó en su campaña política enaplicar medidas más duras en contra de los inmigrantesacusándolos de los males que padece su país.

Dijo que si ganaba, realizaría una limpia migratoria ycreación de perfiles raciales, “ataque tras ataque desde los del11 de septiembre de 2001 a los de San Bernardino, hemos visto cómoponen en peligro a todos los ciudadanos, incluidos los que estánen este auditorio; el fracaso para escrutinizar a quienes entran aEstados Unidos”, apuntó Trump para luego subrayar, “déjenmeser muy, muy claro; seguridad migratoria es seguridadnacional”.

También su hijo mayor fue criticado duramente por un tuit endonde comparaba a los refugiados sirios con un recipiente decaramelos contaminados.

“Si tuviera un bol de skittles (caramelos) y te dijera que tansolo tres podrían matarte. ¿Tomarías un puñado? Ese es nuestroproblema con los refugiados sirios”, escribía el hijo delmagnate desatando intensas críticas.

Hasta el momento el ahora presidente electo, no ha pronunciadola política que aplicará sobre este tema en EU, sin embargo esuna incertidumbre que para miles puede provocar el perderlo todo,viendo finalmente la cara del racismo.

Por Arantxa Martell

La crisis de refugiados que comenzó el año pasado ante losataques perpetrados por Rusia y EU para acabar con el EstadoIslámico (EI) no terminó en 2016 y al parecer tampoco mejoró deltodo.

ONU declara a Europa al borde de una crisis derefugiados

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advertía sobre laacumulación de migrantes y refugiados en la frontera entre Greciay Macedonia.

Se afirmaba que muchos vivían en condiciones miserables en loscampos, con poca comida o abrigo. Europa estaba en la cúspide deuna crisis humanitaria en gran medida auto-inducida.

La canciller alemana, Angela Merkel, urgía a la Unión Europea(UE) actuar, luego de enfrentamientos entre inmigrantes en lafrontera norte de Grecia.

Francia y Alemania se unen ante crisis

En febrero, François Hollande, presidente de Francia, y lacanciller alemana, Angela Merkel se reunían en la frontera entreambos países, para discutir la crisis de los refugiados.

Alemania optó por registrar a todos los refugiados queentraban, para decidir con prontitud su situación, tomando encuenta su petición de asilo. Más de un millón ingresaron, seresolvían 6 mil solicitudes diarias, pero eso no impidió que elsistema de Merkel fuera criticado.

Por su parte Francia anunciaba que abriría campos pararefugiados a finales de septiembre al norte de París, con estodarían respuesta humanitaria, sin embargo, en noviembre fuerondesmantelados para reubicar a más de mil 800 personas.

Pero no fueron los únicos, pues a pesar de las amenazas y elriesgo de abrir sus fronteras, Estados Unidos, Canadá y hasta elVaticano se unieron para recibir a los inmigrantes.

Canadá y EU se suman para apoyar arefugiados

A principios de año Canadá recibió a 10 mil refugiados siriosde los 25 mil prometidos, el grupo llegó en un avión queaterrizó en Toronto, tras críticas al gobierno de Trudeau ypreocupaciones sobre la seguridad.

También EU en septiembre cumpliría su objetivo de acoger a 85mil refugiados, entre ellos unos 12 mil 500 sirios, y anunciabaotros 364 millones de dólares en ayuda humanitaria para losafectados por la guerra en Siria.

Mientras que el papa Francisco recibía en abril a docerefugiados que estaban en los campos de acogida de Lesbos, mismosque fueron recibidos y mantenidos por el Vaticano.

 Piden a Turquía frenar llegada derefugiados a Europa

En marzo, Hollande y Merkel pidieron a Grecia y Turquía serresponsables con la crisis de refugiados, Europa le dio 3 milmillones de euros al Gobierno turco del presidente Recep YayyipErdogan, para bloquear todas las vías de tránsito que utilizanlos refugiados mediante un refuerzo de controles y blindar lasfronteras exteriores.

El Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas(ACNUR) informaba que por cada minuto de 2015, 24 personas en elmundo se vieron obligadas a dejar sus lugares de residenciahabitual, cuatro veces más que hace una década.

Indicaban que cerrar la fronteras no resolvía  el problema,pues uno de cada 113 habitantes del planeta estaban buscando asilo,es un desplazado interno en su propio país o refugiado, unasituación sin precedente.

Por su parte la Comisión Europea, se declaraba incapaz deatender las demandas de los refugiados, tan sólo el cierre de lasfronteras en la llamada ruta de los Bálcanes mantenía a cerca de15 mil migrantes y solicitantes de asilo en Grecia, en condicionesde vida deplorables.

Gritan esperanza refugiados en Río 2016

En la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016, elpresidente del Comité Olímpico Internacional, Tomas Bach,dirigió un mensaje de unión y respeto en la que agradecía laparticipación y valentía de los atletas refugiados, los cualesportaron el uniforme del COI.

“Queridos atletas refugiados están enviando un mensaje deesperanza. Con su gran talento y su espíritu están haciendo unagran contribución a la humanidad”.

“No solo toleramos diversidad, creemos que gracias a ustedesle damos la bienvenida a la unidad y la diversidad. Hay millones depersonas alrededor del mundo que contribuyen a que este mundo seamejor a través del deporte”.

Papa Francisco y Malala piden auxiliar arefugiados

Con un video que se viralizó de inmediato, el papa Franciscopidió apoyar a los países que reciben “gran número derefugiados y desplazados”, justo cuando Europa mantenía unfuerte debate sobre la equidad respecto a la acogida demigrantes.

“¿Puede un país afrontar por sí solo las dificultades queproduce la emigración forzada? Debemos pasar de la indiferencia ydel miedo a la aceptación del otro, porque ese otro podrías sertú o yo”, subrayó el pontífice.

Por su parte, Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz 2015,también pidió a la comunidad internacional que no abandonara alos niños sirios y aseguraran que los menores recibaneducación.

“El futuro de Siria depende de los niños y el futuro de estosdepende de vosotros”, afirmó Malala en la sesión dedicada a losproblemas de educación de miles de niños que viven en campos derefugiados en Jordania, Turquía y el Líbano.

“Decir que es una generación perdida es equivocado. Ellosestarán perdidos si vosotros los abandonáis”, insistió Malala,que pidió el aporte de un dólar al día por cada niño para suescolarización.

Unicef advierte sobre la salud de los niñosrefugiados

Además del hecho de sacar a los niños de la zona de conflicto,Unicef advertía sobre el delicado estado de salud de los niñosrefugiados que cruzan Europa de este a oeste, puesto que están“agotados físicamente, asustados, angustiados y en muchos casosnecesitan asistencia sanitaria”.

Según datos de Unicef, más de uno de cada tres refugiados esmenor de edad.

Omran, el niño en Alepo que abrió los ojos delmundo

En agosto, la foto de un niño de 5 años llamado Omran, queresultó herido en los bombardeos a la ciudad siria de Alepo, pusode nuevo rostro al drama que sufren los niños en el devastadorconflicto del país árabe.

Con el rostro cubierto de sangre y polvo, el menor aparecesentado en una ambulancia tras ser rescatado de una viviendabombardeada en el barrio de Al Qatergui.

Después se publicó un vídeo por los activistas del Centro deInformación de Alepo, el cual no tardo en tener millones devisitas.

Incluso, por medio de un video un niño de 6 años llamado Alexcompartió una carta a través de las redes sociales, dirigida alpresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, donde lesolicitaba que si el niño sirio, conocido como Omran podía ir avivir con él y con su familia.

Sobre esto, Obama dijo en un discurso “deberíamos ser todosmás como es Alex. Imaginen cómo sería el mundo si lo fuéramos.Imaginen el sufrimiento que podríamos aliviar y las vidas quepodríamos salvar”.

Pokémon lanza campaña para salvar a niñossirios

No sólo Alex quiso salvar a los niños, la fiebre por PokémonGo llegó hasta ellos cuando lanzaron una campaña para que elmundo pudiera mirar lo que estaban sufriendo.

La campaña la emprendieron las Fuerzas Revolucionarias de esepaís para poder recibir ayuda que sería dirigida a losmenores.

Las fotografías de la campaña muestran a los más famososPokémon como Pikachu y Squirtle acompañada por los hashtags#PrayForSyria y #PokemonInSyria.

Bana, la Ana Frank de Alepo

Así como Pokemón Go, una niña sriria llamada Bana, contaba asu manera la trágica vida que los niños sirios tenían.

Esta situación logró que  la compararán con Ana Frank, laniña judía alemana que dejó constancia de los casi dos años ymedio que pasó ocultándose con su familia delos nazis en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.

A modo de diario y con ayuda de su mamá contaba en las redessociales su vida: “Hola, soy Bana y soy una chica de 7 años quevive en Alepo. Mi madre y yo queremos contarte los bombardeos deaquí. Gracias”, aparece en su perfil. Su cuenta en la red socialtenía ya 46 mil seguidores a un mes de apenas abrirla.

Incluso la escritora J.K. Rowling envió un e-book con todoslos libros de  Harry Potter, después de que la madre mandara untuit a la autora preguntándole cómo podía conseguirlos, ya queBana escribía que leía para olvidar la guerra.

Sin embargo, con el paso del tiempo su casa fue destruida y seconvirtió en una niña más que tuvo que salir con su familia yquedarse sin nada, sus últimas publicaciones eran para despedirseante la tragedia.

Trump exige medidas más duras pararefugiados

Donald Trump, siempre amenazó en su campaña política enaplicar medidas más duras en contra de los inmigrantesacusándolos de los males que padece su país.

Dijo que si ganaba, realizaría una limpia migratoria ycreación de perfiles raciales, “ataque tras ataque desde los del11 de septiembre de 2001 a los de San Bernardino, hemos visto cómoponen en peligro a todos los ciudadanos, incluidos los que estánen este auditorio; el fracaso para escrutinizar a quienes entran aEstados Unidos”, apuntó Trump para luego subrayar, “déjenmeser muy, muy claro; seguridad migratoria es seguridadnacional”.

También su hijo mayor fue criticado duramente por un tuit endonde comparaba a los refugiados sirios con un recipiente decaramelos contaminados.

“Si tuviera un bol de skittles (caramelos) y te dijera que tansolo tres podrían matarte. ¿Tomarías un puñado? Ese es nuestroproblema con los refugiados sirios”, escribía el hijo delmagnate desatando intensas críticas.

Hasta el momento el ahora presidente electo, no ha pronunciadola política que aplicará sobre este tema en EU, sin embargo esuna incertidumbre que para miles puede provocar el perderlo todo,viendo finalmente la cara del racismo.

Local

Presentan protocolo de paz para elección de titulares de la UAQ

Además de un decálogo de paz sobre tener piso parejo, participación libre, participación democrática y responsable, votar sin miedo y sin amenazas

Finanzas

Querétaro, tercera ciudad más cara del bajío

Precios en el estado tuvieron un alza de 0.27% en la primera quincena de abril

Elecciones 2024

Promete "Chepe" Guerrero obra social en Corregidora

Puntualizó que la obra social incluye el reencarpetado, el empedrado ahogado en mortero, electrificación, y drenaje sanitario.

Finanzas

Empresas enfrentan retos para smartshoring

Presidente del Clúster Vórtice IT, Jorge Buitrón indicó que las empresas requieren analizar cuáles son sus necesidades específicas

Elecciones 2024

Reitera Dorantes que creará Centros de Atención en Salud Mental

Señaló que la salud mental es fundamental para que los jóvenes puedan resolver conflictos y alcanzar lo que se propongan

Deportes

Conspiradores debuta en casa este viernes

La novena de la entidad, llega con una sola serie ganada, previo a su presentación en casa perdieron la serie ante Bravos de León