El nuevo gobierno libanés, formado tras un vacío de trece meses, celebró este lunes su primera reunión, en un país sumido en un brutal colapso económico desde hace dos años.
La sesión de ministros empezó a las 11H00 (08H00 GMT) en el palacio presidencial, con la presencia del presidente Michel Aoun y de su primer ministro, Najib Mikati.
El gobierno creó un comité para redactar la declaración ministerial, que será presentada al Parlamento durante la sesión de voto de confianza del nuevo Ejecutivo, indicó la agencia nacional de noticias (ANI).
Líbano se encontraba sin gobierno desde la renuncia del gabinete de Hasan Diab tras la devastadora explosión en el puerto de Beirut, el 4 de agosto de 2020.
Este retraso ha agravado la crisis económica, considerada por el Banco Mundial (BM) como una de las peores en el mundo desde 1850.
Entre los innumerables desafíos que enfrenta el nuevo gobierno destaca alcanzar rápidamente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una etapa fundamental para poder salir de esta crisis.
"Espero que el comité ministerial se asegure de que en su declaración esté incluida la prosecución de las negociaciones con el FMI", destacó este lunes Aoun.
Con una enorme escasez de divisas y endeudado, el país experimenta una grave penuria de combustibles, medicamentos y energía desde hace meses, lo que se refleja en todos los aspectos de la vida cotidiana.
El nuevo gabinete deberá además preparar el terreno para las elecciones legislativas, previstas en principio para mayo de 2022.