Detienen a “pollero” con 100 indocumentados en carretera a Bernal

La detención se realizó por parte de policías estatales a la altura del municipio de Tolimán, después de marcarle el alto al camión que circulaba emitiendo exceso de contaminantes

Ángel Gutiérrez | Diario de Querétaro

  · domingo 24 de octubre de 2021

Foto: Cortesía | Policía Estatal

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación tras la detención de un presunto pollero que transportaban a 100 indocumentados en un autobús foráneos cuando circulaba sobre la carretera a Bernal.

La detención se realizó por parte de policías estatales a la altura del municipio de Tolimán, después de marcarle el alto al camión que circulaba emitiendo exceso de contaminantes.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los pasajeros resultaron ser originarios de Centroamérica y explicaron que abordaron el camión en el estado de Puebla con la promesa de llegar a los Estados Unidos, sin embargo, aclararon que en ningún momento realizaron algún pago al chofer, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

La dependencia informó que tras establecer contacto con personal del Instituto Nacional de Migración para el registro y su traslado, se gestionó apoyo con el grupo especial de víctimas para la atención y protección de las personas y menores de edad, así como personal médico por parte de Protección Civil Municipal de Tolimán, siempre salvaguardando sus derechos.

Mientras esperaban a las autoridades migratorias, arribó un vehículo Jetta en color blanco con placas para el estado de San Luis Potosí, con dos personas a bordo, quienes ofrecieron dinero a los policías para dejar cruzar el camión por territorio queretano, con las personas centroamericanas a bordo.

Por tales hechos, el conductor de la unidad fue puesto a disposición de la FGR por tráfico de personas indocumentadas, mientras que las dos personas que llegaron en el vehículo particular ofreciendo dádivas, fueron aseguradas y trasladadas a la Fiscalía General del Estado para definir su situación jurídica.