Incrementa denuncia ciudadana en la capital

Narcomenudeo y faltas administrativas los reportes mayormente atendidos por la Policía Municipal

Victor González

  · martes 21 de mayo de 2019

Durante rueda de prensa, el titular de la Policía Municipal capitalina Juan Luis Ferrusca Ortiz, dio a conocer resultados del programa 10x100 a 14 días de su implementación. Foto: Victor González

-11 Narcomenudistas detenidos

-417 Dosis de narcóticos

-10 Pastillas psicotrópicas

-194 Kilos de marihuana


Derivado de los 14 días de operación del programa 10x100 en la capital queretana, la denuncia ciudadana se incrementó en 12 por ciento, lo que significó el registro de hasta 20 llamadas diarias para alertar a las autoridades sobre posibles tipos de conductas o actos ilícitos, aseguró el titular de la Policía municipal capitalina Juan Luis Ferrusca Ortiz.

“Hemos aumentado un 12 por ciento la partición ciudadana con llamadas, haciendo reportes, principalmente de faltas administrativas y de delitos contra la salud”, señaló el titular de la Policía Municipal capitalina.

Desde el Congreso el gobernador cuenta con todo el apoyo del grupo parlamentario del PAN para trabajar en las iniciativas que sean necesarias para llevar a cabo la estrategia 10X100: Miguel Ángel Torres Olguín. / Cortesia

Mediante estas acciones, los elementos de la Policía Municipal capitalina lograron detener a 11 personas relacionadas con delitos contra la salud además de asegurarse 417 dosis de narcóticos y 10 pastillas psicotrópicas, quienes fueron consignados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“De estos detenidos no tenemos ningún menor de edad, todos los detenidos han sido personas de aquí de Querétaro (…) ninguno de ellos tenían mandato judicial pendiente”, comentó Ferrusca Ortiz.

Asimismo una denuncia ciudadana derivó en un operativo de la policía municipal en la Félix Osores, lugar donde se pudieron asegurar 194 kilogramos de marihuana.

Siendo por tipo de narcótico: cristal, metanfetaminas, cocaína y cocaína en piedra las drogas mayormente incautadas

“Son locales que estaban distribuyendo al menudeo drogas aquí en nuestro municipio, y ya con esto desactivamos a estas 11 personas”, precisó el jefe de la policía municipal capitalina.

De igual manera, las faltas administrativas más comunes por las cuales son trasladadas al Juzgado Cívico a las personas son: Ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, riñas y escandalizar en calle.

También una denuncia anónima a través de redes sociales, permitió la reaprehensión del hombre conocido como El Aldo, a quien se le aseguró un arma de fuego, y tenía antecedentes penales por delitos contra la salud.

Mediante el programa de la Policía Municipal denominado “Acciones Prevenir”, fueron atendidas poco más de 34,000 personas en 56 colonias durante 40 días de operación, principalmente para denunciar conductas de riesgo, donde fueron expedidos tips para prevenir robos a vehículos y a casa habitación, entre otras acciones.

“Nosotros ingresamos a todas las colonias, no hemos dejado de ingresar a ninguna”, finalizó Juan Luis Ferrusca Ortiz.