Prioriza SSC tema de lesiones por riñas

Consumo de alcohol detona aún más esta problemática, para ello la dependencia se avoca a desactivar conductas de riesgo en las calle

Víctor González

  · sábado 6 de julio de 2019

Foto: Archivo

En lo que va del de este año los elementos de la Policía Estatal han realizado 171 detenciones por el delito de lesiones, problemática que tiene su origen en el consumo de alcohol, y cuyo ilícito es el principal problema para la seguridad pública del estado, sentenció el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres.

“Es un tema prioritario para nosotros porque contrario a lo que se piensa que son los delitos patrimoniales los de mayor incidencia, resulta que son los delitos de lesiones los que mayormente se están presentando (en el estado)”, puntualizó el titular de la SSC.

Relacionado al tema de lesiones, los elementos de la Policía Estatal aseguraron a 121 personas por violencia física en calle, asimismo dos por portación de arma de fuego.

Además la Policía Estatal atendió 509 reportes emitidos a la línea de emergencias 9-1-1, lo que ha incrementado las denuncias por este ilícito en 12 por ciento, principalmente por reportes de gente tomando, peleando en calles.

Incluso en una noche, llegan a presentarse hasta 20 reportes para alertar a las autoridades sobre una misma riña en proceso.

“Atender las llamadas del 9-1-1, esas llamadas que se presentan incluso no cuando hay una riña, sino cuando la gente está empezando a tomar en los espacios públicos, me refiero pues en las calles, en los campos de fútbol, en los lugares donde hay fiestas patronales, inmediatamente la gente nos está reportando”

Esto último en el marco del programa 10x100, el cual se aplica en seis municipios como Querétaro, Corregidora, Huimilpan, El Marqués, San Juan del Río, Pedro Escobedo, lugares donde se concentra la mayoría de los reportes por riñas derivadas de la ingesta de alcohol.

Para ello, los policías estatales adscritos al programa 10x100 atendieron en lo que va de esta año 99 reportes ciudadanos para denunciar la venta clandestina de alcohol, y con ello evitar sus negativas consecuencias en las personas.

Además de la intervención de 33 establecimientos que han sido clausurados por no contar con papeles que acrediten la venta legal de alcohol.

“Generalmente cuando la policía atiende el tema de riña, tiene que ver primero con el consumo de alcohol, segundo con riñas entre conocidos”, finalizó Juan Marcos Granados Torres.