Robo mediante el pacazo a cuentahabientes

El robo a cuentahabiente representa el .3% de los atracos a transeúntes

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · sábado 18 de enero de 2020

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

El robo a cuentahabiente en la entidad representa el .3% de los robos a transeúntes al día, y esta cifra se ha mantenido, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, quien recomendó a los usuarios hacer con discreción las operaciones bancarias.

Recalcó que la mayoría de los robos a cuentahabiente se da cuando el fraude en la modalidad de que al salir de las instituciones bancarias los usuarios cambian el efectivo que retiraron por una cantidad supuestamente más elevada.

Granados Torres recomendó a los usuarios de lo bancos que al hacer retiro de una cantidad elevada de dinero lo hagan de manera discreta, al guardar el efectivo antes de salir de la institución bancaria, ya que la mayoría de las veces lo hacen afuera del banco por lo que son identificados.

“No se tiene la costumbre en Querétaro se hacer las cosas de manera discreta, es común que la persona esté haciendo el conteo del dinero”, aseveró.

El funcionario estatal recalcó que los policías tiene la obligación de brindarles atención a cualquier habitante que sienta “incertidumbre” o “miedo” después de realizar algún retiro para acompañarlo hasta que se sienta seguro.

Igualmente afirmó que no hay certeza sobre si el personal de los bancos están coludidos con los delincuentes.

Y recalcó que tienen constante comunicación con la empresa de seguridad que resguardan los bancos en la entidad para que si hay alguna situación sospechosa sea reportada a la línea de emergencia.

De acuerdo con el secretariado Ejecutivo del sistema nacional de Seguridad Pública entre enero y noviembre de 2019 se registraron mil 497 robos a transeúntes en vía pública.