/ jueves 22 de diciembre de 2016

2016, el año en que los políticos le fallaron a México

Por Perla Quiñones

Los gobernadores y políticos mexicanos se sumaron a la ola deescándalos de corrupción e irregularidades financieras, con losque el 2016 se vio marcado como el año en el que nuestrospolíticos nos fallaron.

Javier Duarte,prófugo

La lista fue “inaugurada” por el ex gobernador deVeracruz, Javier Duarte, actualmente prófugo de la justicia, enun escandaloso caso que sacudió a la entidad y dio entrada almomento de evidenciar a otros funcionarios involucrados en temas decorrupción y desvíos de recursos.

En el caso más polémico, la Procuraduría General de laRepública (PGR) mantiene una línea de investigación para ubicaral exgobernador, así como el rastreo de posibles bienes o cuentasbancarias dentro y fuera del país.

Hasta el momento la dependencia ha congelado 112 cuentas ydiversas propiedades al exmandatario.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRIresolvió por unanimidad en octubre pasado expulsar de las filaspartidistas al entonces gobernador con licencia. La Comisióncitó al veracruzano para revisar su proceso de expulsión pero élno asistió, y con esto perdió su derecho de defensa en elproceso de expulsión partidista.

A finales de noviembre, la PGR ofreció 15 millones de pesos aquien o quienes aporten información veraz y útil para sulocalización y detención, por su probable responsabilidad en lacomisión de los delitos de delincuencia organizada, operacionescon recursos de procedencia ilícita y los que resulten.

En la acusación por la que hoy se encuentra prófugo elmandatario con licencia, la PGR asegura que al menos 223 millonesde pesos fueron destinados a la adquisición y remodelación de unrancho.

Guillermo Padrésreaparece

El ex gobernador de Sonora se presentó públicamente el pasado10 de noviembre de forma voluntaria luego de que la Interpolemitiera una ficha roja para su localización. Padrés apareció enuna entrevista radiofónica, acompañado de su abogado.

Al concluir la entrevista y salir de las instalaciones varioselementos de la Marina Armada de México ya lo esperaban, yposteriormente fue escoltado al Reclusorio Oriente hacia el Juzgado12 , para enfrentar los casos que se le imputaban.

Para el 16 de noviembre el Juez 12 en la Ciudad deMéxico determinó el auto de formal prisión contra PadrésElías, luego de encontrar pruebas que lo involucran en delitos dedelincuencia organizada y operaciones con recursos de procedenciailícita, además se aseguró que tampoco alcanza libertad bajocaución, por tal motivo seguirá preso.

La PGR detectó cuentas del exmandatario sonorense en elextranjero por 8. 8 millones de dólares, equivalente a 134millones de pesos al tipo de cambio vigente en aquel entonces.

Además se encontraron depósitos por 178 millones de pesos,logrando documentar diversas dispersiones de los mismos a cuentasde familiares de Guillermo Padrés, el desfalco al estadode Sonora suma más de 35 mil millones de pesos.

Viajaba César Duarte con familia enaviones del Estado a EU

El ex gobernador de Chihuahua, se sumó “al club” degobernadores señalados.

Un total de 163 vuelos en tan sólo en dos años, de 2014 a2016, son los que realizó César Duarte Jáquez, fuera del país ya bordo de las aeronaves oficiales del Estado para cumplir conasuntos personales, ya que actualmente no existe documento queacredite alguna visita oficial o asuntos que requirieran de supresencia en el extranjero.

Duarte Jáquez, su esposa Bertha Gómez de Duarte y sus treshijos, amigos y compadres utilizaban las seis aeronaves delGobierno para cumplir con peticiones de traslado, no sólo en elinterior del estado, sino para acudir de compras, vacaciones ydemás actividades en ciudades del extranjero, principalmente en ElPaso, Texas.

Sobre el tema el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmóque se está trabajando en 50 acusaciones contra el ex gobernadorCésar Duarte.

Al menos 2 mil 900 millones de pesos, se ejercieron por parte dela administración de César Horacio Duarte Jáquez, sin garantizaral Estado las condiciones en cuanto a precio, calidad, yfinanciamiento, lo que se hubiera logrado mediante licitacionespúblicas.

Al final de la administración, se vendieron más de la mitad delas reservas territoriales con las que contaba el Estado.

Por desvío de recursos, denuncian aexgobernador de Zacatecas

En el último de estos casos, el ex gobernador de Zacatecas yahora director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur),Miguel Alonso Reyes, fue demandado por la ex diputada SoledadLuévano quien lo acusa de desviar más de 300 millones de pesosdel estado.

Luévano asistió a la PGR para presentar el recurso en el queexhibe cómo Reyes utilizó 24 empresas que se dedican a lavardinero para robar 307 millones de pesos de los zacatecanos.

Declaró que el ex mandatario está ligado a una red decorrupción con una amplia red de empresas que presuntamente sededican a la simulación de operaciones y venta de facturas.

En la denuncia, se señala en estos movimientos al ex secretariode Finanzas, Fernando Soto Acosta; de Infraestructura, MarioRodríguez Márquez y José Francisco Ibargüengoitia Borrego.

Se explica que son 24 empresas fantasmas que simularonfacturación de servicios que nunca se prestaron y de proveedoresinexistentes. Aparecen siete empresas que ya han sido detectadaspor el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por estarinvolucrados en operaciones simuladas.

Por su parte, Alonso Reyes señaló que la denuncia presentada“es una mentira de principio a fin y un ataque político”.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) no tiene ningunainvestigación abierta de manera directa en contra del exgobernadorAlonso Reyes, confirmó el titular del órgano fiscalizador, RaúlBrito Berumen.

Acusan a Borge por venta irregular depredios

El secretario de la Gestión Pública de Quintana Roo, RafaelAntonio del Pozo, reveló que durante la administración delexgobernador, Roberto Borge Angulo, el Instituto del PatrimonioInmobiliario vendió casi 50% de las reservas territoriales delestado a gente cercana, familiares y amigos de éste en detrimentolas finanzas públicas del estado por lo que ya se presentaron lasdemandas correspondientes ante la Fiscalía General de la entidad yla PGR.

Los terrenos fueron vendidos “a precios por debajo de lo quenormalmente deberían costar estos predios, y son más de 9 mil 500hectáreas que eran de la reserva territorial del estado”,indicó.

Las denuncias presentadas ante la PGR y el órgano estatal soncontra Roberto Borjes y la exdirectora del Instituto del PatrimonioInmobiliario de la Administración Pública estatal (IPAE), ClaudiaRomanillos, precisó, quien fue la encargada de ofertar losterrenos con la aprobación del exgobernador.

Entre los beneficiados por estas acciones, hay familiares yamigos cercanos del exmandatario; la venta de terrenos propiedaddel estado se dieron en un 7 por ciento en el municipio deBacalar; 10 por ciento en Felipe Carrillo Puerto; 20 por ciento,Tulum; Cozumel, 23 por ciento; Benito Juárez, 36 por ciento;Solidaridad, 52 por ciento y 60 por ciento, en Puerto Morelos.

PRI suspende derechos políticos aBorge, y expulsa a Yarrington

Como parte de la “limpieza” de militantes en elRevolucionario Institucional, la Comisión Nacional de JusticiaPartidaria resolvió el pasado 16 de diciembre expulsar de susfilas al exgobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington, por vulnerarlos estatutos del partido.

Además, decidió suspender los derechos partidarios alexmandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, quien tiene cuentaspendientes con la justicia.

Dicha determinación se tomó en el marco de la XII SesiónOrdinaria de Trabajo de la Comisión Nacional de JusticiaPartidaria de esa fuerza política.

Al ex gobernador de Quintana Roo se le acusa de vender casi 50%de las reservas territoriales del estado a gente cercana,familiares y amigos de éste en detrimento las finanzas públicasdel estado.

Cuauhtémoc Blanco habría falseadodocumentación para ser alcalde

Para cerrar el año, el Congreso del Estado, por 27 votos afavor y una abstención, dictaminó la culpabilidad por acción yomisión de Blanco al engañar a la ciudadanía, con lo que elalcalde de Cuernavaca, sí será sometido a juicio político.

Fue al filo de la medianoche del 15 de diciembre, que en sesiónefectuada en la sede alterna del Congreso local, 27 legisladoresvotaron a favor y sólo hubo una abstención, para dictaminar,conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos,la culpabilidad de Cuauhtémoc Blanco por acción y omisión por laresidencia, al engañar a la ciudadanía.

Tras el anuncio, el exfutbolista profesional comenzó una huelgade hambre en el interior de la catedral de Cuernavaca, en protestacontra el juicio político que aprobó el Congreso para destituirlode su cargo.

Alcaldes morelenses de 25 municipios se unieron para firmar unacarta en la que reprobaban la decisión del Congreso estatal quevalidaba el juicio político en contra de su homólogo deCuernavaca.

Luego de 36 horas el 'Cuau' levantó la huelga de hambre ante ladecisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deotorgarle una suspensión provisional al proceso de juiciopolítico.

Ya desde el pasado 9 de diciembre, el Congreso del estado deMorelos había aprobado en lo general, la revocación del mandatodel presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Por Perla Quiñones

Los gobernadores y políticos mexicanos se sumaron a la ola deescándalos de corrupción e irregularidades financieras, con losque el 2016 se vio marcado como el año en el que nuestrospolíticos nos fallaron.

Javier Duarte,prófugo

La lista fue “inaugurada” por el ex gobernador deVeracruz, Javier Duarte, actualmente prófugo de la justicia, enun escandaloso caso que sacudió a la entidad y dio entrada almomento de evidenciar a otros funcionarios involucrados en temas decorrupción y desvíos de recursos.

En el caso más polémico, la Procuraduría General de laRepública (PGR) mantiene una línea de investigación para ubicaral exgobernador, así como el rastreo de posibles bienes o cuentasbancarias dentro y fuera del país.

Hasta el momento la dependencia ha congelado 112 cuentas ydiversas propiedades al exmandatario.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRIresolvió por unanimidad en octubre pasado expulsar de las filaspartidistas al entonces gobernador con licencia. La Comisióncitó al veracruzano para revisar su proceso de expulsión pero élno asistió, y con esto perdió su derecho de defensa en elproceso de expulsión partidista.

A finales de noviembre, la PGR ofreció 15 millones de pesos aquien o quienes aporten información veraz y útil para sulocalización y detención, por su probable responsabilidad en lacomisión de los delitos de delincuencia organizada, operacionescon recursos de procedencia ilícita y los que resulten.

En la acusación por la que hoy se encuentra prófugo elmandatario con licencia, la PGR asegura que al menos 223 millonesde pesos fueron destinados a la adquisición y remodelación de unrancho.

Guillermo Padrésreaparece

El ex gobernador de Sonora se presentó públicamente el pasado10 de noviembre de forma voluntaria luego de que la Interpolemitiera una ficha roja para su localización. Padrés apareció enuna entrevista radiofónica, acompañado de su abogado.

Al concluir la entrevista y salir de las instalaciones varioselementos de la Marina Armada de México ya lo esperaban, yposteriormente fue escoltado al Reclusorio Oriente hacia el Juzgado12 , para enfrentar los casos que se le imputaban.

Para el 16 de noviembre el Juez 12 en la Ciudad deMéxico determinó el auto de formal prisión contra PadrésElías, luego de encontrar pruebas que lo involucran en delitos dedelincuencia organizada y operaciones con recursos de procedenciailícita, además se aseguró que tampoco alcanza libertad bajocaución, por tal motivo seguirá preso.

La PGR detectó cuentas del exmandatario sonorense en elextranjero por 8. 8 millones de dólares, equivalente a 134millones de pesos al tipo de cambio vigente en aquel entonces.

Además se encontraron depósitos por 178 millones de pesos,logrando documentar diversas dispersiones de los mismos a cuentasde familiares de Guillermo Padrés, el desfalco al estadode Sonora suma más de 35 mil millones de pesos.

Viajaba César Duarte con familia enaviones del Estado a EU

El ex gobernador de Chihuahua, se sumó “al club” degobernadores señalados.

Un total de 163 vuelos en tan sólo en dos años, de 2014 a2016, son los que realizó César Duarte Jáquez, fuera del país ya bordo de las aeronaves oficiales del Estado para cumplir conasuntos personales, ya que actualmente no existe documento queacredite alguna visita oficial o asuntos que requirieran de supresencia en el extranjero.

Duarte Jáquez, su esposa Bertha Gómez de Duarte y sus treshijos, amigos y compadres utilizaban las seis aeronaves delGobierno para cumplir con peticiones de traslado, no sólo en elinterior del estado, sino para acudir de compras, vacaciones ydemás actividades en ciudades del extranjero, principalmente en ElPaso, Texas.

Sobre el tema el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmóque se está trabajando en 50 acusaciones contra el ex gobernadorCésar Duarte.

Al menos 2 mil 900 millones de pesos, se ejercieron por parte dela administración de César Horacio Duarte Jáquez, sin garantizaral Estado las condiciones en cuanto a precio, calidad, yfinanciamiento, lo que se hubiera logrado mediante licitacionespúblicas.

Al final de la administración, se vendieron más de la mitad delas reservas territoriales con las que contaba el Estado.

Por desvío de recursos, denuncian aexgobernador de Zacatecas

En el último de estos casos, el ex gobernador de Zacatecas yahora director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur),Miguel Alonso Reyes, fue demandado por la ex diputada SoledadLuévano quien lo acusa de desviar más de 300 millones de pesosdel estado.

Luévano asistió a la PGR para presentar el recurso en el queexhibe cómo Reyes utilizó 24 empresas que se dedican a lavardinero para robar 307 millones de pesos de los zacatecanos.

Declaró que el ex mandatario está ligado a una red decorrupción con una amplia red de empresas que presuntamente sededican a la simulación de operaciones y venta de facturas.

En la denuncia, se señala en estos movimientos al ex secretariode Finanzas, Fernando Soto Acosta; de Infraestructura, MarioRodríguez Márquez y José Francisco Ibargüengoitia Borrego.

Se explica que son 24 empresas fantasmas que simularonfacturación de servicios que nunca se prestaron y de proveedoresinexistentes. Aparecen siete empresas que ya han sido detectadaspor el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por estarinvolucrados en operaciones simuladas.

Por su parte, Alonso Reyes señaló que la denuncia presentada“es una mentira de principio a fin y un ataque político”.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) no tiene ningunainvestigación abierta de manera directa en contra del exgobernadorAlonso Reyes, confirmó el titular del órgano fiscalizador, RaúlBrito Berumen.

Acusan a Borge por venta irregular depredios

El secretario de la Gestión Pública de Quintana Roo, RafaelAntonio del Pozo, reveló que durante la administración delexgobernador, Roberto Borge Angulo, el Instituto del PatrimonioInmobiliario vendió casi 50% de las reservas territoriales delestado a gente cercana, familiares y amigos de éste en detrimentolas finanzas públicas del estado por lo que ya se presentaron lasdemandas correspondientes ante la Fiscalía General de la entidad yla PGR.

Los terrenos fueron vendidos “a precios por debajo de lo quenormalmente deberían costar estos predios, y son más de 9 mil 500hectáreas que eran de la reserva territorial del estado”,indicó.

Las denuncias presentadas ante la PGR y el órgano estatal soncontra Roberto Borjes y la exdirectora del Instituto del PatrimonioInmobiliario de la Administración Pública estatal (IPAE), ClaudiaRomanillos, precisó, quien fue la encargada de ofertar losterrenos con la aprobación del exgobernador.

Entre los beneficiados por estas acciones, hay familiares yamigos cercanos del exmandatario; la venta de terrenos propiedaddel estado se dieron en un 7 por ciento en el municipio deBacalar; 10 por ciento en Felipe Carrillo Puerto; 20 por ciento,Tulum; Cozumel, 23 por ciento; Benito Juárez, 36 por ciento;Solidaridad, 52 por ciento y 60 por ciento, en Puerto Morelos.

PRI suspende derechos políticos aBorge, y expulsa a Yarrington

Como parte de la “limpieza” de militantes en elRevolucionario Institucional, la Comisión Nacional de JusticiaPartidaria resolvió el pasado 16 de diciembre expulsar de susfilas al exgobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington, por vulnerarlos estatutos del partido.

Además, decidió suspender los derechos partidarios alexmandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, quien tiene cuentaspendientes con la justicia.

Dicha determinación se tomó en el marco de la XII SesiónOrdinaria de Trabajo de la Comisión Nacional de JusticiaPartidaria de esa fuerza política.

Al ex gobernador de Quintana Roo se le acusa de vender casi 50%de las reservas territoriales del estado a gente cercana,familiares y amigos de éste en detrimento las finanzas públicasdel estado.

Cuauhtémoc Blanco habría falseadodocumentación para ser alcalde

Para cerrar el año, el Congreso del Estado, por 27 votos afavor y una abstención, dictaminó la culpabilidad por acción yomisión de Blanco al engañar a la ciudadanía, con lo que elalcalde de Cuernavaca, sí será sometido a juicio político.

Fue al filo de la medianoche del 15 de diciembre, que en sesiónefectuada en la sede alterna del Congreso local, 27 legisladoresvotaron a favor y sólo hubo una abstención, para dictaminar,conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos,la culpabilidad de Cuauhtémoc Blanco por acción y omisión por laresidencia, al engañar a la ciudadanía.

Tras el anuncio, el exfutbolista profesional comenzó una huelgade hambre en el interior de la catedral de Cuernavaca, en protestacontra el juicio político que aprobó el Congreso para destituirlode su cargo.

Alcaldes morelenses de 25 municipios se unieron para firmar unacarta en la que reprobaban la decisión del Congreso estatal quevalidaba el juicio político en contra de su homólogo deCuernavaca.

Luego de 36 horas el 'Cuau' levantó la huelga de hambre ante ladecisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deotorgarle una suspensión provisional al proceso de juiciopolítico.

Ya desde el pasado 9 de diciembre, el Congreso del estado deMorelos había aprobado en lo general, la revocación del mandatodel presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Elecciones 2024

Apedrean morenistas a candidato del PAN, en Cadereyta

Miguel Martínez hizo un llamado a las autoridades electorales para que tomen cartas en el asunto

Local

Presentan protocolo de paz para elección de titulares de la UAQ

Además de un decálogo de paz sobre tener piso parejo, participación libre, participación democrática y responsable, votar sin miedo y sin amenazas

Finanzas

Querétaro, tercera ciudad más cara del bajío

Precios en el estado tuvieron un alza de 0.27% en la primera quincena de abril

Elecciones 2024

Promete "Chepe" Guerrero obra social en Corregidora

Puntualizó que la obra social incluye el reencarpetado, el empedrado ahogado en mortero, electrificación, y drenaje sanitario.

Finanzas

Empresas enfrentan retos para smartshoring

Presidente del Clúster Vórtice IT, Jorge Buitrón indicó que las empresas requieren analizar cuáles son sus necesidades específicas

Elecciones 2024

Reitera Dorantes que creará Centros de Atención en Salud Mental

Señaló que la salud mental es fundamental para que los jóvenes puedan resolver conflictos y alcanzar lo que se propongan