Realizan en Chihuahua programa para extender actas de doble nacionalidad

Redacción

  · martes 24 de julio de 2018

Chihuahua, (Notimex).- El gobierno estatal, a través del Registro Civil, iniciará una nueva edición del programa “Soy México”, para otorgar nacionalidad mexicana a personas nacidas en Estados Unidos de América, pero que son hijos de padres mexicanos.

La directora del Registro Civil estatal, Inés Aurora Martínez Bernal, informó que al igual que en las anteriores ediciones de Soy México, se condonará el pago de derechos de inscripción, así como la traducción y la apostilla de los documentos.

En un comunicado, señaló que el trámite es sencillo de realizar: sólo hay que acudir a las oficinas del Registro Civil, llenar la solicitud de doble nacionalidad, y llevar acta de nacimiento extranjera del o las personas que van a adquirir la nacionalidad mexicana.

Asimismo, acta de nacimiento e identificación oficial con fotografía del padre o madre mexicana, en original y dos copias. La fecha para entregar la documentación es del 30 de julio al 17 de septiembre

Explicó que "Soy México" es un programa binacional, impulsado por los gobiernos de México y Estados Unidos, por lo que quienes adquieran la nacionalidad mexicana no corren el riesgo de perder la estadunidense.

La funcionaria destacó que Chihuahua es el líder nacional en expedición de actas de doble nacionalidad, ya que en las dos emisiones anteriores de “Soy México” alcanzó la cifra de 10 mil 884 actas entregadas.

Dicha cifra, expuso, equivale al 40 por ciento del total de actas de doble nacionalidad expedidas en el programa “Soy México” en todo el país.

Precisó además que Chihuahua fue el primer estado del país que cuenta con la clave de verificación del NAPSIS (National Association for Public Healt Statics and Information), del gobierno de Estados Unidos.

Esto representa una ventaja para los chihuahuenses, ya que facilita la realización del trámite porque, al contar con dicha clave, se evita la triangulación de la solicitud de información de las actas de nacimiento con el gobierno del vecino país.

De esa forma, un trámite que podría tardar hasta 8 meses, podría reducirse a dos meses, añadió la titular del Registro Civil.

TEMAS