/ martes 16 de abril de 2024

Juntos por la educación | Las y los educadores y su papel en la formación de los niños


La celebración el 21 de abril, día de las y los educadores, me permite reafirmar que la educación inicial y preescolar es donde se planta la semilla de todos los aprendizajes que definen el futuro de la infancia.

Nunca será suficiente insistir en el papel fundamental que tienen las y los educadores responsables de los procesos de aprendizaje en estos primeros años de vida de nuestras niñas y niños.

Hay muchas razones por las cuales los padres no llevan a sus hijos a la educación preescolar, desde argumentos laborales, de horarios o incluso porque creen que sus hijos están muy pequeños y estarían mejor en casa. Debemos recordarles e insistirles a los padres, que la escuela es un espacio donde sus hijos tendrán en sus primeros años de vida, el acompañamiento de otros menores, y la guía de educadores que sin duda, impactarán para bien en su vida.

Las y los educadores son profesionales especializados que además, generan en las aulas un conjunto de actividades que despiertan en los pequeños la sed del conocimiento, siembran un conjunto de habilidades sociales que son y serán fundamentales para el resto de su vida, y además les permiten aprender valores como compartir juguetes, ser solidarios con los otros niños, aprender sobre tolerancia, seguir reglas, disciplina de horarios y otras acciones que sólo se aprenden en compañía de más niños.

La educación inicial, no es un salón con un maestro, y mucho menos una “guardería”, como se les llamaba erróneamente, es un espacio de creación y de aprendizajes. No dejemos a nuestros niños sin esta maravillosa experiencia.

El futuro depende de nuestros educadores y de los padres de familia que nos depositan su confianza para generar esos aprendizajes que darán impulso a sus hijos.



La celebración el 21 de abril, día de las y los educadores, me permite reafirmar que la educación inicial y preescolar es donde se planta la semilla de todos los aprendizajes que definen el futuro de la infancia.

Nunca será suficiente insistir en el papel fundamental que tienen las y los educadores responsables de los procesos de aprendizaje en estos primeros años de vida de nuestras niñas y niños.

Hay muchas razones por las cuales los padres no llevan a sus hijos a la educación preescolar, desde argumentos laborales, de horarios o incluso porque creen que sus hijos están muy pequeños y estarían mejor en casa. Debemos recordarles e insistirles a los padres, que la escuela es un espacio donde sus hijos tendrán en sus primeros años de vida, el acompañamiento de otros menores, y la guía de educadores que sin duda, impactarán para bien en su vida.

Las y los educadores son profesionales especializados que además, generan en las aulas un conjunto de actividades que despiertan en los pequeños la sed del conocimiento, siembran un conjunto de habilidades sociales que son y serán fundamentales para el resto de su vida, y además les permiten aprender valores como compartir juguetes, ser solidarios con los otros niños, aprender sobre tolerancia, seguir reglas, disciplina de horarios y otras acciones que sólo se aprenden en compañía de más niños.

La educación inicial, no es un salón con un maestro, y mucho menos una “guardería”, como se les llamaba erróneamente, es un espacio de creación y de aprendizajes. No dejemos a nuestros niños sin esta maravillosa experiencia.

El futuro depende de nuestros educadores y de los padres de familia que nos depositan su confianza para generar esos aprendizajes que darán impulso a sus hijos.