Es hermoso que exista un día al año en que se celebre a las niñas y niños, y quiero felicitarlos a todas y todos sólo por serlo, por iluminar la cara de los padres, abuelos y tíos. Los niños además, llenan de luz y de futuro al mundo.
Recientemente quise volver a leer un pequeño libro de Stella Vosniadou, experta en educación y con reconocimiento internacional, que se titula Cómo aprenden los niños y en muy pocas páginas, nos recuerda a los maestros, los 12 principios que deben regir nuestro comportamiento si verdaderamente queremos generar aprendizajes significativos dentro del aula.
Les recomiendo a todos los maestros la lectura, porque no sólo enuncia el principio, sino que da ejemplos de cómo ponerlo en práctica en el aula.
Yo solo voy a mencionar el principio que resalta la importancia de la participación individual y colectiva de los niños, como elemento indispensable para generar aprendizajes significativos; la vieja idea de que el maestro enseña y el alumno aprende, ya no es vigente.
El aprendizaje centrado en los niños, reconoce sus potencialidades y los motiva a seguir haciendo preguntas y a buscar respuestas.
Recordemos que las y los niños son el presente y el futuro de Querétaro ¡Felicidades!