Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir a la Hannover Messe 2024 en Alemania, la cual se celebra desde hace 60 años y que se ha convertido en la feria industrial más grande e importante del mundo y en donde se reúnen más de 6 mil expositores de sectores como el tecnológico, aeronáutico, automotriz, entre otros.
En los últimos años, México ha tomado un papel muy relevante debido al crecimiento industrial que ha registrado, pero este año ha sido aún más importante por lo que significa el nearshoring o la reubicación de cientos de empresas en países cercanos a las potencias económicas, en este caso, Estados Unidos. Una tendencia en crecimiento que representa enormes beneficios para nuestro país, pues ofrece ventajas como la proximidad, la reducción de costos logísticos y la flexibilidad en la gestión de la cadena de suministro
En diversas ocasiones, he señalado la importancia de no sólo pensar en puntos como la infraestructura, la estabilidad económica, social o la seguridad, que son fundamentales por sí mismos, sino en la profesionalización o certificación de las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan brindar el soporte necesario a esas empresas que decidan instalarse en nuestro país.
En el caso particular de Querétaro, el tema es por demás relevante, pues su posición geográfica y su dinámica competitiva en diversos sectores, impulsado todo por políticas del gobierno estatal, han posicionado a la entidad en una de las de mayor crecimiento y desarrollo económico que se han registrado en los últimos años.
Datos recientes de la Secretaría de Economía, señalan que de enero a marzo del presente año, Querétaro registró 5 mil 699 millones de dólares en inversión, lo que la posiciona como la entidad con mayor captación de capitales por encima del Estado de México (4 mil 510 mdd) y Nuevo León (3 mil 109 mdd).
En este sentido, quiero destacar el anuncio de inversión de la empresa Shunk por más de 119 millones de pesos y que en gran medida su decisión se debe a sus consideraciones sobre el potencial que han visto en el talento local y su permanente desarrollo.
Esto nos debe comprometer a las MiPyMes queretanas a reforzar nuestras políticas de desarrollo interno y externo, de tal manera que estemos listas para asumir este importante reto.
Es fundamental proporcionar a nuestros colaboradores las habilidades técnicas y prácticas necesarias para desempeñarse eficazmente en el entorno laboral actual. Esto puede lograrse a través de programas de formación adaptados a las necesidades específicas de las industrias locales, con un enfoque en competencias clave como la tecnología, la innovación, la responsabilidad social y ambiental, así como una adecuada gestión de proyectos, lo que aseguraría estándares de calidad y competencia reconocidos a nivel nacional e internacional.
La profesionalización implica elevar el nivel de formación y experiencia de nuestros colaboradores, equipándolos con las habilidades necesarias para desempeñar roles de liderazgo y responsabilidad dentro de nuestras empresas.
Al invertir en la profesionalización de nuestro talento local, no solo estamos mejorando la empleabilidad y la calidad de vida de nuestros colaboradores, sino que también estamos fortaleciendo la competitividad de nuestras empresas. Las compañías que se establezcan en nuestro país encontrarán talento humano altamente calificado y respaldado por estándares reconocidos, lo que aumentará su confianza y contribuirá al éxito de sus operaciones.
En Coparmex Querétaro, estamos comprometidos a liderar este cambio y a trabajar en colaboración con todas las partes interesadas para impulsar el desarrollo económico y social de nuestra región. Es hora de que las empresas y las instituciones se unan para construir un ecosistema empresarial sólido y competitivo, donde el talento local sea reconocido y valorado como el activo estratégico que realmente es.
*Presidenta de Coparmex-Querétaro