/ lunes 29 de octubre de 2018

Medio Siglo

*Penales, foco rojo

*Contreras no vigila

*Premian a Sosa y Báez


“¿Qué está pasando? Hay que revisar la situación de esto…” así se dijo extrañada la Defensoría de los Derechos Humanos sobre la ya sospechosa oleada de muertes y suicidios dentro del penal San José El Alto, bajo la dirección de Miguel Ángel Contreras Álvarez.

¿Qué pasa? Pues que el comisionado estatal del Sistema Penitenciario, que tanto presume certificaciones, sacrifica la seguridad del penal con una campaña de acoso para presionar la renuncia de personal que no forma parte de “su” equipo.

Y así es como personal administrativo y que no tiene ninguna clase de entrenamiento físico ni psicológico, mucho menos en armamento o en manejo de crisis, es obligado a trabajar todos los días y todo su turno en contacto con internos del penal. Incluso, indebidamente, se les ordena hacerse cargo también de las revisiones de pertenencias de los internos y de las visitas, sin ningún protocolo de seguridad.

¿Qué pasa en el penal?, se pregunta la defensora de los derechos humanos. Pues nada, que si esto pasa con las revisiones, allá adentro hay –según denuncias de los propios familiares que han hecho plantones de protesta- un desenfrenado tráfico de drogas y esquemas de autogobierno. ¿Sera?

Se calcula que este año alrededor de 20 personas han muerto por diversas causas, pero siempre generalizadas bajo la descripción de suicidio, dentro de la prisión “modelo” de San José El Alto.

Mucha gente se le deprime al comisionado Contreras en la prisión y eso es preocupante.

MERCADO CAUTIVO

¿Qué pasa en el penal? Pues que hasta la titular de la Defensoría de Derechos Humanos, Roxana Ávalos Vázquez, que ni es experta ni especialmente activa cuando de temas gubernamentales se trata, hasta ella detectó que “falta vigilancia” y que tantas muertes dentro de la cárcel no son normales en un lugar que, en teoría, debería ser muy seguro.

Como parte de la investigación, que esperemos que de verdad sí realice la defensora Roxana Ávalos, una vertiente deberá ir en torno a la economía que genera la población penitenciaria, toda una mina de oro, quiénes administran estos cuantiosos recursos a través de un patronato y la absoluta falta de transparencia el dineral que produce este mercado cautivo.

Literal, cautivo.

Pero eso es oootra historia para contar en la próxima.

MEMADAS

Completamente fuera de control se encuentra la seguridad en San Juan del Río, y aunque los hechos violentos ya son cada día más comunes, lo sucedido el viernes pasado al oriente de esta ciudad, cuando en medio de una balacera un hombre fue ultimado a las ocho de la noche y en un punto de constante afluencia de personas, ha encendido la alerta roja.

En ese hecho una persona que se encontraba en el lugar resultó herida; así, sin deberla ni temerla, cualquier ciudadano está expuesto a la violencia que se está desatando en San Juan.

Las tan anunciadas inversiones en seguridad y tan presumidas por el alcalde Guillermo Vega, no sirven para nada, pues de los violentos hechos nunca nadie ve nada, las carísimas cámaras de poco han servido, y claro, qué policía querría arriesgarse a iniciar una persecución con gente armada cuando ellos tienen equipos tan deficientes.

Así, con gran preocupación, los sanjuanenses ven cómo se esfuma la tranquilidad del municipio y que sin importar la hora el riesgo está presente, porque cuando no son tomas clandestinas fuera de control, son ataques a balazos en el lugar menos esperado.

PREMIADOS

Anda contento Roberto Sosa, alcalde de Corregidora, pero más su jefe de gabinete y excoordinador de campaña, José Luis Báez, porque ganaron 3 distinciones en los prestigiados Reed Latino Awards 2018.

Los Reed son reconocidos como los “Oscar” de las campañas y para decidirlos un jurado especializado, y muy amplio, analiza la comunicación, el marketing y la estrategia de los políticos.

Sosa y Báez recibieron el primer lugar por Mejor Spot para Internet, el tercer sitio en la categoría de Mejor Slogan de Campaña con “Sigamos Avanzando” y tercer lugar en la de Mejor Estrategia de Comunicación Política.

En la elaboración del mencionado spot participó la empresa Colectivo B, pero nos cuentan que el creativo fue el propio José Luis Báez y es por eso que anda más contento que su jefe.

En la misma premiación el jurado de los Reed Latino Awards, los “Oscar” de la comunicación política, se otorgó a Andrés Manuel López Obrador el primer lugar como la mejor campaña de Iberoamérica.

MARCOS PRESIONA…

Ríspida estuvo la pasada sesión de cabildo del ayuntamiento de Querétaro, con la rebelión de tres regidores del PAN y ex funcionarios del gobierno de Marcos Aguilar en contra de los cambios de uso de suelo.

A raíz de este posicionamiento que expresó la también ex delegada de Villa Cayetano, Ana María Hernández Colunga –a nombre también de los regidores Juanita Elías Solís y Héctor Julio García- ya recibió la advertencia de que podría ser expulsada de su partido Acción Nacional.

… Y CONTRAATACA

En franca defensa del exalcalde Marcos Aguilar y pese a la deuda de 500 millones de pesos que dejó con proveedores, otro de los regidores rebeldes, Héctor Julio García, presidente de la Comisión de Combate a la Corrupción, señaló que las “finanzas sanas” que hoy tiene la capital y que constan en documentos públicos y privados, contrastan con las declaraciones de la actual administración, lo que abona a la desinformación y confusión en la ciudadanía.

Ante ello, el regidor “arquista” anunció que llamará al secretario de Finanzas Municipales, Francisco José Martínez, a una reunión con los regidores para que aclare el estado que guardan las finanzas.

Héctor Julio García aprovechó también para exhortar al coordinador de Comunicación Social, Dante Aguilar, para que la información que se brinde a los medios sea objetiva, fidedigna e imparcial.

SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA

Cualquier postura sobre el tema la dará mi presidente, fue la declaración de la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Gabriela Nieto, que sería muy válida para respetar las jerarquías al interior de las instituciones, pero que resultó particularmente lamentable al darse en el marco del conversatorio “Violencia política en razón de género, experiencias bajo la piel”, que se efectuó en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

LUCHA GENERACIONAL

La grilla ha comenzado al interior del gremio de la construcción. Si bien la elección para renovar la dirigencia se dará hasta enero de 2019, hay dos más que apuntados para sustituir en el cargo a la inédita Alejandra Vega.

Óscar Hale parece tener el respaldo de los empresarios de las nuevas generaciones, peeerooo… tiene enfrente a Álvaro Ugalde que por cuarto intento busca, ahora sí, llegar a dirigir los destinos de la cámara.

Dicen los que saben de la CMIC que el “dino” Ugalde cuenta con las simpatías y respaldo de los empresarios pesado$$$, los más antiguos del sector, y que la cuarta será la efectiva.

ENARBOLA DEMANDAS

Ahora fue en la sede de la Canaco, su antigua casa, donde Mauricio Kuri González conectó con los empresarios locales y les reiteró que es sensible a las demandas de los generadores de empleo, como lo es revivir el régimen de pequeños contribuyentes (repecos).

Con casa llena, el senador se comprometió a seguir trabajando y a buscar también opciones de apoyo para empresarios “golpeados” con el tema de las tarifas eléctricas.

¡QUÉ GENIO…!

El fin de semana pasado, la diputada por el VI distrito local de la LIX Legislatura, Elsa Méndez, atendió al llamado que las organizaciones civiles pro-vida hicieron a la ciudadanía en general, para marchar en contra de la legalización del aborto; evento al que se le vio en primera fila junto a la exdiputada Carmen Zúñiga.

En la semana siguiente la diputada Elsa Méndez aprovechó el anuncio de un programa oficial para también hacerse promoción a pesar de que la Constitución Federal y la Ley Electoral lo prohíben, ¿será que a la presidenta o ex presidenta de la Fundación Barrios no le dieron un curso intensivo de que es lo que no podía hacer en su nuevo cargo de funcionaria pública?

Porque curiosamente, cuando se le pedían entrevistas como presidenta de la fundación siempre destinaba un espacio para los medios de comunicación, durante su campaña también se mostró accesible; sin embargo, ahora de diputada se limita a decir "sí, ahorita", o dar unos pasos, voltear y decir "si tu pregunta es por qué estoy en este evento, vengo como ciudadana…".

COMPLICIDAD

Parece que los diputados ya firmaron un pacto de complicidad, porque nadie se atrevió a cuestionar el uso personal de los programas públicos de la diputada Elsa Méndez, que niega haber violado la ley.

Tendrá que dar una postura el IEEQ. ¿O van a seguir de a muertito hasta 2021?

MUCHA GENTE, POCA CHAMBA

Muy orgullosos algunos asistentes y recién estrenados comunicadores de los diputados han intentado demostrar que conocen el teje y maneje dentro del congreso local, interrumpiendo incluso la “solemnidad” del trabajo legislativo, al dar “instrucciones” a los invitados sobre cómo se llevan a cabo las sesiones, cuando muchos de esos invitados tienen la experiencia de gestionar iniciativas de ley con varias legislaturas locales.

Se cumple la máxima de que si quieres saber qué tan tarugo es el diputado nomás veas cuántos tarugos trae alrededor. Y perdon pero hay que decir que no pasan la prueba.

Algunos legisladores realmente sorprenden con la cantidad de asesores y ayudantes que se desviven por cubrirlos y ayudarlos y se adueñan de los lugares, impidiendo el trabajo del personal legislativo, líderes sociales y de periodistas.

*Penales, foco rojo

*Contreras no vigila

*Premian a Sosa y Báez


“¿Qué está pasando? Hay que revisar la situación de esto…” así se dijo extrañada la Defensoría de los Derechos Humanos sobre la ya sospechosa oleada de muertes y suicidios dentro del penal San José El Alto, bajo la dirección de Miguel Ángel Contreras Álvarez.

¿Qué pasa? Pues que el comisionado estatal del Sistema Penitenciario, que tanto presume certificaciones, sacrifica la seguridad del penal con una campaña de acoso para presionar la renuncia de personal que no forma parte de “su” equipo.

Y así es como personal administrativo y que no tiene ninguna clase de entrenamiento físico ni psicológico, mucho menos en armamento o en manejo de crisis, es obligado a trabajar todos los días y todo su turno en contacto con internos del penal. Incluso, indebidamente, se les ordena hacerse cargo también de las revisiones de pertenencias de los internos y de las visitas, sin ningún protocolo de seguridad.

¿Qué pasa en el penal?, se pregunta la defensora de los derechos humanos. Pues nada, que si esto pasa con las revisiones, allá adentro hay –según denuncias de los propios familiares que han hecho plantones de protesta- un desenfrenado tráfico de drogas y esquemas de autogobierno. ¿Sera?

Se calcula que este año alrededor de 20 personas han muerto por diversas causas, pero siempre generalizadas bajo la descripción de suicidio, dentro de la prisión “modelo” de San José El Alto.

Mucha gente se le deprime al comisionado Contreras en la prisión y eso es preocupante.

MERCADO CAUTIVO

¿Qué pasa en el penal? Pues que hasta la titular de la Defensoría de Derechos Humanos, Roxana Ávalos Vázquez, que ni es experta ni especialmente activa cuando de temas gubernamentales se trata, hasta ella detectó que “falta vigilancia” y que tantas muertes dentro de la cárcel no son normales en un lugar que, en teoría, debería ser muy seguro.

Como parte de la investigación, que esperemos que de verdad sí realice la defensora Roxana Ávalos, una vertiente deberá ir en torno a la economía que genera la población penitenciaria, toda una mina de oro, quiénes administran estos cuantiosos recursos a través de un patronato y la absoluta falta de transparencia el dineral que produce este mercado cautivo.

Literal, cautivo.

Pero eso es oootra historia para contar en la próxima.

MEMADAS

Completamente fuera de control se encuentra la seguridad en San Juan del Río, y aunque los hechos violentos ya son cada día más comunes, lo sucedido el viernes pasado al oriente de esta ciudad, cuando en medio de una balacera un hombre fue ultimado a las ocho de la noche y en un punto de constante afluencia de personas, ha encendido la alerta roja.

En ese hecho una persona que se encontraba en el lugar resultó herida; así, sin deberla ni temerla, cualquier ciudadano está expuesto a la violencia que se está desatando en San Juan.

Las tan anunciadas inversiones en seguridad y tan presumidas por el alcalde Guillermo Vega, no sirven para nada, pues de los violentos hechos nunca nadie ve nada, las carísimas cámaras de poco han servido, y claro, qué policía querría arriesgarse a iniciar una persecución con gente armada cuando ellos tienen equipos tan deficientes.

Así, con gran preocupación, los sanjuanenses ven cómo se esfuma la tranquilidad del municipio y que sin importar la hora el riesgo está presente, porque cuando no son tomas clandestinas fuera de control, son ataques a balazos en el lugar menos esperado.

PREMIADOS

Anda contento Roberto Sosa, alcalde de Corregidora, pero más su jefe de gabinete y excoordinador de campaña, José Luis Báez, porque ganaron 3 distinciones en los prestigiados Reed Latino Awards 2018.

Los Reed son reconocidos como los “Oscar” de las campañas y para decidirlos un jurado especializado, y muy amplio, analiza la comunicación, el marketing y la estrategia de los políticos.

Sosa y Báez recibieron el primer lugar por Mejor Spot para Internet, el tercer sitio en la categoría de Mejor Slogan de Campaña con “Sigamos Avanzando” y tercer lugar en la de Mejor Estrategia de Comunicación Política.

En la elaboración del mencionado spot participó la empresa Colectivo B, pero nos cuentan que el creativo fue el propio José Luis Báez y es por eso que anda más contento que su jefe.

En la misma premiación el jurado de los Reed Latino Awards, los “Oscar” de la comunicación política, se otorgó a Andrés Manuel López Obrador el primer lugar como la mejor campaña de Iberoamérica.

MARCOS PRESIONA…

Ríspida estuvo la pasada sesión de cabildo del ayuntamiento de Querétaro, con la rebelión de tres regidores del PAN y ex funcionarios del gobierno de Marcos Aguilar en contra de los cambios de uso de suelo.

A raíz de este posicionamiento que expresó la también ex delegada de Villa Cayetano, Ana María Hernández Colunga –a nombre también de los regidores Juanita Elías Solís y Héctor Julio García- ya recibió la advertencia de que podría ser expulsada de su partido Acción Nacional.

… Y CONTRAATACA

En franca defensa del exalcalde Marcos Aguilar y pese a la deuda de 500 millones de pesos que dejó con proveedores, otro de los regidores rebeldes, Héctor Julio García, presidente de la Comisión de Combate a la Corrupción, señaló que las “finanzas sanas” que hoy tiene la capital y que constan en documentos públicos y privados, contrastan con las declaraciones de la actual administración, lo que abona a la desinformación y confusión en la ciudadanía.

Ante ello, el regidor “arquista” anunció que llamará al secretario de Finanzas Municipales, Francisco José Martínez, a una reunión con los regidores para que aclare el estado que guardan las finanzas.

Héctor Julio García aprovechó también para exhortar al coordinador de Comunicación Social, Dante Aguilar, para que la información que se brinde a los medios sea objetiva, fidedigna e imparcial.

SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA

Cualquier postura sobre el tema la dará mi presidente, fue la declaración de la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Gabriela Nieto, que sería muy válida para respetar las jerarquías al interior de las instituciones, pero que resultó particularmente lamentable al darse en el marco del conversatorio “Violencia política en razón de género, experiencias bajo la piel”, que se efectuó en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

LUCHA GENERACIONAL

La grilla ha comenzado al interior del gremio de la construcción. Si bien la elección para renovar la dirigencia se dará hasta enero de 2019, hay dos más que apuntados para sustituir en el cargo a la inédita Alejandra Vega.

Óscar Hale parece tener el respaldo de los empresarios de las nuevas generaciones, peeerooo… tiene enfrente a Álvaro Ugalde que por cuarto intento busca, ahora sí, llegar a dirigir los destinos de la cámara.

Dicen los que saben de la CMIC que el “dino” Ugalde cuenta con las simpatías y respaldo de los empresarios pesado$$$, los más antiguos del sector, y que la cuarta será la efectiva.

ENARBOLA DEMANDAS

Ahora fue en la sede de la Canaco, su antigua casa, donde Mauricio Kuri González conectó con los empresarios locales y les reiteró que es sensible a las demandas de los generadores de empleo, como lo es revivir el régimen de pequeños contribuyentes (repecos).

Con casa llena, el senador se comprometió a seguir trabajando y a buscar también opciones de apoyo para empresarios “golpeados” con el tema de las tarifas eléctricas.

¡QUÉ GENIO…!

El fin de semana pasado, la diputada por el VI distrito local de la LIX Legislatura, Elsa Méndez, atendió al llamado que las organizaciones civiles pro-vida hicieron a la ciudadanía en general, para marchar en contra de la legalización del aborto; evento al que se le vio en primera fila junto a la exdiputada Carmen Zúñiga.

En la semana siguiente la diputada Elsa Méndez aprovechó el anuncio de un programa oficial para también hacerse promoción a pesar de que la Constitución Federal y la Ley Electoral lo prohíben, ¿será que a la presidenta o ex presidenta de la Fundación Barrios no le dieron un curso intensivo de que es lo que no podía hacer en su nuevo cargo de funcionaria pública?

Porque curiosamente, cuando se le pedían entrevistas como presidenta de la fundación siempre destinaba un espacio para los medios de comunicación, durante su campaña también se mostró accesible; sin embargo, ahora de diputada se limita a decir "sí, ahorita", o dar unos pasos, voltear y decir "si tu pregunta es por qué estoy en este evento, vengo como ciudadana…".

COMPLICIDAD

Parece que los diputados ya firmaron un pacto de complicidad, porque nadie se atrevió a cuestionar el uso personal de los programas públicos de la diputada Elsa Méndez, que niega haber violado la ley.

Tendrá que dar una postura el IEEQ. ¿O van a seguir de a muertito hasta 2021?

MUCHA GENTE, POCA CHAMBA

Muy orgullosos algunos asistentes y recién estrenados comunicadores de los diputados han intentado demostrar que conocen el teje y maneje dentro del congreso local, interrumpiendo incluso la “solemnidad” del trabajo legislativo, al dar “instrucciones” a los invitados sobre cómo se llevan a cabo las sesiones, cuando muchos de esos invitados tienen la experiencia de gestionar iniciativas de ley con varias legislaturas locales.

Se cumple la máxima de que si quieres saber qué tan tarugo es el diputado nomás veas cuántos tarugos trae alrededor. Y perdon pero hay que decir que no pasan la prueba.

Algunos legisladores realmente sorprenden con la cantidad de asesores y ayudantes que se desviven por cubrirlos y ayudarlos y se adueñan de los lugares, impidiendo el trabajo del personal legislativo, líderes sociales y de periodistas.

ÚLTIMASCOLUMNAS
lunes 22 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 08 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 01 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 25 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 11 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 04 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 26 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 19 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 12 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 29 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

Cargar Más