Es tiempo de reflexionar desde una perspectiva política sobre los avances y desafíos en materia de equidad de género. En mi calidad de persona, es esencial reconocer tanto los logros como las áreas de oportunidad que persisten en nuestro contexto. Sin duda, México ha experimentado avances significativos en la promoción de la equidad de género en la esfera política, esto a través de un movimiento que ha sido fortalecido por el pueblo y que en esta ocasión, avanza firmemente con la convicción de que el segundo piso de la cuarta transformación será consolidado con el liderazgo de una gran mujer, como lo es, la Dra. Claudia Sheinbaum.
Sabemos que nuestra lucha por salvaguardar la seguridad, dignidad y respeto hacia la mujer aún debe librar varias batallas, sobre todo si hablamos de la violencia de género, hecho que representa uno de los principales desafíos en nuestro país, ya que involucra aspectos sociales y culturales que erróneamente se han normalizado. Esta problemática actúa de manera expansiva debido a que su naturaleza trasciende diferentes planos como el laboral, social y familiar, aun cuando las mujeres representan más de la mitad de la población y su papel es esencial para el desarrollo de los diferentes sectores del Estado.
Una vida en donde el índice de violencia de género sea bajo, se traduce en una vida en donde la sociedad sea funcional desde su primer nivel (la familia) hasta el último (el Estado). Para alcanzar este estado de bienestar, es fundamental seguir impulsando la participación de las mujeres en el ámbito político, de esta manera creamos oportunidades para las nuevas generaciones de mujeres, les brindamos herramientas para alzar la voz y empoderarse.
Hoy, entendemos que no basta que la población sea consciente de que se requiere un cambio, se requieren acciones. Quien mejor para encabezar estos cambios que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de reformas legislativas dirigidas a promover la participación de las mujeres en la política. Durante mi gestión como Senador de la República, tuve el honor de defender y votar a favor la Ley de Paridad de Género, la cual fue símbolo de su compromiso con la equidad, sin mencionar, los programas y políticas específicas para fomentar el liderazgo político de las mujeres, incluyendo capacitación, asesoramiento y financiamiento para candidatas.
En este mes, es fundamental hacer conciencia, reflexionar y conmemorar la lucha histórica de las mujeres. Reafirmemos nuestro compromiso por seguir defendiendo la equidad de género y trabajemos unidos por transformar nuestro presente y futuro, para que todas las personas, sin importar su género, puedan prosperar y alcanzar un estado de bienestar. ¡Sigamos adelante con determinación y solidaridad!
*DIPUTADO LOCAL MORENA