/ sábado 16 de febrero de 2019

Vitaflumen: ATHOS BULCÃO

Artista brasileño originario de Río de Janeiro quien desarrolló un interés especial por los azulejos portugueses que inspiró gran parte de su obra durante toda su vida

“Si te gusta tanto el trabajo de Oscar Niemeyer, debes darte una vuelta al CCBB (Centro Cultural Banco do Brasil)”, me dijo el conductor del uber el día de mi llegada a Río de Janeiro, hace apenas algunas semanas. Así fue como di con Athos Bulcão.

Athos Bulcão (1918-2008) es un artista brasileño originario de Río y justamente durante estos meses el CCBB celebra el centenario de su nacimiento con una exposición que abarca la diversidad de su trabajo y sus técnicas: desde cerámica (azulejos, sobre todo), pintura, diseño, dibujo y textiles, hasta el recuento de su obra pública de gran escala donde se acentúa su estrecha relación con la arquitectura.

Los primeros pasos del artista se dieron dentro de la pintura figurativa. Paralelamente, en esa época, desarrolló un interés especial por los azulejos portugueses que inspiró gran parte de su obra durante toda su vida. A los veintiún años, Candido Portinari, uno de los pintores brasileños más reconocidos a nivel mundial (recibió distinciones como la Legión de Honor francesa (1946), el Guggenheim´s National Award (1956) y la medalla al mejor pintor del año 1955 por el International Fine Art Council) lo invita a trabajar con él como asistente en el mural de la iglesia de São Francisco de Assis (proyecto de Oscar Niemeyer) en Pampulha, Belo Horizonte, y es ahí donde su carrera toma una nueva perspectiva. Si para muchos Pampulha es el antecedente de Brasilia, para Bulcão es el inicio de una serie de trabajos de escala urbana al lado de arquitectos como Niemeyer y João Filgueiras Lima, con quienes mantuvo, ademas, una estrecha amistad que duró el resto de sus días.

En 1955, Bulcão se une al equipo de colaboradores de Niemeyer para desarrollar el ambicioso proyecto de la ciudad de Brasilia donde trabajó en la concepción y realización de azulejería, vitrales, carpintería, murales, altorrelieves y fachadas de obras como la capilla de Nuestra Señora de Fátima, la capilla del Palacio da Alvorada, el Teatro Nacional Claudio Santoro, el Palacio de Itamaraty, el baptisterio de la Catedral de Brasilia, el aeropuerto Juscelino Kubitschek y el Instituto de Artes de la Universidad de Brasilia (posiblemente la más reconocida de sus obras en esa ciudad).

A partir de su experiencia en Brasilia, el artista se dedicó a consagrar su trabajo al público en general y no solamente al que va a los museos y galerías de arte. De ahí el carácter urbano y democrático de su creación artística que busca interactuar con la gente aunque sea de manera fortuita, ya sea al pasar en el trayecto cotidiano, ya sea mediante su contemplación y apreciación consciente como parte del escenario de la ciudad.

Acompaño este texto con algunas fotografías de la exposición, esperando que despierten su curiosidad por el trabajo y legado de este gran maestro carioca que logró integrar arte y arquitectura con tal armonía que llevó el espacio arquitectónico a una nueva dimensión.


———————————-


Texto y fotografías de Sandra Hernández, arquitecta y fotógrafa. Su pasión por el tema urbano y su acontecer cotidiano le ha llevado a explorar el mundo desde estas dos disciplinas cuya práctica está estrechamente ligada: una complementa a la otra.

Cuando no está de viaje trabajando en algún proyecto, divide su tiempo entre las ciudades de Quebec, Canadá y Querétaro, México.

www.vitaflumen.com

Instagram: @Vita_Flumen / Facebook: @VitaFlumen1

“Si te gusta tanto el trabajo de Oscar Niemeyer, debes darte una vuelta al CCBB (Centro Cultural Banco do Brasil)”, me dijo el conductor del uber el día de mi llegada a Río de Janeiro, hace apenas algunas semanas. Así fue como di con Athos Bulcão.

Athos Bulcão (1918-2008) es un artista brasileño originario de Río y justamente durante estos meses el CCBB celebra el centenario de su nacimiento con una exposición que abarca la diversidad de su trabajo y sus técnicas: desde cerámica (azulejos, sobre todo), pintura, diseño, dibujo y textiles, hasta el recuento de su obra pública de gran escala donde se acentúa su estrecha relación con la arquitectura.

Los primeros pasos del artista se dieron dentro de la pintura figurativa. Paralelamente, en esa época, desarrolló un interés especial por los azulejos portugueses que inspiró gran parte de su obra durante toda su vida. A los veintiún años, Candido Portinari, uno de los pintores brasileños más reconocidos a nivel mundial (recibió distinciones como la Legión de Honor francesa (1946), el Guggenheim´s National Award (1956) y la medalla al mejor pintor del año 1955 por el International Fine Art Council) lo invita a trabajar con él como asistente en el mural de la iglesia de São Francisco de Assis (proyecto de Oscar Niemeyer) en Pampulha, Belo Horizonte, y es ahí donde su carrera toma una nueva perspectiva. Si para muchos Pampulha es el antecedente de Brasilia, para Bulcão es el inicio de una serie de trabajos de escala urbana al lado de arquitectos como Niemeyer y João Filgueiras Lima, con quienes mantuvo, ademas, una estrecha amistad que duró el resto de sus días.

En 1955, Bulcão se une al equipo de colaboradores de Niemeyer para desarrollar el ambicioso proyecto de la ciudad de Brasilia donde trabajó en la concepción y realización de azulejería, vitrales, carpintería, murales, altorrelieves y fachadas de obras como la capilla de Nuestra Señora de Fátima, la capilla del Palacio da Alvorada, el Teatro Nacional Claudio Santoro, el Palacio de Itamaraty, el baptisterio de la Catedral de Brasilia, el aeropuerto Juscelino Kubitschek y el Instituto de Artes de la Universidad de Brasilia (posiblemente la más reconocida de sus obras en esa ciudad).

A partir de su experiencia en Brasilia, el artista se dedicó a consagrar su trabajo al público en general y no solamente al que va a los museos y galerías de arte. De ahí el carácter urbano y democrático de su creación artística que busca interactuar con la gente aunque sea de manera fortuita, ya sea al pasar en el trayecto cotidiano, ya sea mediante su contemplación y apreciación consciente como parte del escenario de la ciudad.

Acompaño este texto con algunas fotografías de la exposición, esperando que despierten su curiosidad por el trabajo y legado de este gran maestro carioca que logró integrar arte y arquitectura con tal armonía que llevó el espacio arquitectónico a una nueva dimensión.


———————————-


Texto y fotografías de Sandra Hernández, arquitecta y fotógrafa. Su pasión por el tema urbano y su acontecer cotidiano le ha llevado a explorar el mundo desde estas dos disciplinas cuya práctica está estrechamente ligada: una complementa a la otra.

Cuando no está de viaje trabajando en algún proyecto, divide su tiempo entre las ciudades de Quebec, Canadá y Querétaro, México.

www.vitaflumen.com

Instagram: @Vita_Flumen / Facebook: @VitaFlumen1

Local

Otras 392 instituciones queretanas volverían a clases presenciales en la segunda fase

Escuelas deberán cumplir con las fases de capacitación, validación y rehabilitación de infraestructura, así como adquisición y distribución de kits sanitarios

Local

Pidieron amparo para casarse en Acapulco

“Injusto y discriminatorio” así definen José y Mario los trámites que hicieron para contraer nupcias fuera del estado, y hoy celebran la aprobación del matrimonio igualitario en Querétaro

Local

Entrega Vega Carriles dos obras con inversión de 9.9 millones

Durante el el recorrido por la comunidad de Cerrito Colorado, también se concluyeron los trabajos de limpieza y desazolve del colector pluvial

Finanzas

Subastan los extravagantes autos de "Mad Max en Australia

La venta ha causado furor, especialmente en los casinos de Las Vegas y el festival Burning Man en Estados Unidos.

Mundo

Merkel apoya a Laschet, en unas elecciones donde todo es posible

Ha dejado de lado el pudor y quiere que la unión conservadora CDU-CSU logre la victoria. Una derrota ensombrecería su legado de 16 años al frente de la cancillería

Cine

Tony Soprano regresa en la precuela "Los santos de la mafia"

El creador de la serie y coguionista del filme, presentó el elenco en el histórico Beacon Theatre, que fue transformado en un cine gigante para la ocasión

Futbol

Pelé felicita a Messi por superar su récord de goles con selecciones

¡Tu talento a la hora de jugar al fútbol es increíble!", escribió en su cuenta de Instagram, quien se recupera de la retirada de un tumor en el colon

Realeza

Princesa Mako de Japón renuncia a ayuda económica por casarse

Sería la primera integrante femenina de Familia Imperial en saltarse ambas tradiciones en el Japón de posguerra.

Sociedad

México reporta 564 nuevas muertes y 10 mil 139 nuevos contagios

México se mantiene como el cuarto país con más muertes por covid-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India