/ martes 15 de mayo de 2018

Adiós a los lectores

El Módulo sobre Lectura (MOLEC)[i] del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (INEGI) comenzó a levantarse a partir de 2015, los meses de febrero, mayo y agosto; a partir de 2017, una vez al año en el mes de febrero. El propósito del MOLEC es generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años y más, con la finalidad de proporcionar datos útiles sobre las características de la lectura de la citada población y proporcionar elementos para fomentar el hábito de la lectura. De este objetivo general se desprenden los siguientes objetivos específicos:

  • Conocer las características principales de la lectura de libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs.
  • Identificar particularidades de la lectura tales como: preferencia de soporte (impreso o digital), motivo principal por el cual se lee, modo de adquisición de los materiales, tipo de material y lugar de preferencia para realizarla.
  • Conocer generalidades de la lectura en México, tales como: duración de la sesión, velocidad de la lectura y comprensión de la misma de manera autopercibida.
  • Conocer si la población realiza alguna otra actividad mientras lee y si realiza una mayor búsqueda de información derivado de la lectura que realiza.
  • Identificar las condiciones favorables para estimular la práctica de la lectura.

En la semana pasada el INEGI presentó los resultados del MOLEC actualizados al 2018. Cabe señalar que el diseño del MOLEC se sustenta en la denominada Metodología Común para Explorar y Medir el Comportamiento Lector, publicada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y UNESCO, y obtiene información sobre la lectura de materiales como libros, revistas, periódicos e historietas con publicaciones tanto en soporte digital como impreso, además de la lectura de páginas de Internet o blogs (esto se describe en el primer objetivos específico).

Los resultados son alarmantes.

De acuerdo con los resultados de 2018, la población de 18 y más años de edad que lee algún material considerado por el MOLEC decreció de 84.2 por ciento en febrero de 2015 a 76.4 por ciento en febrero del año en curso. De cada 100 personas de 18 y más años de edad lectoras de los materiales de MOLEC, 45 declararon haber leído al menos un libro, mientras que en 2015 lo hicieron 50 de cada 100 personas.

Si consideramos el factor sexo, los datos son interesantes. La proporción de hombres que declaró leer algún material considerado por MOLEC, es mayor comparado con la proporción de mujeres lectoras (80.1% y 73.1%, respectivamente). Pero eso no es todo, la lectura por tipo de material también presenta diferencias entre hombres y mujeres: 53.1% de los hombres declararon haber leído al menos un periódico la semana pasada, porcentaje superior a lo declarado por las mujeres (28.8 por ciento). También superan a las mujeres en la lectura de páginas de Internet, foros o blog, así como en historietas.

¿Qué pasa con la lectura de libros?

Observe la diferencia, caro lector. 46.5% de las mujeres lectoras de los materiales de MOLEC declararon que en los últimos doce meses leyeron algún libro; 3 puntos porcentuales más que en el caso de los hombres (43.6%). Esta diferencia de 3 puntos se identifica también en la lectura de revistas (35.4 por ciento contra 32.6 por ciento).

¿Qué temas literarios preferimos? De acuerdo a los resutados, los más citados fueron los de literatura, con 40.8 por ciento. Le siguen los libros de texto, uso universitario, de materias o profesiones en particular, con 33.6 por ciento; los de autoayuda, superación personal y religión con 28.2 por ciento; cultura general con 23.4 por ciento, y los manuales, guías o recetarios y otros, con 7.5 por ciento.

Por temática, las revistas que más se declaró leer fueron las de entretenimiento, con 38.2%; las de temas especializados, técnicas o científicas, con 26.8%; las de bienestar o salud, con 23.2%, y las de cultura general o temas de interés, con 20.9 por ciento.

¿Cómo y cuánto tiempo leemos?

En promedio, se dedican 39 minutos por sesión continua de lectura y más de tres cuartas partes de la población de 18 y más años de edad lectora, considera que comprende todo o la mayor parte de lo que lee, mientras que 21.6% dijo comprender la mitad o poco de la lectura.

Cuatro de cada diez personas acostumbran consultar otros materiales (diccionario, enciclopedia, Internet, materiales de consulta…), para reforzar el conocimiento o comprensión del tema que lee.

Aun con el incremento en el uso de las tecnologías de la información, se observa una gran diferencia entre la población de 18 y más años de edad lectora de libros, revistas o periódicos que prefieren leer en formato impreso: el 84.9% prefiere libros impresos; 89.0% busca el formato impreso de revistas y 91.6%, los periódicos impresos. Sin embargo, al comparar la población lectora de libros, el porcentaje sobre el uso del formato digital se ha incrementado de 5.1 por ciento a 10.7 por ciento entre 2015 y 2018.

¿Qué nos motiva a leer? El motivo principal por el cual se realiza la lectura de libros y revistas es por “entretenimiento” (39.3% y 65.6%, respectivamente), mientras que la lectura de periódicos se asocia más al interés por “cultura general”, alcanzando un 62.1 por ciento.

Respecto a estímulos en el hogar durante la infancia para la práctica de la lectura, 55.8% de la población de 18 y más años de edad alfabeta declaró haber tenido libros diferentes a los de texto en casa, mientras que la mitad veía a sus padres leer.

Las razones más citadas por las que la población no lee son: falta de tiempo (45.6%), falta de interés (24.4 por ciento) y preferencia de realizar otras actividades (14.8 por ciento).

¿Qué hacemos con estos resultados? ¿Qué políticas públicas a nivel municipal y estatal (ya no digamos a nivel federal) se han implementado para fomentar la lectura? En caso de existir y de tener éxito, ¿cómo se evalúan dichas políticas? ¿De qué manera se vinculan con escuelas, con instituciones culturales? ¿Cuántas actividades de fomento a la lectura y escritura se están llevando a cabo en este momento en nuestras instituciones culturales, en, por poner un ejemplo, el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín? ¿En qué estado se encuentran las bibliotecas de cada una de las delegaciones de nuestro municipio? ¿Y en otros municipios, en, digamos por ejemplo, Tolimán? ¿Cuántos libros has leído en lo que va del año? ¿Qué estás leyendo en este momento?

@doctorsimulacro

[i] Los resultados completos del MOLEC se encuentran en http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/modulos/molec/

El Módulo sobre Lectura (MOLEC)[i] del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (INEGI) comenzó a levantarse a partir de 2015, los meses de febrero, mayo y agosto; a partir de 2017, una vez al año en el mes de febrero. El propósito del MOLEC es generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años y más, con la finalidad de proporcionar datos útiles sobre las características de la lectura de la citada población y proporcionar elementos para fomentar el hábito de la lectura. De este objetivo general se desprenden los siguientes objetivos específicos:

  • Conocer las características principales de la lectura de libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs.
  • Identificar particularidades de la lectura tales como: preferencia de soporte (impreso o digital), motivo principal por el cual se lee, modo de adquisición de los materiales, tipo de material y lugar de preferencia para realizarla.
  • Conocer generalidades de la lectura en México, tales como: duración de la sesión, velocidad de la lectura y comprensión de la misma de manera autopercibida.
  • Conocer si la población realiza alguna otra actividad mientras lee y si realiza una mayor búsqueda de información derivado de la lectura que realiza.
  • Identificar las condiciones favorables para estimular la práctica de la lectura.

En la semana pasada el INEGI presentó los resultados del MOLEC actualizados al 2018. Cabe señalar que el diseño del MOLEC se sustenta en la denominada Metodología Común para Explorar y Medir el Comportamiento Lector, publicada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y UNESCO, y obtiene información sobre la lectura de materiales como libros, revistas, periódicos e historietas con publicaciones tanto en soporte digital como impreso, además de la lectura de páginas de Internet o blogs (esto se describe en el primer objetivos específico).

Los resultados son alarmantes.

De acuerdo con los resultados de 2018, la población de 18 y más años de edad que lee algún material considerado por el MOLEC decreció de 84.2 por ciento en febrero de 2015 a 76.4 por ciento en febrero del año en curso. De cada 100 personas de 18 y más años de edad lectoras de los materiales de MOLEC, 45 declararon haber leído al menos un libro, mientras que en 2015 lo hicieron 50 de cada 100 personas.

Si consideramos el factor sexo, los datos son interesantes. La proporción de hombres que declaró leer algún material considerado por MOLEC, es mayor comparado con la proporción de mujeres lectoras (80.1% y 73.1%, respectivamente). Pero eso no es todo, la lectura por tipo de material también presenta diferencias entre hombres y mujeres: 53.1% de los hombres declararon haber leído al menos un periódico la semana pasada, porcentaje superior a lo declarado por las mujeres (28.8 por ciento). También superan a las mujeres en la lectura de páginas de Internet, foros o blog, así como en historietas.

¿Qué pasa con la lectura de libros?

Observe la diferencia, caro lector. 46.5% de las mujeres lectoras de los materiales de MOLEC declararon que en los últimos doce meses leyeron algún libro; 3 puntos porcentuales más que en el caso de los hombres (43.6%). Esta diferencia de 3 puntos se identifica también en la lectura de revistas (35.4 por ciento contra 32.6 por ciento).

¿Qué temas literarios preferimos? De acuerdo a los resutados, los más citados fueron los de literatura, con 40.8 por ciento. Le siguen los libros de texto, uso universitario, de materias o profesiones en particular, con 33.6 por ciento; los de autoayuda, superación personal y religión con 28.2 por ciento; cultura general con 23.4 por ciento, y los manuales, guías o recetarios y otros, con 7.5 por ciento.

Por temática, las revistas que más se declaró leer fueron las de entretenimiento, con 38.2%; las de temas especializados, técnicas o científicas, con 26.8%; las de bienestar o salud, con 23.2%, y las de cultura general o temas de interés, con 20.9 por ciento.

¿Cómo y cuánto tiempo leemos?

En promedio, se dedican 39 minutos por sesión continua de lectura y más de tres cuartas partes de la población de 18 y más años de edad lectora, considera que comprende todo o la mayor parte de lo que lee, mientras que 21.6% dijo comprender la mitad o poco de la lectura.

Cuatro de cada diez personas acostumbran consultar otros materiales (diccionario, enciclopedia, Internet, materiales de consulta…), para reforzar el conocimiento o comprensión del tema que lee.

Aun con el incremento en el uso de las tecnologías de la información, se observa una gran diferencia entre la población de 18 y más años de edad lectora de libros, revistas o periódicos que prefieren leer en formato impreso: el 84.9% prefiere libros impresos; 89.0% busca el formato impreso de revistas y 91.6%, los periódicos impresos. Sin embargo, al comparar la población lectora de libros, el porcentaje sobre el uso del formato digital se ha incrementado de 5.1 por ciento a 10.7 por ciento entre 2015 y 2018.

¿Qué nos motiva a leer? El motivo principal por el cual se realiza la lectura de libros y revistas es por “entretenimiento” (39.3% y 65.6%, respectivamente), mientras que la lectura de periódicos se asocia más al interés por “cultura general”, alcanzando un 62.1 por ciento.

Respecto a estímulos en el hogar durante la infancia para la práctica de la lectura, 55.8% de la población de 18 y más años de edad alfabeta declaró haber tenido libros diferentes a los de texto en casa, mientras que la mitad veía a sus padres leer.

Las razones más citadas por las que la población no lee son: falta de tiempo (45.6%), falta de interés (24.4 por ciento) y preferencia de realizar otras actividades (14.8 por ciento).

¿Qué hacemos con estos resultados? ¿Qué políticas públicas a nivel municipal y estatal (ya no digamos a nivel federal) se han implementado para fomentar la lectura? En caso de existir y de tener éxito, ¿cómo se evalúan dichas políticas? ¿De qué manera se vinculan con escuelas, con instituciones culturales? ¿Cuántas actividades de fomento a la lectura y escritura se están llevando a cabo en este momento en nuestras instituciones culturales, en, por poner un ejemplo, el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín? ¿En qué estado se encuentran las bibliotecas de cada una de las delegaciones de nuestro municipio? ¿Y en otros municipios, en, digamos por ejemplo, Tolimán? ¿Cuántos libros has leído en lo que va del año? ¿Qué estás leyendo en este momento?

@doctorsimulacro

[i] Los resultados completos del MOLEC se encuentran en http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/modulos/molec/

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