Para aquellas personas que quieran adentrarse en el llamado “cine de arte” o “cine de autor”, la Central de Cultura Compartida invita a formar parte de “El cine a través de las vanguardias”; un seminario impartido por el poeta, Horacio Warpola, que se llevará a cabo en plataformas todos los jueves de febrero hasta el 25 de marzo.
En total serán ochos sesiones de dos horas cada una, durante las cuales los participantes podrán revisar el trabajo de más de 100 autores y artistas.
Dirigido a cineastas, artistas visuales, escritores y a cualquier persona interesada en el arte contemporáneo, el seminario se desarrollará de manera cronológica, comenzando por la definición de lo que significa el cine artístico, y luego por el análisis de corrientes como el surrealismo, postsurrealísmo, el cine abstracto, estructuralista, de instalación, así como del cine de collage y metraje encontrado, entre otros.
También se revisarán las sinfonías urbanas, el cine de ensayo y el cine paisajista y se definirán qué son los temps morts, los cuadros vivos y la duración, entre muchos otros aspectos que podrán revisarse directamente en la página oficial de Facebook @centraldeculturacompartida.
“En general, una película artística, tanto si se la califica como experimental, vanguardista o de autor, es una película que se aparta del circuito comercial y popular por su estética y su contenido ideológico y político. Sin embargo, por mucho que la vanguardia se oponga a lo comercial, sería impropio afirmar que el cine comercial no es artístico. Basta con echar un vistazo al cine europeo, latinoamericano y asiático para comprobar que los cineastas comerciales son proclives a usar técnicas vanguardistas, a menudo con gran éxito. Es posible que Hollywood sea el maestro en la forma más visceral del cine, cuyo sonido, montaje y argumento se fusionan para crear una experiencia visual imponente, aunque también manipuladora. Sin embargo, el cine artístico esgrime otro tipo de poder: el de la imagen en sí misma. Y cuando funciona, como suele ocurrir, deja la pirotecnia hollywoodense muy atrás.
El debate en torno a la credibilidad del cine en su forma artística es tan viejo como el propio medio y en gran medida se define en términos de teorías formales, psicológicas, ideológicas, sociales o de autoría. Con el fin de indagar en cómo los artistas utilizan este medio para explorar un espectro más amplio de aspectos estéticos, se ha desarrollado este seminario de cine dividido por vanguardias artísticas. Dichas clasificaciones no deben entenderse como algo inamovible, sino como sistematizaciones técnicas básicas que se repiten en diversos medios, eras y nacionalidades”, se puede leer en la introducción del programa.
Quien se encuentre interesado en el seminario, podrá inscribirse a través de la liga: https://bit.ly/3ia3BsS . El costo es de mil pesos y de 800 pesos si se realiza la inscripción antes del 21 de enero.
Sobre el autor
Horacio Warpola es autor de varios libros de poesía, los más recientes Carcass (Obelisco Records, 2019), La incertidumbre cuántica (Editorial Montea, 2019) y Arcanum Planetae (Obelisco Records, 2020).
Ha aparecido en las antologías Todo pende de una transparencia -Muestra de poesía mexicana reciente (Vallejo & Co., Perú), Guasap -15 poetas mexicanos súper actuales (La Liga Ediciones, Chile), El autor es usuario. Antología panhispánica de escrituras digitales (Letral, España), Relatos de Música y Músicos (Alba Editorial, España), Lines In Land -A Collection of Mexican Poems (Australian Poetry), Nueva York Poetry Review (Julio - Diciembre 2020), entre otras.
Colabora y trabaja en proyectos de literatura electrónica, arte digital y arte contemporáneo, mantiene en Twitter el bot literario @Poesía_es_bot y tiene un programa semanal en Radio Nopal.
Ha sido becario del PECDA y el FONCA. Durante 5 años gestionó el proyecto Cine Panorama y desde el 2007 organiza ciclos de cine experimental en espacios vacíos, museos, casas y lugares públicos