/ lunes 27 de abril de 2020

Autocinemas: Cine aun en la pandemia

En Estados Unidos casi todos los cines están cerrados por el coronavirus, sin embargo, los pocos que se resisten son los autocinemas

En Estados Unidos casi todos los cines están cerrados por el coronavirus, sin embargo, los pocos que se resisten son los autocinemas, que gracias al refugio de los autos han devuelto a algunos la nostalgia de poder ver una película en la pantalla grande.

Los drive-in parecían ya una opción solo para ocasiones especiales, un recuerdo de otra época con escasas posibilidades de competir con las salas de sillones acolchados y todo tipo de comodidades.

Pero tal vez con el coronavirus, los también llamados autocines han encontrado un nuevo momento para brillar, ya que ofrecen distanciamiento social, mínimo contacto personal, se basan en el auto como entorno seguro, y sobre todo, hacen posible un lujo durante la pandemia.

Con aires vintage

Aunque el imaginario colectivo asocia los drive-in a las décadas de los años 70 y 80, debido a escenas de películas como "Vaselina", o a parejas buscando en sus autos aún más intimidad que en las últimas filas de las salas, los autocinemas se mantienen como una propuesta anecdótica en la exhibición que se resiste a morir.

Según la Asociación de Propietarios Unidos de Autocines (UDITOA), en Estados Unidos había, a finales del año pasado, 305 establecimientos de este tipo con 549 pantallas en total.

Desde su pequeño refugio en Georgia, Tom Major, el propietario de Mission Tiki, un cine de este tipo en California, defendió que en los últimos dos o tres años, esta modalidad ha empezado a remontar y basó su percepción en argumentos evocadores como el encanto de ver una cinta "bajo las estrellas" y también en su propia cuenta de resultados.

"Nosotros probablemente crecemos al menos un 20% cada año. Y mucho de eso tiene que ver con que tenemos un negocio muy orientado a las familias (...) La gente busca algo único para hacer con su familia, encuentra esto y recorren hasta 200 kilómetros para venir aquí", aseguró.

Nuevas medidas

Debido al coronavirus, este tipo de centros han implementado reglas especiales: "No puedes aparcar tu vehículo a menos de tres metros de otro, debes ver la película desde dentro y debes respetar la distancia social en todo momento", señaló Major.

Además, por ejemplo en Mission Tiki, de los 220 vehículos que se tiene de aforo se restringió a 70, y solo una persona de cada vehículo puede ir por comida. Asimismo colocaron un par de baños portátiles adicionales para evitar aglomeraciones y hay gel desinfectante disponible para el público.

Como innovaciones tecnológicas en este tipo de recintos, la cinta se escucha sintonizando una frecuencia en la radio y para garantizar la visibilidad de todos los asistentes, se prevé que ninguna camioneta o vehículo tipo 4x4 impida la visión de algún otro auto, por muy pequeño que sea.

En Estados Unidos casi todos los cines están cerrados por el coronavirus, sin embargo, los pocos que se resisten son los autocinemas, que gracias al refugio de los autos han devuelto a algunos la nostalgia de poder ver una película en la pantalla grande.

Los drive-in parecían ya una opción solo para ocasiones especiales, un recuerdo de otra época con escasas posibilidades de competir con las salas de sillones acolchados y todo tipo de comodidades.

Pero tal vez con el coronavirus, los también llamados autocines han encontrado un nuevo momento para brillar, ya que ofrecen distanciamiento social, mínimo contacto personal, se basan en el auto como entorno seguro, y sobre todo, hacen posible un lujo durante la pandemia.

Con aires vintage

Aunque el imaginario colectivo asocia los drive-in a las décadas de los años 70 y 80, debido a escenas de películas como "Vaselina", o a parejas buscando en sus autos aún más intimidad que en las últimas filas de las salas, los autocinemas se mantienen como una propuesta anecdótica en la exhibición que se resiste a morir.

Según la Asociación de Propietarios Unidos de Autocines (UDITOA), en Estados Unidos había, a finales del año pasado, 305 establecimientos de este tipo con 549 pantallas en total.

Desde su pequeño refugio en Georgia, Tom Major, el propietario de Mission Tiki, un cine de este tipo en California, defendió que en los últimos dos o tres años, esta modalidad ha empezado a remontar y basó su percepción en argumentos evocadores como el encanto de ver una cinta "bajo las estrellas" y también en su propia cuenta de resultados.

"Nosotros probablemente crecemos al menos un 20% cada año. Y mucho de eso tiene que ver con que tenemos un negocio muy orientado a las familias (...) La gente busca algo único para hacer con su familia, encuentra esto y recorren hasta 200 kilómetros para venir aquí", aseguró.

Nuevas medidas

Debido al coronavirus, este tipo de centros han implementado reglas especiales: "No puedes aparcar tu vehículo a menos de tres metros de otro, debes ver la película desde dentro y debes respetar la distancia social en todo momento", señaló Major.

Además, por ejemplo en Mission Tiki, de los 220 vehículos que se tiene de aforo se restringió a 70, y solo una persona de cada vehículo puede ir por comida. Asimismo colocaron un par de baños portátiles adicionales para evitar aglomeraciones y hay gel desinfectante disponible para el público.

Como innovaciones tecnológicas en este tipo de recintos, la cinta se escucha sintonizando una frecuencia en la radio y para garantizar la visibilidad de todos los asistentes, se prevé que ninguna camioneta o vehículo tipo 4x4 impida la visión de algún otro auto, por muy pequeño que sea.

Elecciones 2024

Llegan a Querétaro listas nominales para la jornada electoral del 2 de junio

Se trata de 16 paquetes por cada distrito federal y 15 para el consejo general del Instituto Electoral del estado de Querétaro.

Elecciones 2024

Se enfoca "Felifer" en dar mejor atención médica a la población

Pretende reforzar el programa "Médico Contigo" a personas vulnerables y más necesitadas de ganar el 2 de junio

Gossip

DMA’S se suma como telonero de Louis Tomlinson

La banda de rock australiana integrada por Tommy O’Dell, Matt Mason y Johnny Took, ganaron popularidad tras el lanzamiento de su single debut “Delete” de su EP homónimo de 2014

Local

Queretanos en el Top 5 de los más groseros

En promedio el mexicano dice un poco más de 7 groserías al día

Local

Cierra municipio otro anexo de AA

Vecinos lo denunciaron por ruidoso; carecía de licencia y visto bueno de protección civil

Local

Embajador urge a desarrollar la industria creativa

Convergieron en una agenda de intercambio de estrategias y búsqueda de oportunidades de cooperación educativa, medioambiental y cultural