/ sábado 13 de junio de 2020

Cabeza de plátano, ilustraciones de la vida real

Retomando algunos aspectos de la estética punk y de sus arquetipos, fusionándolos con una paleta de colores pastel, ofrece al público tener su propia ilustración

Fernando Leal, un joven ilustrador que a través del proyecto “Cabeza de plátano”, ha decidido popularizar y llevar esta técnica de las artes gráficas más allá de los círculos artísticos, asegura que el “95% de las ilustraciones que hacemos son casos de la vida real”.

Y es que para el creador, poca gente conoce en realidad en qué consiste este arte, y aunque hay muchos que quisieran adquirir una pieza, los precios generalmente los alejan de esa posibilidad.

Foto: Cortesía | @soycabezadeplatano

“Nosotros teníamos algunos clientes como bandas, marcas multinacionales… hasta que un día pensé: ‘hay muchas personas a las que les gustaría tener una ilustración en su casa y que no van a ir a un taller para solicitarla o para a adquirir un poster de 10 mil pesos. Hay personas que no quieren o no pueden pagarlo… pero que sí les gustaría”, dice el artista al otro lado de la línea.

Fue así como surgió la idea de ofertar ilustraciones personalizadas, en las que cualquiera pudiera aparecer en escenas íntimas y emotivas junto a su pareja, amistades, mascotas o simplemente solas.

“Cuando nos marcan, lo primero que hacemos es acercarlos a lo que es una ilustración, les enseñamos en qué consiste, les decimos cómo funciona porque muchas personas no tienen idea y piensan que en realidad se trata de una caricatura. También les enseñamos distintos formatos de impresión, y les explicamos en qué tipo de papel pueden imprimirlos (…)”.

Utilizando una paleta de colores pastel, Leal detalla que delinea los rasgos de las personas y bosqueja los diferentes escenarios, apegándose siempre a las preferencias de sus clientes. “Siempre les preguntamos: ¿qué es lo que necesitas? y ¿qué te hace especial?... luego buscamos generar una lluvia de ideas (…) aunque también pueden enviarnos una fotografía”, afirma.

Foto: Cortesía | @soycabezadeplatano

Generalmente las personas retratadas en sus ilustraciones aparecen en actitud serena y con los ojos cerrados, como mirando hacia adentro, lo que de acuerdo al autor, permite que el espectador centre su mirada en cada uno de los detalles que componen el resto de la imagen.

Para morritos punk fresas

Con poco más de tres años desarrollando su propuesta, el artista define a “Cabeza de plátano” como un proyecto “de ilustraciones punk fresa” que retoma ciertos aspectos de la estética de este movimiento contracultural, fusionándolos con elementos de la vida cotidiana.

“Trato de recuperar la idea de la música punk y sus arquetipos como los peinados, los símbolos de anarquía, un poco yendo hacia el cliché (…) y procuro que esto sea incluyente, ilustrar problemas reales y que no sea ilustración solo para personas que conocen de este tema, sino para quienes no están cerca de este arte y que sus problemas estén plasmados justo ahí, porque creo que en México esta actividad es muy selectiva, (…) los ilustradores trabajan para la gente del mismo gremio o para quienes están más cercanos a este arte, y gran culpa de esto es de nosotros, los ilustradores, por eso queremos hacer ilustraciones que sean incluyentes”, puntualiza.

Hasta el momento “Cabeza de plátano” ha realizado más de 250 trabajos de este tipo para personas de Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Guadalajara, así como de Colombia y Los Ángeles, California.

Foto: Cortesía | @soycabezadeplatano

También han elaborado carteles para bandas como The Wookies, Lng/SHT, Rancid, Unión 13, Caloncho, Belafonte sensacional y Los Chotgun, además de festivales como Vive Latino y Corona Capital.

Tras su popularidad, el proyecto –antes localizado en la Ciudad de Querétaro, donde comenzó abrirse paso en la industria–, ha sido invitado a colaborar en los periódicos New York Times y L.A Times.

Además de poder tener un poster con la imagen de uno mismo a modo de trazos, también puede adquirirse una playera o bien un botón a través de la página de Facebook @soycabezadeplatano

Foto: Cortesía | @soycabezadeplatano

Fernando Leal, un joven ilustrador que a través del proyecto “Cabeza de plátano”, ha decidido popularizar y llevar esta técnica de las artes gráficas más allá de los círculos artísticos, asegura que el “95% de las ilustraciones que hacemos son casos de la vida real”.

Y es que para el creador, poca gente conoce en realidad en qué consiste este arte, y aunque hay muchos que quisieran adquirir una pieza, los precios generalmente los alejan de esa posibilidad.

Foto: Cortesía | @soycabezadeplatano

“Nosotros teníamos algunos clientes como bandas, marcas multinacionales… hasta que un día pensé: ‘hay muchas personas a las que les gustaría tener una ilustración en su casa y que no van a ir a un taller para solicitarla o para a adquirir un poster de 10 mil pesos. Hay personas que no quieren o no pueden pagarlo… pero que sí les gustaría”, dice el artista al otro lado de la línea.

Fue así como surgió la idea de ofertar ilustraciones personalizadas, en las que cualquiera pudiera aparecer en escenas íntimas y emotivas junto a su pareja, amistades, mascotas o simplemente solas.

“Cuando nos marcan, lo primero que hacemos es acercarlos a lo que es una ilustración, les enseñamos en qué consiste, les decimos cómo funciona porque muchas personas no tienen idea y piensan que en realidad se trata de una caricatura. También les enseñamos distintos formatos de impresión, y les explicamos en qué tipo de papel pueden imprimirlos (…)”.

Utilizando una paleta de colores pastel, Leal detalla que delinea los rasgos de las personas y bosqueja los diferentes escenarios, apegándose siempre a las preferencias de sus clientes. “Siempre les preguntamos: ¿qué es lo que necesitas? y ¿qué te hace especial?... luego buscamos generar una lluvia de ideas (…) aunque también pueden enviarnos una fotografía”, afirma.

Foto: Cortesía | @soycabezadeplatano

Generalmente las personas retratadas en sus ilustraciones aparecen en actitud serena y con los ojos cerrados, como mirando hacia adentro, lo que de acuerdo al autor, permite que el espectador centre su mirada en cada uno de los detalles que componen el resto de la imagen.

Para morritos punk fresas

Con poco más de tres años desarrollando su propuesta, el artista define a “Cabeza de plátano” como un proyecto “de ilustraciones punk fresa” que retoma ciertos aspectos de la estética de este movimiento contracultural, fusionándolos con elementos de la vida cotidiana.

“Trato de recuperar la idea de la música punk y sus arquetipos como los peinados, los símbolos de anarquía, un poco yendo hacia el cliché (…) y procuro que esto sea incluyente, ilustrar problemas reales y que no sea ilustración solo para personas que conocen de este tema, sino para quienes no están cerca de este arte y que sus problemas estén plasmados justo ahí, porque creo que en México esta actividad es muy selectiva, (…) los ilustradores trabajan para la gente del mismo gremio o para quienes están más cercanos a este arte, y gran culpa de esto es de nosotros, los ilustradores, por eso queremos hacer ilustraciones que sean incluyentes”, puntualiza.

Hasta el momento “Cabeza de plátano” ha realizado más de 250 trabajos de este tipo para personas de Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Guadalajara, así como de Colombia y Los Ángeles, California.

Foto: Cortesía | @soycabezadeplatano

También han elaborado carteles para bandas como The Wookies, Lng/SHT, Rancid, Unión 13, Caloncho, Belafonte sensacional y Los Chotgun, además de festivales como Vive Latino y Corona Capital.

Tras su popularidad, el proyecto –antes localizado en la Ciudad de Querétaro, donde comenzó abrirse paso en la industria–, ha sido invitado a colaborar en los periódicos New York Times y L.A Times.

Además de poder tener un poster con la imagen de uno mismo a modo de trazos, también puede adquirirse una playera o bien un botón a través de la página de Facebook @soycabezadeplatano

Foto: Cortesía | @soycabezadeplatano

Deportes

Conspiradores puso transporte gratuito para los juegos de este fin de semana

Las salidas serán de diferentes puntos para los juegos de este sábado y domingo

Elecciones 2024

Llegan a Querétaro listas nominales para la jornada electoral del 2 de junio

Se trata de 16 paquetes por cada distrito federal y 15 para el consejo general del Instituto Electoral del estado de Querétaro.

Elecciones 2024

Se enfoca "Felifer" en dar mejor atención médica a la población

Pretende reforzar el programa "Médico Contigo" a personas vulnerables y más necesitadas de ganar el 2 de junio

Gossip

DMA’S se suma como telonero de Louis Tomlinson

La banda de rock australiana integrada por Tommy O’Dell, Matt Mason y Johnny Took, ganaron popularidad tras el lanzamiento de su single debut “Delete” de su EP homónimo de 2014

Local

Queretanos en el Top 5 de los más groseros

En promedio el mexicano dice un poco más de 7 groserías al día

Local

Cierra municipio otro anexo de AA

Vecinos lo denunciaron por ruidoso; carecía de licencia y visto bueno de protección civil