/ lunes 23 de mayo de 2022

Llega a Cineteca Rosalío Solano versión restaurada de Río Escondido

La película protagonizada por María Félix y dirigida por Emilio “El indio” Fernández podrá verse en Querétaro

Este 29 de mayo en la Cineteca Rosalio Solano se proyectará la versión restaurada de la película del cine de oro mexicano, Río Escondido, protagonizada por María Félix y dirigida por Emilio “El indio” Fernández, versión en la que también se incluirán las escenas a color mutiladas desde su estreno en 1948. Las funciones serán a las 17:00 y 20:00 horas, la entrada será libre.

Este filme es considerado una de las cien películas más relevantes del cine nacional; en la que Emilio “El indio” Fernández logra plasmar su manera de pensar y su visión del mundo, en este caso, utilizando la educación como una manera de superación.

Río escondido cuenta la historia de Rosaura, una joven maestra rural (interpretada por María Félix), que es comisionada por el Presidente de México para alfabetizar a los habitantes de un pueblo remoto conocido como Río Escondido. Pese a que padece una mortal enfermedad del corazón, asume el encargo, en un sacrificio cuasi religioso en favor de la pequeña comunidad afectada por la ignorancia, la enfermedad y el caciquismo”.

La protagonista se enfrenta al cacique del pueblo quien está en contra de la educación y superación de los ciudadanos, por lo que María Félix, en su personaje de Rosaura, representa los ideales de la revolución.

La película cuenta con importantes imágenes icónicas en el cine de oro debido al trabajo de Gabriel Figeroa en la fotografía; Mauricio Magdaleno es guionista, Gloria Schoemann es directora de edición y la producción está a cargo de Raúl de Anda.

El elenco se conforma por María Félix en el protagónico, acompañada por el eterno villano Carlos López Moctezuma, Fernando Fernández, Columba Domínguez, Roberto Cañedo y Domingo Soler.

La restauración de Río Escondido es producto de la colaboración entre Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y la Cineteca Nacional de México con el objetivo de rescatar y preservar el cine mexicano.

Foto: Cortesía | Circuito Cineteca Nacional

Para lograr este trabajo de restauración, fueron revisadas tres copias en 35mm y una más en 16mm pertenecientes al acervo fílmico de la Cineteca Nacional. Las labores de restauración tomaron cerca de 28 semanas, participaron en ellas alrededor de 27 especialistas de diversas áreas y fueron intervenidos digitalmente 141 mil 852 cuadros.

Gabriel Hörner, coordinador de la programación de la Cineteca Rosalío Solano, explica en qué consiste el proceso de restauración de una película y por qué es tan costoso.

“El cine se ha hecho a lo largo de toda su historia en soportes muy frágiles que se deterioran muy fácilmente y esto crea un problema a la hora de preservar los materiales, almacenarlos y clasificarlos. El proceso de restauración de una película en el caso del acetato que es el soporte original de Río Escondido es un proceso muy caro, la ó de una película es casi tan caro como hacerla de nuevo, y nunca es tan costeable, casi siempre son procesos subsidiados por alguna dependencia, porque no es una inversión que se pueda recuperar en taquilla”

“La película es en blanco y negro pero se estrenó con unas imágenes a color, en esta versión rasurada podemos ver por primera vez desde su estreno que se integran las imágenes a color, es un aspecto que no se encuentra en ninguna de las otras copias de esta película”, comenta.

Además de proyectarse en Querétaro, la versión restaurada de esta película se presentará en diversas ciudades del país a través de la Cineteca Nacional.


Este 29 de mayo en la Cineteca Rosalio Solano se proyectará la versión restaurada de la película del cine de oro mexicano, Río Escondido, protagonizada por María Félix y dirigida por Emilio “El indio” Fernández, versión en la que también se incluirán las escenas a color mutiladas desde su estreno en 1948. Las funciones serán a las 17:00 y 20:00 horas, la entrada será libre.

Este filme es considerado una de las cien películas más relevantes del cine nacional; en la que Emilio “El indio” Fernández logra plasmar su manera de pensar y su visión del mundo, en este caso, utilizando la educación como una manera de superación.

Río escondido cuenta la historia de Rosaura, una joven maestra rural (interpretada por María Félix), que es comisionada por el Presidente de México para alfabetizar a los habitantes de un pueblo remoto conocido como Río Escondido. Pese a que padece una mortal enfermedad del corazón, asume el encargo, en un sacrificio cuasi religioso en favor de la pequeña comunidad afectada por la ignorancia, la enfermedad y el caciquismo”.

La protagonista se enfrenta al cacique del pueblo quien está en contra de la educación y superación de los ciudadanos, por lo que María Félix, en su personaje de Rosaura, representa los ideales de la revolución.

La película cuenta con importantes imágenes icónicas en el cine de oro debido al trabajo de Gabriel Figeroa en la fotografía; Mauricio Magdaleno es guionista, Gloria Schoemann es directora de edición y la producción está a cargo de Raúl de Anda.

El elenco se conforma por María Félix en el protagónico, acompañada por el eterno villano Carlos López Moctezuma, Fernando Fernández, Columba Domínguez, Roberto Cañedo y Domingo Soler.

La restauración de Río Escondido es producto de la colaboración entre Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y la Cineteca Nacional de México con el objetivo de rescatar y preservar el cine mexicano.

Foto: Cortesía | Circuito Cineteca Nacional

Para lograr este trabajo de restauración, fueron revisadas tres copias en 35mm y una más en 16mm pertenecientes al acervo fílmico de la Cineteca Nacional. Las labores de restauración tomaron cerca de 28 semanas, participaron en ellas alrededor de 27 especialistas de diversas áreas y fueron intervenidos digitalmente 141 mil 852 cuadros.

Gabriel Hörner, coordinador de la programación de la Cineteca Rosalío Solano, explica en qué consiste el proceso de restauración de una película y por qué es tan costoso.

“El cine se ha hecho a lo largo de toda su historia en soportes muy frágiles que se deterioran muy fácilmente y esto crea un problema a la hora de preservar los materiales, almacenarlos y clasificarlos. El proceso de restauración de una película en el caso del acetato que es el soporte original de Río Escondido es un proceso muy caro, la ó de una película es casi tan caro como hacerla de nuevo, y nunca es tan costeable, casi siempre son procesos subsidiados por alguna dependencia, porque no es una inversión que se pueda recuperar en taquilla”

“La película es en blanco y negro pero se estrenó con unas imágenes a color, en esta versión rasurada podemos ver por primera vez desde su estreno que se integran las imágenes a color, es un aspecto que no se encuentra en ninguna de las otras copias de esta película”, comenta.

Además de proyectarse en Querétaro, la versión restaurada de esta película se presentará en diversas ciudades del país a través de la Cineteca Nacional.


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