Convierten camión de helados en un foro cultural itinerante

Se trata de una iniciativa que busca acercar a las y los más pequeños de la familia, a las expresiones artísticas de la ciudad

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · domingo 21 de marzo de 2021

A través de varias rutas, buscan ofrecer espectáculos artísticos y helados a un precio justo, que les permitirán mantener su trabajo de manera independiente / Gerardo Tavarez|Diario de Querétaro

Cuando las puertas de los museos, galerías y teatros fueron cerradas en la ciudad por la pandemia de Covid-19, la gestora cultural, Sheila Caballero, ideó convertir un camión de helados en un foro itinerante, que permitiera al gremio continuar con su labor y llevar hasta los hogares de las familias queretanas, una deliciosa dosis de cultura.

“¿A quién no le gusta el helado?”, inquiere Sheila entre risas, y explica que este postre solo es una estrategia para llegar a las y los niños– y a uno que otro adulto–, para animarlos a sumergirse en una experiencia estética que no solo involucra al gusto, sino también a todos los demás sentidos.

Y es que para la materialización de este proyecto, que nació como un sueño de infancia, invitó a diferentes artistas locales, quienes sin dudarlo se subieron a la Nave de Algodón desde sus propias disciplinas.

En lugar de apostarle a la famosa canción de los helados, por ejemplo, la gestora invitó al compositor Ignacio Baca Lobera, a crear un tema especial para sus recorridos.

“En la música se escuchan muchas campanitas que aluden a la ilusión, la alegría y la magia”, dice, asegurando que ha sido pensada principalmente para despertar “al niño interior más dormido”.

Otra de las características de esta canción original, es que sus frecuencias sonoras, permiten que las y los niños sordos puedan percibirla y acudir al encuentro mágico como todos los demás.

“La Nave es un proyecto para todos los niños. Poco a poco vamos caminando sobre ese terreno, y el próximo paso es colocar al exterior del camioncito palabras en braille, para que los niños con ceguera puedan interpretar la imagen y el concepto que le rodea”.

Además de música y helado, el camioncito transporta ilustraciones de Myriam Cervantes y Luis Sánchez, así como la literatura de Rocío Benítez, quien escribió un cuento especial para el proyecto, inspirada en los sueños de infancia de la gestora cultural.

Foto: Cortesía | Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro

“Se llama `La magia tiene un dulce sabor´, y es un cuentito que concentra toda la ilusión de la Sheila niña, y de los amigos de ella, que querían ver una cosa más mágica en sus tardes, por eso otro de los objetivos de la Nave es ofrecer magia y asombro en una tarde cotidiana”.

El Foro Nave de Algodón iniciará su recorrido este día, celebrando el inicio de la primavera. Su viaje será acompañado por agrupaciones locales como Ciudad Interior y La Miscelánea Teatro, quienes en La Casa del Mexicano compartirán su arte con los asistentes.

Para conocer más sobre sus rutas, agenda cultural y lista de sabores, consultar en: www.foronavedealgodon.com.mx

TEMAS