/ miércoles 14 de diciembre de 2022

¿Crisis en la Secretaría de Cultura de Querétaro? Crece la inconformidad

Tras las denuncias de discriminación, la DDHQ ya ha generado un acercamiento con la institución para fortalecer la capacitación en perspectiva de derechos humanos en las diferentes áreas

Acompañado por sus abogados, Papús Von Saenger se presentó en Plaza de Armas para hablar por primera vez de su despido. Frente a un pequeño grupo de periodistas, el exdirector del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ) afirmó haber sido cesado de su puesto de manera injustificada, además de haber sufrido acoso laboral, discriminación y difamación por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (Secult).

“Acuso a la Secult, a través de su secretaria Técnica, Verónica González Acevedo, de haber violentado mis derechos laborales despidiéndome de forma violenta e injustificada, y por negarme los beneficios que por ley me corresponde. Acuso a la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, de autoritarismo y de abuso de poder, ella nunca me dio una explicación de sus decisiones y hacerlo de ese modo me hizo sentir como si yo no existiera, como si fuera repudiado”, dijo tajantemente el exdirector.

Refirió que en julio fue despedido tras la supuesta falsificación de la firma de Herbert para un trámite de pasantías universitarias, que a decir de Papús von Saenger, nunca ocurrió.

“No hubo falsificación de firma, no hubo lesión patrimonial, ni premeditación y esto es muy distinto de la versión que dice la secretaria de Cultura, sobre que falsifiqué su firma”, sostuvo.

Pese a los diversos intentos por aclarar esta situación y de reunirse con la funcionaria– quien aseveró que no estuvo en el momento del despido–, Papús afirma que nunca recibió una respuesta. El gestor cuenta que solicitó a través de un documento que se reconociera su trabajo y se le liquidara como marca la ley, y propuso realizar un comunicado conjunto para informar a la población sobre su salida, así como una entrega oficial del espacio para que “mi sucesora tuviera todos los elementos necesario para hacer una buena función, pero otra vez no obtuve respuesta”.

“A la fecha, no he recibido ningún papel oficial especificando mi situación con la Secretaría, ni la razón de mi despido”, lamentó.

Después de meses de guardar silencio sobre esta situación, y luego de mudarse del estado, el exdirector dio a conocer que presentará una demanda por la violación de sus derechos laborales, y solicitará una indemnización por la afectación a su imagen, reputación y daños psicológicos a raíz del despido.

“A raíz de mi despido empezaron a circular rumores dañinos sobre mi persona, desde empleados de la Secult, pero también en círculos artísticos, empezaron a decir que yo cobraba derecho de piso para dar espacio de exposición, que falsificaba firmas, que tomaba bebidas alcohólicas en horas de oficina y hasta me contaron que me vieron en una fiesta–que era un evento privado y totalmente independiente de la Secretaría–, besándome con un hombre y que eso les resultaba inaceptable en un funcionario público.

“Me sentí discriminado y violentado, se usó mi vida privada para señalarme y discriminarme en materia de género, vulnerando así mi esencial derecho al respeto, a la libertad y a la dignidad humana”, refirió.

Ante esta situación, von Saenger compartió que también presentará una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos; una denuncia ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred), además de un amparo por violación a los de Derechos Humanos al no tener la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro un protocolo específico para prevenir actos discriminativos.

“Para mí es difícil estar aquí, en esta posición. Enfrentarse a las autoridades y haber tomado la decisión es muy complicado, pero lo hago para que cesen estos procederes de violencia y discriminación y que nadie más tenga que pasar por lo que yo he pasado.”

Señaló que además de él, fueron despedidos otros trabajadores del MACQ y reveló que en el sector cultural existen otros casos parecidos y un descontento con la gestión de Marcela Herbert Pesquera, pero que pocos se atreven a denunciar por miedo a las represalias.

“Es muy difícil ponernos en la situación en la que estoy yo, es muy vulnerable, me estoy enfrentando al gobierno, puede haber repercusiones; yo por lo menos tengo ahora la ventaja de que me puedo ir de Querétaro, tengo otro lugar a donde ir, pero si yo fuera queretano, con una vida aquí, sin posibilidad de irme, es dificilísimo hacer lo que estoy haciendo. Porque quedas estigmatizado y legalmente, durante un tiempo, no puedes tener acceso a trabajos públicos y ese tipo de cosas, ahí también hay un abuso de poder”.

Papús Von Saenger estuvo al frente del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro desde 2018, año en que fueron abiertas sus puertas por primera vez, por lo que el ex director fue el responsable de arrancar con la operatividad del MACQ hasta que en julio de este año fue despedido junto con otros trabajadores del recinto.

En ese lapso logró montar 66 exposiciones y exhibir el trabajo de cerca de 800 artistas, tanto locales como nacionales y extranjeros.

“Como director estoy muy orgulloso de lo que alcanzamos como equipo en cuatro años; realizamos 66 exposiciones donde se mostró el trabajo de 795 artistas queretanos, nacionales e internacionales. Alrededor se hizo un programa educativo gratuito y abierto al público que abarcó más de 85 conversaciones con artistas, 52 talleres, 300 actividades virtuales, cuatro cursos incluido uno de formaciones en museos organizados junto con la UNAM donde se becó durante cuatro meses a 26 estudiantes del Bajío; recibimos alrededor de 400 mil visitantes, atendimos a 6 mil personas en visitas guiadas y creamos contenidos originales en redes que impactaron a más de 1 millón de personas”, detalló.

Además, refirió que en su gestión logró concretar alianzas con instituciones, fundaciones y espacios relevantes de la escena cultural y nacional e internacional como el Museo Jumex, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Museo Tamayo, la Casa del Lago.

“Alianzas que permitieron patrocinios de exposiciones que representan un ahorro de más de 1 millón de pesos para nuestra institución”, asintió, y recordó la creación de los Amigos del MACQ A.C para la recaudación de donativos de la iniciativa privada, así como la gestión de la donación de 10 obras de artistas contemporáneos que han sido valuadas en “más de 9 billones de pesos y ahora forman parte del patrimonio del estado”.

Tras la salida de Von Saenger, la Secretaría de Cultura de Querétaro nombró en agosto a Rosa María Zorrilla como nueva directora del Museo de Arte Contemporáneo, quien tras las denuncias de discriminación vertidas en su contra por parte de la artista Fausto Gracia, renunció a este puesto el mes pasado.

¿Se abrirá un diálogo?

Antes de que Papús Von Saenger visibilizara su caso públicamente, la artista Fausto Gracia denunció haber sido discriminada por razón de género y disidencias sexuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro. Debido a esta situación, argumentó, decidió cancelar un performance que formaría parte de su exposición (DES) Identificación: teorías y prácticas de género desde una identidad otra, inaugurada en este mismo recinto el 5 de octubre.

En un posicionamiento público, Gracia aseveró que su situación solo es un síntoma de lo que está ocurriendo en la Secretaría de Cultura de Querétaro, ya que en tan solo un año de gestión, refirió que se han visibilizado otros casos; aunque solo en redes sociales.

“No es secreto lo que sucede al interior de la Secretaría de Cultura del Estado con todas las quejas y demandas de la comunidad artística. Si bien la situación que me ha tocado experimentar responde a una persona particular, es solo un síntoma de una administración que no ha sabido escuchar a sus artistas y que ha posicionado ideologías personales ante un puesto público.

“Deberían de estar dispuestas a aceptar una revisión objetiva y pública de cuáles han sido sus actividades durante este año; escuchar a la comunidad artística e incluso pedir a la comunidad que se manifieste si se sienten representadas, representados y `representades´ por la Secretaría de Cultura del Estado”.

Y remató: “Es importante reconocer que el trabajo que hizo Papús von Saenger en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro abrió la comunicación entre los artistas locales y el espacio y con las disidencias sexuales. El espacio comenzaba a tomar fuerza, el espacio comenzaba a posicionarse como un lugar inclusivo y como un lugar que hablaba sobre temas que nos compete. Es una lástima que hayan tomado la decisión de correrlo y que hayan traído a una persona que no nos representa para nada”.

Tras la viralización de su testimonio, en el que acusaba directamente a Rosa María Zorrilla de discriminación, la titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro reconoció los agravios y anunció la salida de la directora.

“Sí fue una falta muy grave, reconocemos este error (…) La anterior directora renunció y actualmente estamos haciendo varias entrevistas a diferentes galeristas o gestores culturales”, comentó Herbert Pesquera e informó que el museo estará a cargo temporalmente de Manuel Naredo, director de Difusión y Patrimonio Cultural de esta institución, hasta que se nombre a un nuevo titular, lo cual podría ocurrir a inicios del 2023.

Al poco tiempo de esta declaración, la institución publicó un comunicado oficial en el que informaba sobre una reunión entre la funcionaria y Fausto Gracia, en la que se habían generado acuerdos sobre diferentes estrategias para evitar cualquier acto de discriminación dentro de los espacios de la Secult.

De acuerdo con la misma información, la titular ofreció una disculpa a la artista por lo sucedido, al tiempo que refrendó su compromiso de crear un canal de comunicación asertiva con el sector.

“La artista propuso que se abra un foro entre las autoridades de la Secult y los integrantes de la comunidad artística de la entidad que consideren que en algún momento se vulneraron sus derechos, para crear un espacio de diálogo y escucha, con la intención de establecer estrategias efectivas para evitar la repetición de esas prácticas”, informaron.

Tras este logro, que muchos artistas queretanos consideraron histórico, Papús von Saenger decidió exponer su caso al igual que Gracia, aún con la reticencia de ser escuchado por las autoridades: “La secretaría ha dicho estar abierta al diálogo y que siempre lo ha estado, que solo hay que ir a su oficina y tocar la puerta, pero me resuena una pregunta que ha sido relevante durante el debate que abrió Fausto: ¿Si yo como director del Museo de la Secult, que en teoría forma parte del equipo, no tengo acceso a la secretaria, entonces quién lo tiene? Estas formas de actuar son sintomáticas de algo más profundo, de una violencia estructural institucionalizada. Estoy seguro que si Marcela me hubiera recibido y hubiéramos dialogado cuando todo sucedió, hoy yo no estaría aquí.”

Defensoría investiga a la SecultQro

Hace unos días trascendió que Marcela Herbert Pesquera se reunió con el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez, para hablar sobre la queja interpuesta por Fausto Gracia ante esta instancia, por los actos discriminatorios cometidos en su contra.

En entrevista con Diario de Querétaro, Rascado Pérez informó que el acercamiento es solo para reforzar los contenidos en materia de derechos humanos, puesto que según lo comentado por la Secretaría de Cultura, ellos ya cuentan con algunos programas en esta materia.

Además, refirió conocer el caso de Papús von Saenger, pero afirmó que el exdirector aún no ha presentado queja oficial al respecto.

Sobre las acusaciones contra la titular de la SecultQro, el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri González comentó que confía en el desempeño de la secretaria: “Marcela ha dado resultados, tiene todo mi respaldo, nosotros tenemos una Secretaría abierta a todas las expresiones.”

Acompañado por sus abogados, Papús Von Saenger se presentó en Plaza de Armas para hablar por primera vez de su despido. Frente a un pequeño grupo de periodistas, el exdirector del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ) afirmó haber sido cesado de su puesto de manera injustificada, además de haber sufrido acoso laboral, discriminación y difamación por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (Secult).

“Acuso a la Secult, a través de su secretaria Técnica, Verónica González Acevedo, de haber violentado mis derechos laborales despidiéndome de forma violenta e injustificada, y por negarme los beneficios que por ley me corresponde. Acuso a la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, de autoritarismo y de abuso de poder, ella nunca me dio una explicación de sus decisiones y hacerlo de ese modo me hizo sentir como si yo no existiera, como si fuera repudiado”, dijo tajantemente el exdirector.

Refirió que en julio fue despedido tras la supuesta falsificación de la firma de Herbert para un trámite de pasantías universitarias, que a decir de Papús von Saenger, nunca ocurrió.

“No hubo falsificación de firma, no hubo lesión patrimonial, ni premeditación y esto es muy distinto de la versión que dice la secretaria de Cultura, sobre que falsifiqué su firma”, sostuvo.

Pese a los diversos intentos por aclarar esta situación y de reunirse con la funcionaria– quien aseveró que no estuvo en el momento del despido–, Papús afirma que nunca recibió una respuesta. El gestor cuenta que solicitó a través de un documento que se reconociera su trabajo y se le liquidara como marca la ley, y propuso realizar un comunicado conjunto para informar a la población sobre su salida, así como una entrega oficial del espacio para que “mi sucesora tuviera todos los elementos necesario para hacer una buena función, pero otra vez no obtuve respuesta”.

“A la fecha, no he recibido ningún papel oficial especificando mi situación con la Secretaría, ni la razón de mi despido”, lamentó.

Después de meses de guardar silencio sobre esta situación, y luego de mudarse del estado, el exdirector dio a conocer que presentará una demanda por la violación de sus derechos laborales, y solicitará una indemnización por la afectación a su imagen, reputación y daños psicológicos a raíz del despido.

“A raíz de mi despido empezaron a circular rumores dañinos sobre mi persona, desde empleados de la Secult, pero también en círculos artísticos, empezaron a decir que yo cobraba derecho de piso para dar espacio de exposición, que falsificaba firmas, que tomaba bebidas alcohólicas en horas de oficina y hasta me contaron que me vieron en una fiesta–que era un evento privado y totalmente independiente de la Secretaría–, besándome con un hombre y que eso les resultaba inaceptable en un funcionario público.

“Me sentí discriminado y violentado, se usó mi vida privada para señalarme y discriminarme en materia de género, vulnerando así mi esencial derecho al respeto, a la libertad y a la dignidad humana”, refirió.

Ante esta situación, von Saenger compartió que también presentará una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos; una denuncia ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred), además de un amparo por violación a los de Derechos Humanos al no tener la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro un protocolo específico para prevenir actos discriminativos.

“Para mí es difícil estar aquí, en esta posición. Enfrentarse a las autoridades y haber tomado la decisión es muy complicado, pero lo hago para que cesen estos procederes de violencia y discriminación y que nadie más tenga que pasar por lo que yo he pasado.”

Señaló que además de él, fueron despedidos otros trabajadores del MACQ y reveló que en el sector cultural existen otros casos parecidos y un descontento con la gestión de Marcela Herbert Pesquera, pero que pocos se atreven a denunciar por miedo a las represalias.

“Es muy difícil ponernos en la situación en la que estoy yo, es muy vulnerable, me estoy enfrentando al gobierno, puede haber repercusiones; yo por lo menos tengo ahora la ventaja de que me puedo ir de Querétaro, tengo otro lugar a donde ir, pero si yo fuera queretano, con una vida aquí, sin posibilidad de irme, es dificilísimo hacer lo que estoy haciendo. Porque quedas estigmatizado y legalmente, durante un tiempo, no puedes tener acceso a trabajos públicos y ese tipo de cosas, ahí también hay un abuso de poder”.

Papús Von Saenger estuvo al frente del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro desde 2018, año en que fueron abiertas sus puertas por primera vez, por lo que el ex director fue el responsable de arrancar con la operatividad del MACQ hasta que en julio de este año fue despedido junto con otros trabajadores del recinto.

En ese lapso logró montar 66 exposiciones y exhibir el trabajo de cerca de 800 artistas, tanto locales como nacionales y extranjeros.

“Como director estoy muy orgulloso de lo que alcanzamos como equipo en cuatro años; realizamos 66 exposiciones donde se mostró el trabajo de 795 artistas queretanos, nacionales e internacionales. Alrededor se hizo un programa educativo gratuito y abierto al público que abarcó más de 85 conversaciones con artistas, 52 talleres, 300 actividades virtuales, cuatro cursos incluido uno de formaciones en museos organizados junto con la UNAM donde se becó durante cuatro meses a 26 estudiantes del Bajío; recibimos alrededor de 400 mil visitantes, atendimos a 6 mil personas en visitas guiadas y creamos contenidos originales en redes que impactaron a más de 1 millón de personas”, detalló.

Además, refirió que en su gestión logró concretar alianzas con instituciones, fundaciones y espacios relevantes de la escena cultural y nacional e internacional como el Museo Jumex, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Museo Tamayo, la Casa del Lago.

“Alianzas que permitieron patrocinios de exposiciones que representan un ahorro de más de 1 millón de pesos para nuestra institución”, asintió, y recordó la creación de los Amigos del MACQ A.C para la recaudación de donativos de la iniciativa privada, así como la gestión de la donación de 10 obras de artistas contemporáneos que han sido valuadas en “más de 9 billones de pesos y ahora forman parte del patrimonio del estado”.

Tras la salida de Von Saenger, la Secretaría de Cultura de Querétaro nombró en agosto a Rosa María Zorrilla como nueva directora del Museo de Arte Contemporáneo, quien tras las denuncias de discriminación vertidas en su contra por parte de la artista Fausto Gracia, renunció a este puesto el mes pasado.

¿Se abrirá un diálogo?

Antes de que Papús Von Saenger visibilizara su caso públicamente, la artista Fausto Gracia denunció haber sido discriminada por razón de género y disidencias sexuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro. Debido a esta situación, argumentó, decidió cancelar un performance que formaría parte de su exposición (DES) Identificación: teorías y prácticas de género desde una identidad otra, inaugurada en este mismo recinto el 5 de octubre.

En un posicionamiento público, Gracia aseveró que su situación solo es un síntoma de lo que está ocurriendo en la Secretaría de Cultura de Querétaro, ya que en tan solo un año de gestión, refirió que se han visibilizado otros casos; aunque solo en redes sociales.

“No es secreto lo que sucede al interior de la Secretaría de Cultura del Estado con todas las quejas y demandas de la comunidad artística. Si bien la situación que me ha tocado experimentar responde a una persona particular, es solo un síntoma de una administración que no ha sabido escuchar a sus artistas y que ha posicionado ideologías personales ante un puesto público.

“Deberían de estar dispuestas a aceptar una revisión objetiva y pública de cuáles han sido sus actividades durante este año; escuchar a la comunidad artística e incluso pedir a la comunidad que se manifieste si se sienten representadas, representados y `representades´ por la Secretaría de Cultura del Estado”.

Y remató: “Es importante reconocer que el trabajo que hizo Papús von Saenger en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro abrió la comunicación entre los artistas locales y el espacio y con las disidencias sexuales. El espacio comenzaba a tomar fuerza, el espacio comenzaba a posicionarse como un lugar inclusivo y como un lugar que hablaba sobre temas que nos compete. Es una lástima que hayan tomado la decisión de correrlo y que hayan traído a una persona que no nos representa para nada”.

Tras la viralización de su testimonio, en el que acusaba directamente a Rosa María Zorrilla de discriminación, la titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro reconoció los agravios y anunció la salida de la directora.

“Sí fue una falta muy grave, reconocemos este error (…) La anterior directora renunció y actualmente estamos haciendo varias entrevistas a diferentes galeristas o gestores culturales”, comentó Herbert Pesquera e informó que el museo estará a cargo temporalmente de Manuel Naredo, director de Difusión y Patrimonio Cultural de esta institución, hasta que se nombre a un nuevo titular, lo cual podría ocurrir a inicios del 2023.

Al poco tiempo de esta declaración, la institución publicó un comunicado oficial en el que informaba sobre una reunión entre la funcionaria y Fausto Gracia, en la que se habían generado acuerdos sobre diferentes estrategias para evitar cualquier acto de discriminación dentro de los espacios de la Secult.

De acuerdo con la misma información, la titular ofreció una disculpa a la artista por lo sucedido, al tiempo que refrendó su compromiso de crear un canal de comunicación asertiva con el sector.

“La artista propuso que se abra un foro entre las autoridades de la Secult y los integrantes de la comunidad artística de la entidad que consideren que en algún momento se vulneraron sus derechos, para crear un espacio de diálogo y escucha, con la intención de establecer estrategias efectivas para evitar la repetición de esas prácticas”, informaron.

Tras este logro, que muchos artistas queretanos consideraron histórico, Papús von Saenger decidió exponer su caso al igual que Gracia, aún con la reticencia de ser escuchado por las autoridades: “La secretaría ha dicho estar abierta al diálogo y que siempre lo ha estado, que solo hay que ir a su oficina y tocar la puerta, pero me resuena una pregunta que ha sido relevante durante el debate que abrió Fausto: ¿Si yo como director del Museo de la Secult, que en teoría forma parte del equipo, no tengo acceso a la secretaria, entonces quién lo tiene? Estas formas de actuar son sintomáticas de algo más profundo, de una violencia estructural institucionalizada. Estoy seguro que si Marcela me hubiera recibido y hubiéramos dialogado cuando todo sucedió, hoy yo no estaría aquí.”

Defensoría investiga a la SecultQro

Hace unos días trascendió que Marcela Herbert Pesquera se reunió con el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez, para hablar sobre la queja interpuesta por Fausto Gracia ante esta instancia, por los actos discriminatorios cometidos en su contra.

En entrevista con Diario de Querétaro, Rascado Pérez informó que el acercamiento es solo para reforzar los contenidos en materia de derechos humanos, puesto que según lo comentado por la Secretaría de Cultura, ellos ya cuentan con algunos programas en esta materia.

Además, refirió conocer el caso de Papús von Saenger, pero afirmó que el exdirector aún no ha presentado queja oficial al respecto.

Sobre las acusaciones contra la titular de la SecultQro, el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri González comentó que confía en el desempeño de la secretaria: “Marcela ha dado resultados, tiene todo mi respaldo, nosotros tenemos una Secretaría abierta a todas las expresiones.”

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