Danza contemporánea en la Antigua Estación del Ferrocarril: Identidad sexual y ópera en Del amor y la desdicha

En su nueva coreografía, Jaime Blanc aborda la homofobia a través de la historia de un travesti que interpreta durante todos los momentos de su vida a un personaje trágico por naturaleza, Violetta, la protagonista de La Traviata

Carmen Álvarez | Colaboradora Diario de Querétaro

  · sábado 19 de noviembre de 2022

Foto: Cortesía | Carmen Álvarez

El montaje de danza contemporánea con toques de ópera Del amor y de la desdicha, dirigido por Jaime Blanc, tendrá cuatro funciones gratuitas en la Antigua Estación del Ferrocarril. Tras su estreno, el Foro La Chimenea abre sus puertas 19, 25 y 26 de noviembre para que el elenco conformado por Rayito Zamudio, Jesús Tussi, Carlo Somera y Fernando Medina; la música de Juan José Rodríguez y vestuario de Sergio Morales, presente ante el público una reflexión sobre la identidad sexual.

En Del amor y de la desdicha el público verá una propuesta un tanto bizarra de lo que significa la identidad sexual, explica Jaime Blanc. El protagonista es un travesti que interpreta durante todos los momentos de su vida a un personaje trágico por naturaleza, Violetta, la protagonista de La Traviata, y muestra cómo esta condición sexual y dramática interactúa a través de los distintos roles de su vida. “En la obra te muestra muy directamente y sin dudas de cómo la sociedad te obliga a repeler o tratar mal a la gente homosexual”, señala quien fuera bailarín y coreógrafo del Ballet Nacional de México.

“Con esta puesta cierro un ciclo de investigación alrededor del uso de la palabra y la música”, abunda el maestro; y como parte de su trabajo y propuesta, Blanc considera que, durante el entrenamiento o la preparación física, no se debe contar un, dos, tres, sino “crear frases para que el bailarín las rehaga con su propia capacidad a través de su cuerpo”.

Esta es su tercera producción en lo que va de 2022, un año en el que se reabrieron espacios para las artes escénicas en el estado con pocas propuestas para la danza. “Lamentablemente los bailarines queretanos están haciendo de todo menos vivir de la danza”, dice en entrevista “y eso es admirable porque si bien sus trabajos le roban tiempo a la danza, me he reencontrado con bailarines que se entusiasman con una propuesta nueva y me dicen: órale, vamos a hacerlo”.

Este elenco está integrado por bailarines muy destacados. “Son bailarines que siempre han tenido una vida interior fuertísima, de gran ímpetu, gran presencia”, añade. Y Blanc, actual Miembro del Sistema Nacional de Creadores, no pierde las ganas para hacer propuestas nuevas que integren elencos con la disciplina necesaria y el entusiasmo para ofrecer su talento que abra nuevos caminos para la expresión a través de la danza contemporánea. “A mi edad, puedo tomar todos los riesgos creativos que yo quiera. Porque uno siempre debe estar cuestionándose y romper los clichés, nunca debes amancebarte ante las formas probadas”, finaliza.

Del amor y de la desdicha es de entrada libre. Las funciones inician a las 20:00 horas, y es una obra para adolescentes y adultos.

Foto: Cortesía | Carmen Álvarez