/ lunes 17 de julio de 2023

Emojis vs Stickers: ¿Quién ganó a la Generación Z?

Por un tiempo se ha considerado que las generaciones más jóvenes han reemplazado a los emojis por stickers dentro de las mensajerías instantáneas. Aquí te traemos una respuesta

Cada 17 de julio es la celebración, no oficial, del Día Mundial de los Emojis, en la que los conocedores conmemoran desde el 2014 la aparición de estos íconos en el internet. Pero, ¿estas caritas sonrientes están siendo reemplazadas por los stickers? ¿Es muy de millennials el usar emojis? ¿Qué utiliza más la generación Z?

Los emojis por varias décadas se han posicionado en la comunicación interpersonal a través de las mensajerías instantáneas. Con los años, el uso de los “smiley faces” ha sido desplazado por el uso de “imágenes en movimiento” o “fuera de contexto”.

“Yo, por ejemplo, tengo una hija que es Generación Z y sí, definitivamente, están súper evolucionados y utilizan exclusivamente los stickers. Yo en lo personal, por parte de lo que hacemos en la agencia, diseñamos stickers personalizados. Yo nunca lo he hecho, pero mi hija que esta chiquita se descarga las aplicaciones y diseña sus propios stickers.

“Los niños de su edad se toman una foto o le toman una foto a su amigo, aún con todos los riesgos que conlleva, y se comunican precisamente a través de stickers, en vez de emoticones, pensando en el caso de WhatsApp, que es uno de los canales de comunicación más utilizados; sin embargo, en otras aplicaciones diría que el uso es más variado”, comentó Alfredo Piña, director de Trascenda, Agencia de Comunicación y Marketing Digital, para DIARIO DE QUERÉTARO.

En un artículo de 2019 publicado por Martín Besné, cabeza del equipo de marketing de la empresa Platanomelón, se resalta la tendencia de las generaciones Centennials por preferir el uso de los Stickers en las mensajerías instantáneas por encima de los emojis. “Los Stickers, al contrario de los emojis, son infinitos y pueden ser capturados. Algunos de estos stickers vienen por defecto, otros puedes crearlos de las propias aplicaciones de mensajería (como es el caso de los Memojis en iMessage), también puedes descargar paquetes de Stickers desde la App Store o Google Play, y cuando alguien te responda con uno de ellos, podrás capturarlo y guardarlo en tu listado de Stickers”, escribió.

Desde hace un tiempo se ha rumorado que los emojis han pasado de moda y que el uso de los stickers ha atrapado la atención de las audiencias más jóvenes. Alfredo Piña, por su parte, considera que es importante no perder de vista que aunque WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas, en las otras plataformas los usos comunicativos varían.

“Por ejemplo, en Facebook te podría decir que sí hay gente que utiliza a los stickers a lo mejor para dejar un comentario, pero siguen siendo muy utilizados los emoticones. A reserva de conocer realmente sus estadísticas, por experiencia yo diría que un 40 por ciento de los usuarios utilizan los emoticones y un 60 por ciento los stickers para anexar o añadir algún comentario.

“En otras redes sociales como Instagram, los stickers no existen. Sólo los emoticones y esa es una aplicación que ha estado creciendo como red social y como canal de comunicación. Entonces no hay que dejar de lado que no todos los canales tienen la función de los stickers habilitados”, explicó.

El uso de los emojis ha cambiado incluso con el paso del tiempo. Recientemente, la Emojipedia (sitio web fundado en 2013 por Jeremy Burge y que funciona como el referente número uno para encontrar información respecto a los emojis), emitió una serie de infografías con la evolución del uso de éstas caritas.

Tan sólo en 2013 el emoji más utilizado en la plataforma de Twitter (aplicación de dónde Emojipedia realiza su análisis) era la carita con “lágrimas de felicidad”; misma tendencia que se perpetúa hasta el 2023 convirtiéndo a dicho emoji en el más usado a nivel global.

Pese a la discusión entre su uso o su desuso, Alfredo Piña considera que los emojis están para quedarse mucho tiempo más. “Creo que, como su nombre lo dice, cuando surgieron los emoticones, son íconos que transmiten emociones. No es lo mismo transmitir un mensaje por escrito a insertar una imagen que te pueda transmitir una emoción. [Por mucho tiempo los emojis] fueron utilizados para evitar malos entendidos. Si estás enviando un mensaje de texto y crees que se puede malinterpretar, pues le pones una sonrisita”, añadió.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El Día Mundial del Emoji es una celebración no oficial que se ha realizado desde julio del 2014, tiene por objetivo promover el uso de emojis y fomentar el entusiasmo por su empleo y su aporte a la comunicación entre personas.


Cada 17 de julio es la celebración, no oficial, del Día Mundial de los Emojis, en la que los conocedores conmemoran desde el 2014 la aparición de estos íconos en el internet. Pero, ¿estas caritas sonrientes están siendo reemplazadas por los stickers? ¿Es muy de millennials el usar emojis? ¿Qué utiliza más la generación Z?

Los emojis por varias décadas se han posicionado en la comunicación interpersonal a través de las mensajerías instantáneas. Con los años, el uso de los “smiley faces” ha sido desplazado por el uso de “imágenes en movimiento” o “fuera de contexto”.

“Yo, por ejemplo, tengo una hija que es Generación Z y sí, definitivamente, están súper evolucionados y utilizan exclusivamente los stickers. Yo en lo personal, por parte de lo que hacemos en la agencia, diseñamos stickers personalizados. Yo nunca lo he hecho, pero mi hija que esta chiquita se descarga las aplicaciones y diseña sus propios stickers.

“Los niños de su edad se toman una foto o le toman una foto a su amigo, aún con todos los riesgos que conlleva, y se comunican precisamente a través de stickers, en vez de emoticones, pensando en el caso de WhatsApp, que es uno de los canales de comunicación más utilizados; sin embargo, en otras aplicaciones diría que el uso es más variado”, comentó Alfredo Piña, director de Trascenda, Agencia de Comunicación y Marketing Digital, para DIARIO DE QUERÉTARO.

En un artículo de 2019 publicado por Martín Besné, cabeza del equipo de marketing de la empresa Platanomelón, se resalta la tendencia de las generaciones Centennials por preferir el uso de los Stickers en las mensajerías instantáneas por encima de los emojis. “Los Stickers, al contrario de los emojis, son infinitos y pueden ser capturados. Algunos de estos stickers vienen por defecto, otros puedes crearlos de las propias aplicaciones de mensajería (como es el caso de los Memojis en iMessage), también puedes descargar paquetes de Stickers desde la App Store o Google Play, y cuando alguien te responda con uno de ellos, podrás capturarlo y guardarlo en tu listado de Stickers”, escribió.

Desde hace un tiempo se ha rumorado que los emojis han pasado de moda y que el uso de los stickers ha atrapado la atención de las audiencias más jóvenes. Alfredo Piña, por su parte, considera que es importante no perder de vista que aunque WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas, en las otras plataformas los usos comunicativos varían.

“Por ejemplo, en Facebook te podría decir que sí hay gente que utiliza a los stickers a lo mejor para dejar un comentario, pero siguen siendo muy utilizados los emoticones. A reserva de conocer realmente sus estadísticas, por experiencia yo diría que un 40 por ciento de los usuarios utilizan los emoticones y un 60 por ciento los stickers para anexar o añadir algún comentario.

“En otras redes sociales como Instagram, los stickers no existen. Sólo los emoticones y esa es una aplicación que ha estado creciendo como red social y como canal de comunicación. Entonces no hay que dejar de lado que no todos los canales tienen la función de los stickers habilitados”, explicó.

El uso de los emojis ha cambiado incluso con el paso del tiempo. Recientemente, la Emojipedia (sitio web fundado en 2013 por Jeremy Burge y que funciona como el referente número uno para encontrar información respecto a los emojis), emitió una serie de infografías con la evolución del uso de éstas caritas.

Tan sólo en 2013 el emoji más utilizado en la plataforma de Twitter (aplicación de dónde Emojipedia realiza su análisis) era la carita con “lágrimas de felicidad”; misma tendencia que se perpetúa hasta el 2023 convirtiéndo a dicho emoji en el más usado a nivel global.

Pese a la discusión entre su uso o su desuso, Alfredo Piña considera que los emojis están para quedarse mucho tiempo más. “Creo que, como su nombre lo dice, cuando surgieron los emoticones, son íconos que transmiten emociones. No es lo mismo transmitir un mensaje por escrito a insertar una imagen que te pueda transmitir una emoción. [Por mucho tiempo los emojis] fueron utilizados para evitar malos entendidos. Si estás enviando un mensaje de texto y crees que se puede malinterpretar, pues le pones una sonrisita”, añadió.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El Día Mundial del Emoji es una celebración no oficial que se ha realizado desde julio del 2014, tiene por objetivo promover el uso de emojis y fomentar el entusiasmo por su empleo y su aporte a la comunicación entre personas.


Policiaca

Dos sicarios entre los fallecidos de Los Cantaritos

Se mostraban en redes sociales con armas de fuego de alto poder y equipo táctico alusivo al crimen organizado

Policiaca

Ataques a bares: el año más violento, van 33 muertos

Se han registrado seis ataques a bares en Querétaro, los cuales han dejado 37 víctimas de las cuales 16 han muerto y 21 han resultado heridas

Local

Foco rojo en antros y bares

Se tiene registro de ataques en otros centros nocturnos del estado, por lo que los filtros de ingreso en los establecimientos no están funcionando correctamente, consideró el presidente de la Asociación de Antros y Bares

Local

Colocan un altar en memoria de víctimas

Vecinos del bar expresaron su tristeza y preocupación por los hechos y llevaron flores para cada uno de los clientes caídos

Local

Construirán polígono de innovación y desarrollo

Las 470 hectáreas albergará instituciones, centros de investigación, negocios, viviendas y espacios inclusivos

Finanzas

Lideran mujeres 54% de negocios en línea

En México las emprendedoras cuentan con 1.2 millones de empresas que generan 9.5 mdp diarios