/ lunes 17 de julio de 2023

Emojis vs Stickers: ¿Quién ganó a la Generación Z?

Por un tiempo se ha considerado que las generaciones más jóvenes han reemplazado a los emojis por stickers dentro de las mensajerías instantáneas. Aquí te traemos una respuesta

Cada 17 de julio es la celebración, no oficial, del Día Mundial de los Emojis, en la que los conocedores conmemoran desde el 2014 la aparición de estos íconos en el internet. Pero, ¿estas caritas sonrientes están siendo reemplazadas por los stickers? ¿Es muy de millennials el usar emojis? ¿Qué utiliza más la generación Z?

Los emojis por varias décadas se han posicionado en la comunicación interpersonal a través de las mensajerías instantáneas. Con los años, el uso de los “smiley faces” ha sido desplazado por el uso de “imágenes en movimiento” o “fuera de contexto”.

“Yo, por ejemplo, tengo una hija que es Generación Z y sí, definitivamente, están súper evolucionados y utilizan exclusivamente los stickers. Yo en lo personal, por parte de lo que hacemos en la agencia, diseñamos stickers personalizados. Yo nunca lo he hecho, pero mi hija que esta chiquita se descarga las aplicaciones y diseña sus propios stickers.

“Los niños de su edad se toman una foto o le toman una foto a su amigo, aún con todos los riesgos que conlleva, y se comunican precisamente a través de stickers, en vez de emoticones, pensando en el caso de WhatsApp, que es uno de los canales de comunicación más utilizados; sin embargo, en otras aplicaciones diría que el uso es más variado”, comentó Alfredo Piña, director de Trascenda, Agencia de Comunicación y Marketing Digital, para DIARIO DE QUERÉTARO.

En un artículo de 2019 publicado por Martín Besné, cabeza del equipo de marketing de la empresa Platanomelón, se resalta la tendencia de las generaciones Centennials por preferir el uso de los Stickers en las mensajerías instantáneas por encima de los emojis. “Los Stickers, al contrario de los emojis, son infinitos y pueden ser capturados. Algunos de estos stickers vienen por defecto, otros puedes crearlos de las propias aplicaciones de mensajería (como es el caso de los Memojis en iMessage), también puedes descargar paquetes de Stickers desde la App Store o Google Play, y cuando alguien te responda con uno de ellos, podrás capturarlo y guardarlo en tu listado de Stickers”, escribió.

Desde hace un tiempo se ha rumorado que los emojis han pasado de moda y que el uso de los stickers ha atrapado la atención de las audiencias más jóvenes. Alfredo Piña, por su parte, considera que es importante no perder de vista que aunque WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas, en las otras plataformas los usos comunicativos varían.

“Por ejemplo, en Facebook te podría decir que sí hay gente que utiliza a los stickers a lo mejor para dejar un comentario, pero siguen siendo muy utilizados los emoticones. A reserva de conocer realmente sus estadísticas, por experiencia yo diría que un 40 por ciento de los usuarios utilizan los emoticones y un 60 por ciento los stickers para anexar o añadir algún comentario.

“En otras redes sociales como Instagram, los stickers no existen. Sólo los emoticones y esa es una aplicación que ha estado creciendo como red social y como canal de comunicación. Entonces no hay que dejar de lado que no todos los canales tienen la función de los stickers habilitados”, explicó.

El uso de los emojis ha cambiado incluso con el paso del tiempo. Recientemente, la Emojipedia (sitio web fundado en 2013 por Jeremy Burge y que funciona como el referente número uno para encontrar información respecto a los emojis), emitió una serie de infografías con la evolución del uso de éstas caritas.

Tan sólo en 2013 el emoji más utilizado en la plataforma de Twitter (aplicación de dónde Emojipedia realiza su análisis) era la carita con “lágrimas de felicidad”; misma tendencia que se perpetúa hasta el 2023 convirtiéndo a dicho emoji en el más usado a nivel global.

Pese a la discusión entre su uso o su desuso, Alfredo Piña considera que los emojis están para quedarse mucho tiempo más. “Creo que, como su nombre lo dice, cuando surgieron los emoticones, son íconos que transmiten emociones. No es lo mismo transmitir un mensaje por escrito a insertar una imagen que te pueda transmitir una emoción. [Por mucho tiempo los emojis] fueron utilizados para evitar malos entendidos. Si estás enviando un mensaje de texto y crees que se puede malinterpretar, pues le pones una sonrisita”, añadió.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El Día Mundial del Emoji es una celebración no oficial que se ha realizado desde julio del 2014, tiene por objetivo promover el uso de emojis y fomentar el entusiasmo por su empleo y su aporte a la comunicación entre personas.


Cada 17 de julio es la celebración, no oficial, del Día Mundial de los Emojis, en la que los conocedores conmemoran desde el 2014 la aparición de estos íconos en el internet. Pero, ¿estas caritas sonrientes están siendo reemplazadas por los stickers? ¿Es muy de millennials el usar emojis? ¿Qué utiliza más la generación Z?

Los emojis por varias décadas se han posicionado en la comunicación interpersonal a través de las mensajerías instantáneas. Con los años, el uso de los “smiley faces” ha sido desplazado por el uso de “imágenes en movimiento” o “fuera de contexto”.

“Yo, por ejemplo, tengo una hija que es Generación Z y sí, definitivamente, están súper evolucionados y utilizan exclusivamente los stickers. Yo en lo personal, por parte de lo que hacemos en la agencia, diseñamos stickers personalizados. Yo nunca lo he hecho, pero mi hija que esta chiquita se descarga las aplicaciones y diseña sus propios stickers.

“Los niños de su edad se toman una foto o le toman una foto a su amigo, aún con todos los riesgos que conlleva, y se comunican precisamente a través de stickers, en vez de emoticones, pensando en el caso de WhatsApp, que es uno de los canales de comunicación más utilizados; sin embargo, en otras aplicaciones diría que el uso es más variado”, comentó Alfredo Piña, director de Trascenda, Agencia de Comunicación y Marketing Digital, para DIARIO DE QUERÉTARO.

En un artículo de 2019 publicado por Martín Besné, cabeza del equipo de marketing de la empresa Platanomelón, se resalta la tendencia de las generaciones Centennials por preferir el uso de los Stickers en las mensajerías instantáneas por encima de los emojis. “Los Stickers, al contrario de los emojis, son infinitos y pueden ser capturados. Algunos de estos stickers vienen por defecto, otros puedes crearlos de las propias aplicaciones de mensajería (como es el caso de los Memojis en iMessage), también puedes descargar paquetes de Stickers desde la App Store o Google Play, y cuando alguien te responda con uno de ellos, podrás capturarlo y guardarlo en tu listado de Stickers”, escribió.

Desde hace un tiempo se ha rumorado que los emojis han pasado de moda y que el uso de los stickers ha atrapado la atención de las audiencias más jóvenes. Alfredo Piña, por su parte, considera que es importante no perder de vista que aunque WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas, en las otras plataformas los usos comunicativos varían.

“Por ejemplo, en Facebook te podría decir que sí hay gente que utiliza a los stickers a lo mejor para dejar un comentario, pero siguen siendo muy utilizados los emoticones. A reserva de conocer realmente sus estadísticas, por experiencia yo diría que un 40 por ciento de los usuarios utilizan los emoticones y un 60 por ciento los stickers para anexar o añadir algún comentario.

“En otras redes sociales como Instagram, los stickers no existen. Sólo los emoticones y esa es una aplicación que ha estado creciendo como red social y como canal de comunicación. Entonces no hay que dejar de lado que no todos los canales tienen la función de los stickers habilitados”, explicó.

El uso de los emojis ha cambiado incluso con el paso del tiempo. Recientemente, la Emojipedia (sitio web fundado en 2013 por Jeremy Burge y que funciona como el referente número uno para encontrar información respecto a los emojis), emitió una serie de infografías con la evolución del uso de éstas caritas.

Tan sólo en 2013 el emoji más utilizado en la plataforma de Twitter (aplicación de dónde Emojipedia realiza su análisis) era la carita con “lágrimas de felicidad”; misma tendencia que se perpetúa hasta el 2023 convirtiéndo a dicho emoji en el más usado a nivel global.

Pese a la discusión entre su uso o su desuso, Alfredo Piña considera que los emojis están para quedarse mucho tiempo más. “Creo que, como su nombre lo dice, cuando surgieron los emoticones, son íconos que transmiten emociones. No es lo mismo transmitir un mensaje por escrito a insertar una imagen que te pueda transmitir una emoción. [Por mucho tiempo los emojis] fueron utilizados para evitar malos entendidos. Si estás enviando un mensaje de texto y crees que se puede malinterpretar, pues le pones una sonrisita”, añadió.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El Día Mundial del Emoji es una celebración no oficial que se ha realizado desde julio del 2014, tiene por objetivo promover el uso de emojis y fomentar el entusiasmo por su empleo y su aporte a la comunicación entre personas.


Local

Destaca Kuri la paz laboral

Gobernador se reunió con líderes sindicales a quienes dijo que todos están en la misma mesa para que “le vaya bien a Querétaro”

Local

Lienzo “Bicentenario” está en el abandono

Invirtieron 67 millones de pesos, era promocionado como “el mejor del mundo”; a la fecha es un elefante blanco

Elecciones 2024

Protección ambiental: Monsalvo

Se compromete a gestionar una nueva planta tratadora de aguas para limpiar las descargas de las empresas

Local

Calor de 36 grados pegará en la capital queretana

Por las mañanas habrá cielo parcialmente nublado, ambiente fresco a templado y bancos de niebla en zonas montañosas de Hidalgo y la porción norte de Puebla y Querétaro

Local

Rendirán cuentas 63 mil burócratas

Los funcionarios tienen del 1 al 31 de mayo para presentar su declaración de modificación patrimonial y conflicto de intereses

Elecciones 2024

Habilitarán 803 escuelas en la entidad para albergar casillas electorales

En este contexto, aproximadamente el 72.9% de estas casillas se ubicará en instalaciones educativas