/ lunes 9 de marzo de 2020

Escultor de “Fragmentos de tiempo y materia”

Se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, como una exploración poética de las formas

La colección escultórica “Fragmento de tiempo y materia”, del reconocido artista español Carlos Ciriza, se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), como una exploración poética de las formas vinculadas al fuego y su contacto con la atmósfera.

Producto de ocho años de experimentación, el autor eligió al MACQ como sede de la primera presentación de este proyecto, en el que evoca el inicio de los tiempos, cuando la tierra era moldeada por violentas erupciones volcánicas, y la vida misma “como una metáfora en la que cada día, las personas configuran su historia personal llena de aciertos y errores”, describió durante la inauguración.

De acuerdo con el escultor, su búsqueda se centra en la experiencia estética de las ondulaciones y texturas que el fuego va labrando sobre el metal durante su proceso de elaboración, y una vez expuesto el resultado, la manera en que la naturaleza del propio material se expresa.

“La obra tiene su propia vida, y es más evidente sobre todo con las esculturas de exterior. Cuando vuelvo a ellas, y han pasado 10 o 15 años, están mucho más bonitas; es mucho más interesante a nivel plástico, porque el sol, la nieve, el frío, el viento acaba las obras que el autor ha empezado”, aseveró.

En el recorrido por la sala, el también pintor señaló a los presentes los pequeños detalles que constituyen a cada pieza escultórica.

“¡Vean los colores! Me encanta el tono rojizo, esos ocres tan cambiantes, esa interrelación que tiene la pintura con la escultura. Hay un fuego de tonos en donde no sólo encuentras un marrón uniforme, sino también medios tonos, amarillos, rojos y verdes”, manifestó.

A la par de la presentación de “Fragmentos de tiempo y materia”, el autor dio a conocer dos proyectos escultóricos realizados en Querétaro con el auspicio de la Fundación Grupo DRT.

Se trata de “Espacios emergentes”, una escultura monumental que simboliza el desarrollo económico y humano, así como la unión entre los pueblos.

Esta estructura de metal se ubica en la entrada del Parque Industrial Querétaro “un centro de trabajo por el que circulan casi 50 mil personas de diferentes países como Estados Unidos, Corea y Japón, ¡es como un abrazo de bienvenida!”.

Además, Cirizo realizó una macro escultura titulada “Homenaje a Querétaro y a su arquitectura hidráulica”, que inspiró en el acueducto de Querétaro, por su relevancia histórica por su relevancia histórica y por ser símbolo de unión para las y los queretanos.

La colección escultórica “Fragmento de tiempo y materia”, del reconocido artista español Carlos Ciriza, se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), como una exploración poética de las formas vinculadas al fuego y su contacto con la atmósfera.

Producto de ocho años de experimentación, el autor eligió al MACQ como sede de la primera presentación de este proyecto, en el que evoca el inicio de los tiempos, cuando la tierra era moldeada por violentas erupciones volcánicas, y la vida misma “como una metáfora en la que cada día, las personas configuran su historia personal llena de aciertos y errores”, describió durante la inauguración.

De acuerdo con el escultor, su búsqueda se centra en la experiencia estética de las ondulaciones y texturas que el fuego va labrando sobre el metal durante su proceso de elaboración, y una vez expuesto el resultado, la manera en que la naturaleza del propio material se expresa.

“La obra tiene su propia vida, y es más evidente sobre todo con las esculturas de exterior. Cuando vuelvo a ellas, y han pasado 10 o 15 años, están mucho más bonitas; es mucho más interesante a nivel plástico, porque el sol, la nieve, el frío, el viento acaba las obras que el autor ha empezado”, aseveró.

En el recorrido por la sala, el también pintor señaló a los presentes los pequeños detalles que constituyen a cada pieza escultórica.

“¡Vean los colores! Me encanta el tono rojizo, esos ocres tan cambiantes, esa interrelación que tiene la pintura con la escultura. Hay un fuego de tonos en donde no sólo encuentras un marrón uniforme, sino también medios tonos, amarillos, rojos y verdes”, manifestó.

A la par de la presentación de “Fragmentos de tiempo y materia”, el autor dio a conocer dos proyectos escultóricos realizados en Querétaro con el auspicio de la Fundación Grupo DRT.

Se trata de “Espacios emergentes”, una escultura monumental que simboliza el desarrollo económico y humano, así como la unión entre los pueblos.

Esta estructura de metal se ubica en la entrada del Parque Industrial Querétaro “un centro de trabajo por el que circulan casi 50 mil personas de diferentes países como Estados Unidos, Corea y Japón, ¡es como un abrazo de bienvenida!”.

Además, Cirizo realizó una macro escultura titulada “Homenaje a Querétaro y a su arquitectura hidráulica”, que inspiró en el acueducto de Querétaro, por su relevancia histórica por su relevancia histórica y por ser símbolo de unión para las y los queretanos.

Elecciones 2024

Busca "Felifer" acelerar digitalización en Municipio

Ofrece otra de sus propuestas en caso de llegar a la presidencia municipal

Elecciones 2024

Candidatos de Morena se reúnen con estudiantes de la UVM

Santiago Nieto fue cuestionado por un estudiante de preparatoria sobre las denuncias en su contra por presunto enriquecimiento ilícito,

Deportes

Conspiradores barrió a los Olmecas

La novena queretana se llevó la victoria en los tres juegos en el Estadio Finsus

Policiaca

Trailero se duerme y bloquea el noreste

La pesada unidad brincó el camellón divisorio y quedó atravesado en sentido contrario

Policiaca

No pudo llegar al hospital y dio a luz en calles de la colonia Real de la Loma

La joven mujer entró en labor de parto y al dirigirse a un hospital cercano, tuvo fuertes contracciones

Local

Apoya empresa a alumnas de la Sierra Gorda

Balluf de México se suma a la donación de equipo para desarrollar el talento académico