/ miércoles 1 de enero de 2020

Cultura queretana rumbo al 2020

Ya sea en el campo de la creación, la gestión o el canto, los protagonistas de la vida cultural queretana celebran lo construido hasta el momento y toman impulso para emprender nuevas iniciativas en este nuevo año

El cambio de año se presenta como una oportunidad para hacer un recuento de lo que se ha logrado a lo largo de 12 meses de trabajo y en ocasiones ayuda a fundar las bases para iniciar un nuevo ciclo de manera prometedora, es por ello que en BARROCO algunos integrantes de la comunidad artística celebraron los logros alcanzados en 2019 y adelantaron los planes que comienzan a bosquejar

Arte urbano estrenará casa

Para 2020, la secretaria de cultura estatal, Paulina Aguado Romero, celebró lo que será el “Centro de Arte Urbano y Emergente”, que estará situado a un costado del Estadio Olímpico –en el complejo Alameda–, con el que se pretende dar impulso a los artistas urbanos locales. Asimismo destacó el Museo Comunitario del municipio Pinal de Amoles.

“La cultura necesita recursos (...) sin recursos es muy difícil que pueda crecer. Necesitamos siempre tener el respaldo de la visión y de que la cultura no es un lujo, no es un capricho; es parte de la salud y del bienestar de las personas”, dijo.

A modo de revisión para despedir el 2019, aplaudió los logros alcanzados este año, que además de los festivales como el de Jazz de Verano y el de Artes Escénicas, incluyen la inversión para el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, así como de la Casa del huapango, en San Joaquín. “Es un lugar que era muy necesario porque cumplimos 50 años del Concurso Nacional del Huapango, el certamen más antiguo y más importante de huapango en el país (...) Era muy necesario que se dignificara esta actividad y se visibilizara el esfuerzo de toda la comunidad huapanguera”, dijo.


Obras monumentales

De acuerdo con Ramsés de la Cruz el siguiente año pinta prometedor, ya que en febrero inaugurará una gran escultura que le ha sido encomendada por un corporativo. “Es una obra monumental de cuatro metros, de bronce y cemento; va a estar ubicada en Zibatá”, detalló.

Además de esta obra, planea dos creaciones más que trabajará hacia abril o mayo y que serán de los mismos materiales. “Son piezas relacionadas con lo místico y tienen una presencia entre un ave fénix, un horus y un serafín, los retomo porque vengo haciendo una reseña, un diálogo con la mitología, entonces también forma parte de este argot”, adelantó.

Antes de contar las doce campanadas, el artista plástico se dice satisfecho por cerrar el año con la exposición “Clibanarii”, que continuará hasta el 5 de enero en el Museo de Arte de Querétaro y con el que a través de 13 piezas muestra el trabajo que le llevó dos años desarrollar.

Pero el verdadero broche de oro de este 2019, lo marcó la subasta realizada en noviembre pasado por la Asociación Amigos del Museo, donde su obra, consistente en una escultura montada sobre un espejo, rompió el récord como la pieza que se vendió con el mayor precio de la subasta.

Espacio que genera arte

El nuevo año será cuando el artista plástico Miguel Loyola vea materializado su proyecto. “Desde hace un par de años mi trabajo escultórico va dirigido hacia la instalación, con un tema de escultura efímera, para seguir explorando las potencialidades del espacio; la idea es presentar este proyecto en 2020 y se inaugura aquí en Querétaro, pero luego itinera a un par de ciudades”, explicó.

Esta investigación plástica inició en 2017 y parte de la exploración del espacio como materia prima; “todas las instalaciones tienen esta intención de explorar las potencialidades del espacio a través del cuerpo material que lo atraviesa y después del acontecimiento que puede momentáneamente resignificar el espacio que lo contiene”.

En este sentido, aclara que la colección será de piezas abstractas, ya que más allá del resultado visual final, se hace hincapié en el tema de la destrucción de la instalación; de la desintegración, ya que al generar este acontecimiento, la pieza deja de ser estática para involucrar al observador.

Además de la visualización de este largo proceso de investigación plástica, Loyola dará continuidad a la edición 004 de Trámite, una plataforma cuya motivación principal pretende llevar al disfrute del arte contemporáneo, lo cual reconoce, no suele ser amigable.

Se realizará, como todos los años, durante la última semana de agosto.


Mujeres al MAQRO

Luego del festejo por 31 años de existencia y la entrega del libro por su XXX aniversario, el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) pretende continuar como escaparate para destacar el trabajo de los artistas locales, pero ahora además beneficiará el poder creativo femenino.

“Estoy organizando una exposición de artistas mujeres para el aniversario, entonces quiero la versión de Querétaro, de México y del mundo, desde lo femenino, en una gran exposición de mujeres queretanas”, adelantó Roberto González, director de este recinto.

Asimismo detalló que actualmente puede verse la exposición “El tiempo de color”, del artista jalisciense Chucho Reyes y “Azar y Cosmos”, del pintor y escultor mexicano Knut Pani.


Sigue destruyendo...

El artista plástico Gustavo Villegas continúa con el tema de la destrucción que ya ha presentado en exposiciones anteriores como “Relato de una destrucción”, sin embargo, ahora se centra más en ediciones y lo que él detalla como “pequeñas destrucciones que están ocurriendo a través del tiempo”.

“Estoy trabajando con la temática de la impermanencia y cómo este concepto va desgastando y el tiempo va haciendo su trabajo y destruyendo poco a poco todo, entonces este año va a ser seguir construyendo tanto conceptualmente como diferentes formas de representar esta temática”, dijo y señaló que continuará con sus ya conocidos “autos chocados”.

La galería Heart Ego de Monterrey recibirá en 2020 el proyecto de “Impermanencias” de manera conjunta con una parte de investigación, más lo desarrollado que aún no se ha exhibido, además de lo que se mostró en la Galería Municipal.

Aunque el tema de la destrucción y la impermanencia seguirá siendo su fuerza creativa, no sólo este sino muchos años más, el artista tiene como pendiente hacer intervenciones en muros; “como una de estas instalaciones pictóricas, quiero también hacer alguna intervención efímera que sea específicamente para el museo, que después se desbarata”, dijo con respecto a su probable visita al MAQRO.

Más cine y teatro

“Fue un año muy prolífico”, aseguró el actor y director de teatro Uriel Bravo, pues además de codirigir "Chailor Moon" y de viajar con esta obra a Perú y Venezuela, el titular de la compañía “Escénica Pulque y Peyote” radicó dos meses en Colombia para trabajar en la dirección de “Río Ánimas” de Pilo Galindo, y en Ciudad de México actuó en un filme, que posiblemente llegará a la pantalla grande en febrero de 2020.

“Es una coproducción entre Estados Unidos, Venezuela y México en la que participé como actor. Se llama 'El exorcismo de dios' y fue dirigida por el venezolano Alejandro Hidalgo”, dijo Bravo, quien sin dar muchos detalles sobre la cinta de terror, señaló que el elenco fue conformado por artistas internacionales de Francia, Brasil, Venezuela, Gran Bretaña, Estados Unidos y México. Además de esta cinta, Uriel ha participado en proyectos cinematográficos como “Los Constituyentes”: el primer largometraje de alta definición realizada por el Gobierno del Estado junto con Estudios Churubusco Azteca, en escenarios y talento escénico de Querétaro. Sobre sus planes para el 2020, el director asegura que junto a Miscelánea Teatro buscarán promover “Chailor Moon” al interior de la República, y posiblemente regrese a Colombia para dirigir una nueva obra de Galindo.

Hacia la postfotografía

César Holm, director del Aula del Centro, aseguró que fue un buen año para esta comunidad de estudio, dedicada desde hace cuatro años a trabajar en torno a la imagen desde la filosofía, el arte contemporáneo y la estética, pese a la carencia de apoyos institucionales y bajos precupuestos.

Y es que, aseveró, los proyectos salieron a flote gracias a la colaboración y participación de sus miembros, “hemos aprendido a vivir sin el techo presupuestal. Nosotros nos consideramos del otro lado, en la medida de que no dependemos del FONCA, de becas o presupuestos. Hemos logrado encontrar, a lo largo de cuatro años, una forma de sobrevivencia que no depende del ámbito político. Contamos con una comunidad que ha sido leal al proyecto del aula, y (en todo caso), los espacios independientes no necesitamos el apoyo de gobierno, necesitamos el respaldo de la ciudadanía”.

Entre las metas alcanzadas en 2019, el también docente destacó el desarrollo y la materialización de programas de postfotografía, lo cual colocó al espacio como “punta de lanza en este tema a nivel nacional”, pues afirmó que en ningún otro punto del país se ha hecho antes.

A la par, la comunidad de estudio ha trabajado en la producción de libros de artista, y expandido sus extremidades a través de la revista electrónica Parsimonia, un espacio “que se ha concentrado en darle visibilidad a los fotógrafos locales, hasta este año tenemos seis números con aproximadamente 30 fotógrafos, (...) estamos peleando nuestro lugar en la escena de la fotografía mexicana”.

Además de continuar con este proyecto editorial, detalló que 2020 estará lleno de exposiciones y de innovación en sus programas educativos “estaremos de lleno en la postfotografía e imagen contemporánea, así que lo que viene es debatir sobre la comisión de la imagen a partir de nuevos medios; con nuevos seminarios, talleres, cursos y charlas”.


Docente, artista y gestora cultural

“Fue un año súper ajetreado”, compartió la pintora Tania Quezada, quien además de participar en la segunda muestra del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro “Plástica Contemporánea Queretana”, formó parte del movimiento cultural “Queretanas muralistas”. También exploró el campo artístico como gestora cultural, promoviendo en La Madriguera la exposición colectiva “Malleus Maleficarum”; con el objetivo de diversificar la oferta de arte en la entidad y reactivar los espacios independientes de creación artística, además de visibilizar el trabajo artístico local y cimentar un mercado de arte en la entidad.

Semanas antes de concluir el año, la artista realizó junto a otros creadores, un macro mural de 26 metros de altura en el Campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México.“Lo hicimos en Ciencia Genómicas y se trata de una versión nuestra del árbol de la vida. Al centro tiene un ADN, pero todo alude a los bordados otomíes de Querétaro, y las figuras a ciertas zonas otomíes de Hidalgo. No está copiado porque no es algo que queramos apropiarnos, nosotros no hacemos eso; pero si queríamos que se sintiera bien regional y que además tuviera que ver con el edificio y con lo que se dedican ahí”, detalló Quezada.

Asimismó dijo que a través de Nueve Arte Urbano, en el municipio de Corregidora, también intervino un muro inspirada en los mitos y tradiciones de El Pueblito como lo son la “Danza de las Inditas” y Papálotl, diosa de la cultura chichimeca.

Además de continuar con su trabajo plástico, Quezada informó que en 2020 comenzará a impartir clases en Instituto Allende, con lo cual promoverá a otros artistas.

Un coro con jóvenes en situación de calle

“Nunca, nunca... de verdad nunca”, respondió Martha Juliana cuando se le preguntó si antes de 1994 se habría imaginado que iniciaría un camino sin retorno hacia el estrellato, como una de las sopranos más destacadas de todo el país.

A punto de terminar el año, la ganadora de siete premios internacionales, rememoró con una sonrisa aquél año, cuando a los 28 años –con dos hijos y un trabajo como contadora–, su voz fue descubierta por el maestro Arnulfo Benítez.

“A mí me descubrieron en el 94 cantando en misa como cualquier otro feligrés. El maestro Arnulfo me escuchó en la iglesia de Nuestra Señora del Rayo, en la colonia Cimatario; a él le agradeceré siempre que me haya motivado a cantar”.

En 1998 la soprano quedó como finalista en un concurso en Italia, que marcaría el inicio de sus estudios y carrera profesional en Europa. Con el auspicio de empresarios queretanos, la soprano pudo abrirse camino, y señaló que de la misma forma que en aquella época lo logró tocando muchas puertas, lo hará ahora, pero para formar un coro con jóvenes en situación de calle.

Aseguró que ese será su propósito de año, pues desea que como a ella, la música le cambie la vida a otros; “no sabes cuánto pueda transformar tu vida”, aseveró, rememorando sus viajes por Austria, Marruecos, Hungría, Mónaco-Montecarlo, Bélgica, Suiza, Estados Unidos, Francia, Turquía, Portugal y Ghana, y aquella vez en la que frente a 50 mil personas, cantó en el Vaticano para el papa Juan Pablo II.

Este año, Martha Juliana dio impulso a su propia productora MJA Music Production, con la cual buscará promover a otros artistas en 2020, a la par de su trabajo como docente musical.

Anticuario: más que afición una actividad cultural

De acuerdo con el presidente de la Unión de Anticuarios de Querétaro, Francisco Rabell, el 2019 estuvo marcado por un incesante trabajo por parte de la asociación, dirigido a la consolidación de su profesión como actividad cultural. Tan solo este año, los más de 30 miembros que la integran formaron parte del Festival Maxei y otros eventos culturales; en los que con el objetivo de promover y dar a conocer su labor, invitaron al público a valuar gratuitamente sus objetos antiguos.

“Hemos tratado de consolidar un proyecto que sería un corredor cultural. Como presidente lo planteé antes de que iniciara esta administración municipal y poco a poco se ha ido materializando, pero la idea es cimentar un espacio donde se incorporen muchas disciplinas artísticas y culturales. Estamos tratando que se sumen libreros, pintores, fotógrafos, escultores, y si las condiciones del lugar se prestan, incluir música, teatro, danza y talleres”, adelantó Rabell sobre el plan de trabajo del 2020.

Por ello los anticuarios ya comenzaron a instalar sus objetos antiquísimos al margen del Río Querétaro, invitando a los paseantes a conocer las historias detrás de ellos y a rememorar las tradicionales caminatas y paseos crepusculares al margen de este cuerpo de agua.

El cambio de año se presenta como una oportunidad para hacer un recuento de lo que se ha logrado a lo largo de 12 meses de trabajo y en ocasiones ayuda a fundar las bases para iniciar un nuevo ciclo de manera prometedora, es por ello que en BARROCO algunos integrantes de la comunidad artística celebraron los logros alcanzados en 2019 y adelantaron los planes que comienzan a bosquejar

Arte urbano estrenará casa

Para 2020, la secretaria de cultura estatal, Paulina Aguado Romero, celebró lo que será el “Centro de Arte Urbano y Emergente”, que estará situado a un costado del Estadio Olímpico –en el complejo Alameda–, con el que se pretende dar impulso a los artistas urbanos locales. Asimismo destacó el Museo Comunitario del municipio Pinal de Amoles.

“La cultura necesita recursos (...) sin recursos es muy difícil que pueda crecer. Necesitamos siempre tener el respaldo de la visión y de que la cultura no es un lujo, no es un capricho; es parte de la salud y del bienestar de las personas”, dijo.

A modo de revisión para despedir el 2019, aplaudió los logros alcanzados este año, que además de los festivales como el de Jazz de Verano y el de Artes Escénicas, incluyen la inversión para el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, así como de la Casa del huapango, en San Joaquín. “Es un lugar que era muy necesario porque cumplimos 50 años del Concurso Nacional del Huapango, el certamen más antiguo y más importante de huapango en el país (...) Era muy necesario que se dignificara esta actividad y se visibilizara el esfuerzo de toda la comunidad huapanguera”, dijo.


Obras monumentales

De acuerdo con Ramsés de la Cruz el siguiente año pinta prometedor, ya que en febrero inaugurará una gran escultura que le ha sido encomendada por un corporativo. “Es una obra monumental de cuatro metros, de bronce y cemento; va a estar ubicada en Zibatá”, detalló.

Además de esta obra, planea dos creaciones más que trabajará hacia abril o mayo y que serán de los mismos materiales. “Son piezas relacionadas con lo místico y tienen una presencia entre un ave fénix, un horus y un serafín, los retomo porque vengo haciendo una reseña, un diálogo con la mitología, entonces también forma parte de este argot”, adelantó.

Antes de contar las doce campanadas, el artista plástico se dice satisfecho por cerrar el año con la exposición “Clibanarii”, que continuará hasta el 5 de enero en el Museo de Arte de Querétaro y con el que a través de 13 piezas muestra el trabajo que le llevó dos años desarrollar.

Pero el verdadero broche de oro de este 2019, lo marcó la subasta realizada en noviembre pasado por la Asociación Amigos del Museo, donde su obra, consistente en una escultura montada sobre un espejo, rompió el récord como la pieza que se vendió con el mayor precio de la subasta.

Espacio que genera arte

El nuevo año será cuando el artista plástico Miguel Loyola vea materializado su proyecto. “Desde hace un par de años mi trabajo escultórico va dirigido hacia la instalación, con un tema de escultura efímera, para seguir explorando las potencialidades del espacio; la idea es presentar este proyecto en 2020 y se inaugura aquí en Querétaro, pero luego itinera a un par de ciudades”, explicó.

Esta investigación plástica inició en 2017 y parte de la exploración del espacio como materia prima; “todas las instalaciones tienen esta intención de explorar las potencialidades del espacio a través del cuerpo material que lo atraviesa y después del acontecimiento que puede momentáneamente resignificar el espacio que lo contiene”.

En este sentido, aclara que la colección será de piezas abstractas, ya que más allá del resultado visual final, se hace hincapié en el tema de la destrucción de la instalación; de la desintegración, ya que al generar este acontecimiento, la pieza deja de ser estática para involucrar al observador.

Además de la visualización de este largo proceso de investigación plástica, Loyola dará continuidad a la edición 004 de Trámite, una plataforma cuya motivación principal pretende llevar al disfrute del arte contemporáneo, lo cual reconoce, no suele ser amigable.

Se realizará, como todos los años, durante la última semana de agosto.


Mujeres al MAQRO

Luego del festejo por 31 años de existencia y la entrega del libro por su XXX aniversario, el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) pretende continuar como escaparate para destacar el trabajo de los artistas locales, pero ahora además beneficiará el poder creativo femenino.

“Estoy organizando una exposición de artistas mujeres para el aniversario, entonces quiero la versión de Querétaro, de México y del mundo, desde lo femenino, en una gran exposición de mujeres queretanas”, adelantó Roberto González, director de este recinto.

Asimismo detalló que actualmente puede verse la exposición “El tiempo de color”, del artista jalisciense Chucho Reyes y “Azar y Cosmos”, del pintor y escultor mexicano Knut Pani.


Sigue destruyendo...

El artista plástico Gustavo Villegas continúa con el tema de la destrucción que ya ha presentado en exposiciones anteriores como “Relato de una destrucción”, sin embargo, ahora se centra más en ediciones y lo que él detalla como “pequeñas destrucciones que están ocurriendo a través del tiempo”.

“Estoy trabajando con la temática de la impermanencia y cómo este concepto va desgastando y el tiempo va haciendo su trabajo y destruyendo poco a poco todo, entonces este año va a ser seguir construyendo tanto conceptualmente como diferentes formas de representar esta temática”, dijo y señaló que continuará con sus ya conocidos “autos chocados”.

La galería Heart Ego de Monterrey recibirá en 2020 el proyecto de “Impermanencias” de manera conjunta con una parte de investigación, más lo desarrollado que aún no se ha exhibido, además de lo que se mostró en la Galería Municipal.

Aunque el tema de la destrucción y la impermanencia seguirá siendo su fuerza creativa, no sólo este sino muchos años más, el artista tiene como pendiente hacer intervenciones en muros; “como una de estas instalaciones pictóricas, quiero también hacer alguna intervención efímera que sea específicamente para el museo, que después se desbarata”, dijo con respecto a su probable visita al MAQRO.

Más cine y teatro

“Fue un año muy prolífico”, aseguró el actor y director de teatro Uriel Bravo, pues además de codirigir "Chailor Moon" y de viajar con esta obra a Perú y Venezuela, el titular de la compañía “Escénica Pulque y Peyote” radicó dos meses en Colombia para trabajar en la dirección de “Río Ánimas” de Pilo Galindo, y en Ciudad de México actuó en un filme, que posiblemente llegará a la pantalla grande en febrero de 2020.

“Es una coproducción entre Estados Unidos, Venezuela y México en la que participé como actor. Se llama 'El exorcismo de dios' y fue dirigida por el venezolano Alejandro Hidalgo”, dijo Bravo, quien sin dar muchos detalles sobre la cinta de terror, señaló que el elenco fue conformado por artistas internacionales de Francia, Brasil, Venezuela, Gran Bretaña, Estados Unidos y México. Además de esta cinta, Uriel ha participado en proyectos cinematográficos como “Los Constituyentes”: el primer largometraje de alta definición realizada por el Gobierno del Estado junto con Estudios Churubusco Azteca, en escenarios y talento escénico de Querétaro. Sobre sus planes para el 2020, el director asegura que junto a Miscelánea Teatro buscarán promover “Chailor Moon” al interior de la República, y posiblemente regrese a Colombia para dirigir una nueva obra de Galindo.

Hacia la postfotografía

César Holm, director del Aula del Centro, aseguró que fue un buen año para esta comunidad de estudio, dedicada desde hace cuatro años a trabajar en torno a la imagen desde la filosofía, el arte contemporáneo y la estética, pese a la carencia de apoyos institucionales y bajos precupuestos.

Y es que, aseveró, los proyectos salieron a flote gracias a la colaboración y participación de sus miembros, “hemos aprendido a vivir sin el techo presupuestal. Nosotros nos consideramos del otro lado, en la medida de que no dependemos del FONCA, de becas o presupuestos. Hemos logrado encontrar, a lo largo de cuatro años, una forma de sobrevivencia que no depende del ámbito político. Contamos con una comunidad que ha sido leal al proyecto del aula, y (en todo caso), los espacios independientes no necesitamos el apoyo de gobierno, necesitamos el respaldo de la ciudadanía”.

Entre las metas alcanzadas en 2019, el también docente destacó el desarrollo y la materialización de programas de postfotografía, lo cual colocó al espacio como “punta de lanza en este tema a nivel nacional”, pues afirmó que en ningún otro punto del país se ha hecho antes.

A la par, la comunidad de estudio ha trabajado en la producción de libros de artista, y expandido sus extremidades a través de la revista electrónica Parsimonia, un espacio “que se ha concentrado en darle visibilidad a los fotógrafos locales, hasta este año tenemos seis números con aproximadamente 30 fotógrafos, (...) estamos peleando nuestro lugar en la escena de la fotografía mexicana”.

Además de continuar con este proyecto editorial, detalló que 2020 estará lleno de exposiciones y de innovación en sus programas educativos “estaremos de lleno en la postfotografía e imagen contemporánea, así que lo que viene es debatir sobre la comisión de la imagen a partir de nuevos medios; con nuevos seminarios, talleres, cursos y charlas”.


Docente, artista y gestora cultural

“Fue un año súper ajetreado”, compartió la pintora Tania Quezada, quien además de participar en la segunda muestra del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro “Plástica Contemporánea Queretana”, formó parte del movimiento cultural “Queretanas muralistas”. También exploró el campo artístico como gestora cultural, promoviendo en La Madriguera la exposición colectiva “Malleus Maleficarum”; con el objetivo de diversificar la oferta de arte en la entidad y reactivar los espacios independientes de creación artística, además de visibilizar el trabajo artístico local y cimentar un mercado de arte en la entidad.

Semanas antes de concluir el año, la artista realizó junto a otros creadores, un macro mural de 26 metros de altura en el Campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México.“Lo hicimos en Ciencia Genómicas y se trata de una versión nuestra del árbol de la vida. Al centro tiene un ADN, pero todo alude a los bordados otomíes de Querétaro, y las figuras a ciertas zonas otomíes de Hidalgo. No está copiado porque no es algo que queramos apropiarnos, nosotros no hacemos eso; pero si queríamos que se sintiera bien regional y que además tuviera que ver con el edificio y con lo que se dedican ahí”, detalló Quezada.

Asimismó dijo que a través de Nueve Arte Urbano, en el municipio de Corregidora, también intervino un muro inspirada en los mitos y tradiciones de El Pueblito como lo son la “Danza de las Inditas” y Papálotl, diosa de la cultura chichimeca.

Además de continuar con su trabajo plástico, Quezada informó que en 2020 comenzará a impartir clases en Instituto Allende, con lo cual promoverá a otros artistas.

Un coro con jóvenes en situación de calle

“Nunca, nunca... de verdad nunca”, respondió Martha Juliana cuando se le preguntó si antes de 1994 se habría imaginado que iniciaría un camino sin retorno hacia el estrellato, como una de las sopranos más destacadas de todo el país.

A punto de terminar el año, la ganadora de siete premios internacionales, rememoró con una sonrisa aquél año, cuando a los 28 años –con dos hijos y un trabajo como contadora–, su voz fue descubierta por el maestro Arnulfo Benítez.

“A mí me descubrieron en el 94 cantando en misa como cualquier otro feligrés. El maestro Arnulfo me escuchó en la iglesia de Nuestra Señora del Rayo, en la colonia Cimatario; a él le agradeceré siempre que me haya motivado a cantar”.

En 1998 la soprano quedó como finalista en un concurso en Italia, que marcaría el inicio de sus estudios y carrera profesional en Europa. Con el auspicio de empresarios queretanos, la soprano pudo abrirse camino, y señaló que de la misma forma que en aquella época lo logró tocando muchas puertas, lo hará ahora, pero para formar un coro con jóvenes en situación de calle.

Aseguró que ese será su propósito de año, pues desea que como a ella, la música le cambie la vida a otros; “no sabes cuánto pueda transformar tu vida”, aseveró, rememorando sus viajes por Austria, Marruecos, Hungría, Mónaco-Montecarlo, Bélgica, Suiza, Estados Unidos, Francia, Turquía, Portugal y Ghana, y aquella vez en la que frente a 50 mil personas, cantó en el Vaticano para el papa Juan Pablo II.

Este año, Martha Juliana dio impulso a su propia productora MJA Music Production, con la cual buscará promover a otros artistas en 2020, a la par de su trabajo como docente musical.

Anticuario: más que afición una actividad cultural

De acuerdo con el presidente de la Unión de Anticuarios de Querétaro, Francisco Rabell, el 2019 estuvo marcado por un incesante trabajo por parte de la asociación, dirigido a la consolidación de su profesión como actividad cultural. Tan solo este año, los más de 30 miembros que la integran formaron parte del Festival Maxei y otros eventos culturales; en los que con el objetivo de promover y dar a conocer su labor, invitaron al público a valuar gratuitamente sus objetos antiguos.

“Hemos tratado de consolidar un proyecto que sería un corredor cultural. Como presidente lo planteé antes de que iniciara esta administración municipal y poco a poco se ha ido materializando, pero la idea es cimentar un espacio donde se incorporen muchas disciplinas artísticas y culturales. Estamos tratando que se sumen libreros, pintores, fotógrafos, escultores, y si las condiciones del lugar se prestan, incluir música, teatro, danza y talleres”, adelantó Rabell sobre el plan de trabajo del 2020.

Por ello los anticuarios ya comenzaron a instalar sus objetos antiquísimos al margen del Río Querétaro, invitando a los paseantes a conocer las historias detrás de ellos y a rememorar las tradicionales caminatas y paseos crepusculares al margen de este cuerpo de agua.

Finanzas

Día del Niño dejará derrama económica de 97 mdp

Principales ventas se darán en los espacios en los que se venden dulces, restaurantes de cadenas comerciales, salones de juegos y videojuegos

Local

Cierra municipio otro anexo de AA

Vecinos lo denunciaron por ruidoso; carecía de licencia y visto bueno de protección civil

Local

Queretanos en el Top 5 de los más groseros

En promedio el mexicano dice un poco más de 7 groserías al día

Local

Mueren por influenza 2 queretanos; van 10

Los municipios de Querétaro y Tequisquiapan son los que reportan la mayor cantidad de defunciones

Futbol

Gallos Blancos cierran la fase regular del Clausura 2024 ante Pumas

Los queretanos, saben lo importante que es sumar tres unidades este viernes por la noche, en el cierre de la fase regular del Clausura 2024, están convencidos de acceder al Play-In

Gossip

Festival City ya está listo para recibir a los melómanos

La tercera edición de este festival por primera vez durará dos días; aquí te contamos los detalles