/ viernes 7 de junio de 2019

Fotografía a la vanguardia

A partir de hoy arrancará un nuevo programa de corrección y post producción fotográfica

Desde Guadalajara hasta la ciudad de Querétaro, viajó el artista mexicano David Corona, para compartir con las y los fotógrafos locales una ruta metodológica que les permita tener más control sobre el proceso de corrección y post producción de sus archivos visuales, y así obtener resultados más óptimos y más cercanos a lo que se espera, a la hora de imprimir.

Pero, ¿por qué es importante poner especial atención a esta parte del proceso creativo?

De acuerdo con César Holm, coordinador de este taller técnico- práctico en el Aula del Centro, llevar a la imagen a su materialización es apremiante, pues “con base en lo que señala Fernando Osorio Alarcón, uno de los principales restauradores de fotografía en México, las plataformas con las que trabajamos nuestros archivos digitales tienen una vigencia de seis años, esto quiere decir que un archivo del 2003 no puede ser compatible ni leído con las plataformas que tenemos en el 2019. Los archivos pueden mantenerse, pero no van a ser compatibles ni legibles ante los cambios y actualizaciones de los programas digitales, por eso creo que los procesos de impresión y la materialización de las imágenes debe ser urgente”.

Durante tres días, las personas que asistan a este taller, podrán saber más acerca del procesamiento de la imagen para lograr diferentes salidas de acuerdo con distintas aplicaciones fotográficas para impresión fina; sobre cómo decidir y llevar a cabo el tamaño correcto de las imágenes, y acerca del procesamiento CMYK.

“Al momento de imprimir, los artistas generalmente gastan mucho tiempo y mucho dinero en la calibración de sus dispositivos, en procesos de edición, en pruebas de impresión para poder obtener una pieza justo como la tienen en la cabeza; todos estos procesos se generan a partir de mucha experiencia e inversión”, señala Holm acerca de la post producción, recalcando que el hecho de que artistas como Corona compartan su propia metodología, permite que los procesos propios se optimicen, con menos recursos.

“Estas residencias académicas se llevan a cabo justamente para aumentar la oferta educativa en el estado, incrementar las posibilidades de aprendizaje que tiene los fotógrafos locales, y con miras a enriquecer y brindar más herramientas para los fotógrafos de Querétaro”, apuntó el coordinador, quien además adelantó que este mes darán a conocer todos los detalles sobre su nuevo diplomado de postfotografía.

Desde Guadalajara hasta la ciudad de Querétaro, viajó el artista mexicano David Corona, para compartir con las y los fotógrafos locales una ruta metodológica que les permita tener más control sobre el proceso de corrección y post producción de sus archivos visuales, y así obtener resultados más óptimos y más cercanos a lo que se espera, a la hora de imprimir.

Pero, ¿por qué es importante poner especial atención a esta parte del proceso creativo?

De acuerdo con César Holm, coordinador de este taller técnico- práctico en el Aula del Centro, llevar a la imagen a su materialización es apremiante, pues “con base en lo que señala Fernando Osorio Alarcón, uno de los principales restauradores de fotografía en México, las plataformas con las que trabajamos nuestros archivos digitales tienen una vigencia de seis años, esto quiere decir que un archivo del 2003 no puede ser compatible ni leído con las plataformas que tenemos en el 2019. Los archivos pueden mantenerse, pero no van a ser compatibles ni legibles ante los cambios y actualizaciones de los programas digitales, por eso creo que los procesos de impresión y la materialización de las imágenes debe ser urgente”.

Durante tres días, las personas que asistan a este taller, podrán saber más acerca del procesamiento de la imagen para lograr diferentes salidas de acuerdo con distintas aplicaciones fotográficas para impresión fina; sobre cómo decidir y llevar a cabo el tamaño correcto de las imágenes, y acerca del procesamiento CMYK.

“Al momento de imprimir, los artistas generalmente gastan mucho tiempo y mucho dinero en la calibración de sus dispositivos, en procesos de edición, en pruebas de impresión para poder obtener una pieza justo como la tienen en la cabeza; todos estos procesos se generan a partir de mucha experiencia e inversión”, señala Holm acerca de la post producción, recalcando que el hecho de que artistas como Corona compartan su propia metodología, permite que los procesos propios se optimicen, con menos recursos.

“Estas residencias académicas se llevan a cabo justamente para aumentar la oferta educativa en el estado, incrementar las posibilidades de aprendizaje que tiene los fotógrafos locales, y con miras a enriquecer y brindar más herramientas para los fotógrafos de Querétaro”, apuntó el coordinador, quien además adelantó que este mes darán a conocer todos los detalles sobre su nuevo diplomado de postfotografía.

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