“La casa que sangra”, un retrato íntimo sobre la violencia

El fotógrafo Yael Martínez documentó los estragos en su familia causados por el asesinato de su cuñado y continuó con más casos

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · sábado 29 de febrero de 2020

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

Con su cámara al hombro, el fotógrafo guerrerense, Yael Martínez decidió encarar la violencia ocasionada en el país por el crimen organizado, que ha desarticulado a cientos de familias mexicanas, incluyendo la suya.

En 2013, y con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, el documentalista comenzó a trabajar en “La casa que sangra” , un proyecto que materializó en un fotolibro, y que presentó en la nueva edición de Encuentro Fotográfico Querétaro (Enfoque).

Continuando con su participación en este festival que ha convertido a Querétaro en un nuevo punto de convergencia en torno a la fotografía contemporánea, Yael expondrá hoy, a las 12:00 horas, en el Museo Regional de Querétaro, parte de esta serie que fue reconocida por el World Press Photo 2019 como el segundo mejor proyecto a largo plazo.

De acuerdo con el autor, su interés sobre la problemática comenzó a gestarse cuando asesinaron a uno de sus cuñados, y otros dos más fueron desaparecidos en Guerrero.

“Cuando pusimos la denuncia y todo comenzó, me di cuenta de que había mucha gente que conocía que estaba viviendo lo mismo”, recuerda.

A partir de ello y tras percatarse de cómo la situación comenzaba a penetrar en cada recoveco de su hogar, así como en el estado anímico de sus integrantes, fue que decidió documentar su propia casa “como un espacio simbólico que es penetrado por la violencia, y cómo esa violencia afecta el espacio físico y espiritual de todas las personas que lo habitan”.

Recreando sueños y escenarios, Martínez conceptualiza en sus imágenes la ausencia, la incertidumbre, el dolor y el drama individual y colectivo que se vive en Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Estado de México y Oaxaca.

“Cuando veía los periódicos me quedaba la sensación de que había mucho más que no se estaba mostrando en ese sentido, entonces comencé a colaborar con estas familias”, agrega destacando que el trabajo no ha sido fácil, pues para penetrar en sus hogares y cotidianidad ha tenido que convivir mucho tiempo con las personas para ganarse su confianza.

“¿Cuándo lo voy a terminar?.. no sé, es algo que me tocó vivir, ya cerré una etapa en el proceso de duelo, por eso tomé la decisión de hacer el libro”, dice y agrega que el proyecto editorial ha permitido visibilizar la problemática en “50 países y más de 200 exhibiciones, de alguna forma sus voces [las de todas las familias documentadas] están siendo escuchadas”.

Sobre los reconocimientos recibidos en el extranjero, como el premio de fotografía documental y humanística Eugene Smith Memorial Found 2019, señala que estos han servido para visibilizar la problemática y cómo afecta a las familias.

Galardonado con el premio de fotografía documental y humanística Eugene Smith Memorial Found 2019, el autor ha sido becario del Programa de Fotografía y Justicia Social de la Fundación Magnum y su trabajo ha sido presentado en exposiciones colectivas e individuales en América, Europa, África y Asia, y publicado en medios internacionales como The Wall Street Journal, Blomberg news, Lens NY Times, Time y Vogue Italia, entre otros.