/ martes 5 de marzo de 2024

Luis Sánchez transforma el piano en bugambilia

Para el artista plástico resulta importante que el público se apropie de estos instrumentos en la vía pública, y que la música esté al alcance de todos

Al interior de la Galería Libertad se encuentra “el artista del piano” –como fue referido por algunos visitantes de miradas curiosas–, absorto en la sinfonía privada de sus audífonos y en su obra. La identidad de este misterioso pintor es Luis Sánchez, un artista visual queretano que actualmente radica en la Ciudad de México y que fue invitado a intervenir uno de los cinco pianos que formarán parte de Insitu Piano.

Los instrumentos se colocarán en Plaza de Armas, Jardín Zenea, Andador Madero, Alameda y Plaza Fundadores a partir del 21 de marzo, a fin de que el público pueda interactuar con ellos, aprender a tocarlos y disfrutar de recitales a cargo de músicos profesionales del Conservatorio de Música de Querétaro.

A más de una semana de que se dio a conocer la realización de la segunda edición de esta iniciativa, Luis se encuentra por dar los últimos toques a su pieza. “En total somos cinco artistas invitados a decorar cada uno de los pianos, se nos mandó las fotografías de los pianos disponibles para poder escoger cual íbamos a intervenir. Una vez realizada la selección, trabajamos con un boceto para presentar la propuesta de lo que queríamos realizar. Todos tuvimos muchísima libertad en los conceptos que queríamos desarrollar, y en mi caso, yo partí de una idea mucho más personal y emotiva”, compartió el artista plástico para DIARIO DE QUERÉTARO.

“Desde hace algunos años, ya no radicó en Querétaro”, comentó Luis, “en la ciudad permanecen mis papás y mis hermanas, quienes practican el piano, así que siento que hubo muchas coincidencias afortunadas respecto al vínculo que tengo con este proyecto. Para mí, el poner un piano en medio de la vía pública resulta algo muy interesante, es un objeto que pertenece al interior de la casa, de un estudio, y al estar afuera es grande, pesado, estorboso, no pertenece, aunque esté hecho de madera como los árboles. Así que lo que yo quería trabajar aquí, con este proyecto, era brindarle un nuevo significado al atribuirle características del exterior. El piano se transforma en un árbol, más específicamente en una bugambilia”, explicó.

Su objetivo es brindar al piano un nuevo significado al atribuirle características del exterior. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Para el artista, las bugambilias –aquel árbol frondoso que se distingue por sus flores de tonalidades violetas, magentas, fucsias o amarillas– se encuentran estrechamente vinculadas con su ciudad natal. “Tengo muy presente que en la casa de mis bisabuelos, donde ahora viven mis papás, se plantó una bugambilia. Por alguna razón, cuando era más chico sentía una fascinación por asomarme por la ventana todos los días y ver el árbol lleno de colores. Así que para mí, la bugambilia es sinónimo de Querétaro, aparte es una planta que puedes encontrar en diferentes partes del Centro Histórico de la ciudad”, puntualizó.

De acuerdo con el artista, el diseño del instrumento con el que está trabajando posee elementos que hacen alusión al art nouveau –también llamado Modernismo, corresponde a una corriente artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del siglo XX durante el período denominado fin de siécle y belle époque–, lo que le permitió jugar con su estructura para su propuesta.

Los elementos que plasma hacen alusión al art nouveau. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Inspirado en esta observación, se encuentra interesado en desarrollar una propuesta gráfica por encima de una pictórica. Su intervención se encuentra acompañada de la implementación de materiales contemporáneos como la pintura y esmalte acrílico, la pintura en aerosol, esto para representar el trabajo que usualmente desarrolla en forma de murales.

Al estar familiarizado con el arte en los exteriores, Luis considera que es importante el proceso de apropiación por parte del público. “Lo que se observó el año pasado en este festival, es que existe una situación de apropiación de los pianos, la instalación pasa de ser eso a convertirse en un bien público. Los pianos, al estar en la calle, han llegado a ser densamblados, se han robado algunas piezas o incluso destruído en su totalidad. Como lo veo, no es un acto violento en sí, sino que es un sentido de apropiación de las masas y que yo espero que suceda con mi pieza. Espero que los niños se acerquen, que jueguen con el teclado, que lo conozcan, porque en sí es un instrumento que no se encuentra tan fácil al alcance del público. Si bien, el festival tendrá la participación de especialistas en la música, creo que será mucho más valioso los ‘conciertos’ que se generarán por personas que jamás en su vida han tocado el piano”, finalizó.

"Espero que los niños se acerquen, que jueguen con el teclado, que lo conozcan". Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Luis Sánchez contempla que terminará la pieza para el miércoles de esta semana, lo que significa que el piano se encontrará listo para el arranque del festival el próximo 21 de marzo. El público podrá encontrar los pianos en Plaza de Armas, Alameda Hidalgo, Plaza Fundadores, Jardín Zenea y Andador Madero del penúltimo jueves de este mes hasta el 19 de mayo.

A esta experiencia que fusiona la música y las artes plásticas, se sumarán 22 músicos del Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez”, quienes además de ofertar recitales, también compartirán sus conocimientos con el público que se encuentre interesado en conocer más sobre este instrumento.

Además de Luis Sánchez, en la intervención plástica participan Walter Cruz, Adriana Brío, Enrique Hernández “Kikin” y Areli Guendolain.

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Este proyecto se encuentra impulsado por René Venegas, director del festival Siguientescena, y cuenta con una inversión de un millón 950 mil pesos. La primera edición del proyecto se realizó el año pasado y durante los cuatro meses que estuvieron en las calles, consiguieron reunir a más de 500 mil personas.

Más sobre el artista plástico

Luis Sánchez comenzó su carrera profesional dentro de los medios de comunicación como reportero, luego entró al mundo de la radiodifusión, hasta llegar a la gestión cultural. Durante un tiempo trabajó en el sector público como funcionario, posteriormente ingresó al mundo empresarial, experiencia que lo llevó por diferentes lugares del mundo como Estonia y Brasil, hasta que finalmente decidió dedicarse a la práctica artística independiente. Desde hace unos años ha colaborado con empresas como Netflix, Amazon, Disney, Telemundo, VIX y National Geographic, en proyectos fílmicos como diseñador de producción cinematográfica. Para conocer más sobre su trabajo ver en Instagram: @luissanchezartmx.

"Todos tuvimos muchísima libertad en los conceptos que queríamos desarrollar". Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Al interior de la Galería Libertad se encuentra “el artista del piano” –como fue referido por algunos visitantes de miradas curiosas–, absorto en la sinfonía privada de sus audífonos y en su obra. La identidad de este misterioso pintor es Luis Sánchez, un artista visual queretano que actualmente radica en la Ciudad de México y que fue invitado a intervenir uno de los cinco pianos que formarán parte de Insitu Piano.

Los instrumentos se colocarán en Plaza de Armas, Jardín Zenea, Andador Madero, Alameda y Plaza Fundadores a partir del 21 de marzo, a fin de que el público pueda interactuar con ellos, aprender a tocarlos y disfrutar de recitales a cargo de músicos profesionales del Conservatorio de Música de Querétaro.

A más de una semana de que se dio a conocer la realización de la segunda edición de esta iniciativa, Luis se encuentra por dar los últimos toques a su pieza. “En total somos cinco artistas invitados a decorar cada uno de los pianos, se nos mandó las fotografías de los pianos disponibles para poder escoger cual íbamos a intervenir. Una vez realizada la selección, trabajamos con un boceto para presentar la propuesta de lo que queríamos realizar. Todos tuvimos muchísima libertad en los conceptos que queríamos desarrollar, y en mi caso, yo partí de una idea mucho más personal y emotiva”, compartió el artista plástico para DIARIO DE QUERÉTARO.

“Desde hace algunos años, ya no radicó en Querétaro”, comentó Luis, “en la ciudad permanecen mis papás y mis hermanas, quienes practican el piano, así que siento que hubo muchas coincidencias afortunadas respecto al vínculo que tengo con este proyecto. Para mí, el poner un piano en medio de la vía pública resulta algo muy interesante, es un objeto que pertenece al interior de la casa, de un estudio, y al estar afuera es grande, pesado, estorboso, no pertenece, aunque esté hecho de madera como los árboles. Así que lo que yo quería trabajar aquí, con este proyecto, era brindarle un nuevo significado al atribuirle características del exterior. El piano se transforma en un árbol, más específicamente en una bugambilia”, explicó.

Su objetivo es brindar al piano un nuevo significado al atribuirle características del exterior. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Para el artista, las bugambilias –aquel árbol frondoso que se distingue por sus flores de tonalidades violetas, magentas, fucsias o amarillas– se encuentran estrechamente vinculadas con su ciudad natal. “Tengo muy presente que en la casa de mis bisabuelos, donde ahora viven mis papás, se plantó una bugambilia. Por alguna razón, cuando era más chico sentía una fascinación por asomarme por la ventana todos los días y ver el árbol lleno de colores. Así que para mí, la bugambilia es sinónimo de Querétaro, aparte es una planta que puedes encontrar en diferentes partes del Centro Histórico de la ciudad”, puntualizó.

De acuerdo con el artista, el diseño del instrumento con el que está trabajando posee elementos que hacen alusión al art nouveau –también llamado Modernismo, corresponde a una corriente artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del siglo XX durante el período denominado fin de siécle y belle époque–, lo que le permitió jugar con su estructura para su propuesta.

Los elementos que plasma hacen alusión al art nouveau. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Inspirado en esta observación, se encuentra interesado en desarrollar una propuesta gráfica por encima de una pictórica. Su intervención se encuentra acompañada de la implementación de materiales contemporáneos como la pintura y esmalte acrílico, la pintura en aerosol, esto para representar el trabajo que usualmente desarrolla en forma de murales.

Al estar familiarizado con el arte en los exteriores, Luis considera que es importante el proceso de apropiación por parte del público. “Lo que se observó el año pasado en este festival, es que existe una situación de apropiación de los pianos, la instalación pasa de ser eso a convertirse en un bien público. Los pianos, al estar en la calle, han llegado a ser densamblados, se han robado algunas piezas o incluso destruído en su totalidad. Como lo veo, no es un acto violento en sí, sino que es un sentido de apropiación de las masas y que yo espero que suceda con mi pieza. Espero que los niños se acerquen, que jueguen con el teclado, que lo conozcan, porque en sí es un instrumento que no se encuentra tan fácil al alcance del público. Si bien, el festival tendrá la participación de especialistas en la música, creo que será mucho más valioso los ‘conciertos’ que se generarán por personas que jamás en su vida han tocado el piano”, finalizó.

"Espero que los niños se acerquen, que jueguen con el teclado, que lo conozcan". Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Luis Sánchez contempla que terminará la pieza para el miércoles de esta semana, lo que significa que el piano se encontrará listo para el arranque del festival el próximo 21 de marzo. El público podrá encontrar los pianos en Plaza de Armas, Alameda Hidalgo, Plaza Fundadores, Jardín Zenea y Andador Madero del penúltimo jueves de este mes hasta el 19 de mayo.

A esta experiencia que fusiona la música y las artes plásticas, se sumarán 22 músicos del Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez”, quienes además de ofertar recitales, también compartirán sus conocimientos con el público que se encuentre interesado en conocer más sobre este instrumento.

Además de Luis Sánchez, en la intervención plástica participan Walter Cruz, Adriana Brío, Enrique Hernández “Kikin” y Areli Guendolain.

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Este proyecto se encuentra impulsado por René Venegas, director del festival Siguientescena, y cuenta con una inversión de un millón 950 mil pesos. La primera edición del proyecto se realizó el año pasado y durante los cuatro meses que estuvieron en las calles, consiguieron reunir a más de 500 mil personas.

Más sobre el artista plástico

Luis Sánchez comenzó su carrera profesional dentro de los medios de comunicación como reportero, luego entró al mundo de la radiodifusión, hasta llegar a la gestión cultural. Durante un tiempo trabajó en el sector público como funcionario, posteriormente ingresó al mundo empresarial, experiencia que lo llevó por diferentes lugares del mundo como Estonia y Brasil, hasta que finalmente decidió dedicarse a la práctica artística independiente. Desde hace unos años ha colaborado con empresas como Netflix, Amazon, Disney, Telemundo, VIX y National Geographic, en proyectos fílmicos como diseñador de producción cinematográfica. Para conocer más sobre su trabajo ver en Instagram: @luissanchezartmx.

"Todos tuvimos muchísima libertad en los conceptos que queríamos desarrollar". Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

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