/ viernes 15 de noviembre de 2019

Maricarmen Graue: Desde la ceguera

Pasando de los conciertos de orquesta a las obras como solista o la improvisación del jazz, su historia se convirtió en un inspirador documental de cine

La violonchelista Maricarmen Graue perdió la vista de uno de sus ojos a los siete años a causa de un glaucoma congénito, unos años después sus problemas visuales se agudizaron hasta perder la vista totalmente.

Perteneció a la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez hasta el 2000, cuando por su nuevo estilo de vida le impidió seguir las instrucciones del director de orquesta o aprenderse una obra cada semana.

Desde entonces exploró en el jazz, género que le agrada por la libertad de improvisación que brinda, además de obras como solista e incluso dúos o tríos.

Del 2001 al 2002, se convierte en becaria del FONCA en el área de ejecutantes, presentando un proyecto en el que interpreta obras contemporáneas mexicanas escritas para violoncello solo y duetos para violoncello y algún otro instrumento.

A mediados de 2006 recibe el apoyo “Artes por todas Partes” para presentar un espectáculo con el Ensamble Sonos (dueto de fagot y cello).

En octubre de 2010 obtiene el título de Licenciatura en Violoncello en la Escuela de perfeccionamiento Vida y Movimiento.

Frecuentemente se presenta sola o con ensambles de cámara o dando recitales de violoncello y piano en diversas salas de concierto y auditorios. Además de participar como cellista y actriz en varias obras de teatro y proyectos interdisciplinarios.

Ha sido integrante de los grupos “Culto sin Nombre” (rock en oposición); “Graffitone” de 2002 al 2005 (fusión de rock de cámara, jazz e improvisación libre); “Arteria” de 2009 a la fecha (rock de cámara). Con cada uno de estos 3 grupos grabó un CD.

Es parte del quinteto femenino de free jazz e improvisación libre “Cíhuatl” (violín, trompeta, violonchelo, contrabajo, guitarra y piano); con quienes también, recientemente grabó un CD.

En 2016 y 2017 participó activamente en las Jornadas de Música y Ceguera llevadas a cabo en las ciudades de Cuernavaca y México.

Como diva del cine

A través del documental mexicano que lleva su nombre, es seguida por la cámara para narrar su historia, la de una mujer experimentada y talentosa chelista de 52 años, que además es maestra de música, escritora y maratonista.

En la pantalla grande su historia es escrita y dirigida por Sergio Morkin, quien logra capturar su humor ácido y su constancia a través de una vida disciplinada y la auto exigencia.

El documental presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se hizo acreedor al Premio del público gracias al carácter humano y el amor a la vida que inspira.

(Con información de Festival Oxímoron).

La violonchelista Maricarmen Graue perdió la vista de uno de sus ojos a los siete años a causa de un glaucoma congénito, unos años después sus problemas visuales se agudizaron hasta perder la vista totalmente.

Perteneció a la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez hasta el 2000, cuando por su nuevo estilo de vida le impidió seguir las instrucciones del director de orquesta o aprenderse una obra cada semana.

Desde entonces exploró en el jazz, género que le agrada por la libertad de improvisación que brinda, además de obras como solista e incluso dúos o tríos.

Del 2001 al 2002, se convierte en becaria del FONCA en el área de ejecutantes, presentando un proyecto en el que interpreta obras contemporáneas mexicanas escritas para violoncello solo y duetos para violoncello y algún otro instrumento.

A mediados de 2006 recibe el apoyo “Artes por todas Partes” para presentar un espectáculo con el Ensamble Sonos (dueto de fagot y cello).

En octubre de 2010 obtiene el título de Licenciatura en Violoncello en la Escuela de perfeccionamiento Vida y Movimiento.

Frecuentemente se presenta sola o con ensambles de cámara o dando recitales de violoncello y piano en diversas salas de concierto y auditorios. Además de participar como cellista y actriz en varias obras de teatro y proyectos interdisciplinarios.

Ha sido integrante de los grupos “Culto sin Nombre” (rock en oposición); “Graffitone” de 2002 al 2005 (fusión de rock de cámara, jazz e improvisación libre); “Arteria” de 2009 a la fecha (rock de cámara). Con cada uno de estos 3 grupos grabó un CD.

Es parte del quinteto femenino de free jazz e improvisación libre “Cíhuatl” (violín, trompeta, violonchelo, contrabajo, guitarra y piano); con quienes también, recientemente grabó un CD.

En 2016 y 2017 participó activamente en las Jornadas de Música y Ceguera llevadas a cabo en las ciudades de Cuernavaca y México.

Como diva del cine

A través del documental mexicano que lleva su nombre, es seguida por la cámara para narrar su historia, la de una mujer experimentada y talentosa chelista de 52 años, que además es maestra de música, escritora y maratonista.

En la pantalla grande su historia es escrita y dirigida por Sergio Morkin, quien logra capturar su humor ácido y su constancia a través de una vida disciplinada y la auto exigencia.

El documental presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se hizo acreedor al Premio del público gracias al carácter humano y el amor a la vida que inspira.

(Con información de Festival Oxímoron).

Deportes

Conspiradores puso transporte gratuito para los juegos de este fin de semana

Las salidas serán de diferentes puntos para los juegos de este sábado y domingo

Elecciones 2024

Llegan a Querétaro listas nominales para la jornada electoral del 2 de junio

Se trata de 16 paquetes por cada distrito federal y 15 para el consejo general del Instituto Electoral del estado de Querétaro.

Elecciones 2024

Se enfoca "Felifer" en dar mejor atención médica a la población

Pretende reforzar el programa "Médico Contigo" a personas vulnerables y más necesitadas de ganar el 2 de junio

Gossip

DMA’S se suma como telonero de Louis Tomlinson

La banda de rock australiana integrada por Tommy O’Dell, Matt Mason y Johnny Took, ganaron popularidad tras el lanzamiento de su single debut “Delete” de su EP homónimo de 2014

Local

Queretanos en el Top 5 de los más groseros

En promedio el mexicano dice un poco más de 7 groserías al día

Local

Cierra municipio otro anexo de AA

Vecinos lo denunciaron por ruidoso; carecía de licencia y visto bueno de protección civil