/ miércoles 1 de diciembre de 2021

Playlist queretano: lo que suena en la escena local

Porque la música es otra forma de aproximarse a las geografías, te presentamos aquí un mapa sonoro por algunos rincones del reggae, rap, rock, ska y blues de la ciudad


Querétaro aparece en el mapa como un destino clave para el turismo, la industria y la cultura, cuyos exponentes se han encargado de expandir los límites de su geografía a través de sus propuestas artísticas. La música no ha sido la excepción, y es que las bandas locales han logrado llevar sus sonidos a otros lugares a través de plataformas digitales y festivales nacionales mostrando cómo es que suena la escena en la entidad. Por ello, hemos hecho una pequeña selección musical de lo que se escucha y se hace desde este rincón del mundo.

KORAZOUND

Se trata de un proyecto musical que surgió bajo el concepto de “sound system”, vertiente jamaiquina que conjunta la composición electrónica con interpretaciones propias a base de improvisaciones, ante la necesidad de generar experiencias de hacer música en vivo de manera libre.

Ahora, Korazound se define como una banda de reggae fusión que mezcla muchos géneros, formas y colores musicales, dando apertura a múltiples facetas y modalidades de proyección, para darle sonido y voz a la diversidad que caracteriza a este colectivo y a cada uno de sus músicos: Isidro Capilla, baterista; Javier Gualteros, en la guitarra; Daniel Kuri, en los bajos y Daniel Pérez al saxofón.

FACEBOOK: @Korazound

Te recomendamos escuchar: “Siente” y “La vida”

Foto: Cortesía | @Korazound


MEIGAS

Conocidos como “Las brujas de Xichú”, Meigas es una banda de rock fusión queretana que surgió en el año 2002, consolidándose como una agrupación referente con influencias del rock clásico y progresivo de la década de los años 1970 y 1980 de grupos ingleses y norteamericanos, así como rock pop, folk y música huasteca.

Su nombre deriva de la lengua gallega cuyo significado es "brujas" que para os integrantes representa el misticismo y la magia del folklore mexicano, narrando en su música los mitos, leyendas y tradiciones. La agrupación está integrada por Sergio Ríos en la batería y coros; Gabriel Flores, en el bajo y coros; Roberto Araujo, violín y teclados y Gerardo Ríos, guitarra y voz. A la fecha han grabado 4 discos de manera profesional e independiente

FACEBOOK: @MEIGAS LAS BRUJAS

Te recomendamos escuchar: Te recomendamos: “La bruja” y “Ver la luz”

Foto: Cortesía | @MEIGAS LAS BRUJAS


LEONES NEGROS /ATLETAS CAMPESINOS

Conformados en el año 2000 han sido unas de las agurpaciónes más icónicas del reggae y del ska local, con una tradición “inxochicuicatl” referida a la tradición poética del Anáhuac, auto descritos como embajadores de las corrientes “Tlamatini Mexhika” y del “Griot Africano” cuya esencia estriba en compartir conocimiento a través de la música y el canto.

Más conocidos por el nombre en castellano, “Leones Negros” esta agrupación con más de 20 años de tradición comparte carrera con su alter ego, el grupo de ska denominado “Atletas Campesinos”. Ambos proyectos existen y coexisten fusionando la riqueza de su cosmovisión y el talento de sus integrantes. Han recorrido todo el país y han consolidado colaboraciones con Dj´s e intérpretes de España, Colombia, Chile, Argentina, Jamaica, Estados Unidos y grupos de ska y reggae de la escena nacional.

FACEBOOK: @Atletas Campesinos

Te recomendamos escuchar: “Pura vida” y “Bienvenida”

Foto: Cortesía | @Atletas Campesinos


MINIFALDA

Es una banda surgido en 2014 caracterizada por fusionar el rock noise con la electrónica y el synth pop lo cual se convierte en una exploración de sonidos que derivan en una explosiva combinación sonora acompañada de la energía y el baile que ponen en sus presentaciones en vivo.

Han emprendido giras por ciudades como Guadalajara, Monterrey, Saltillo, Pachuca, CDMX y se han presentado en diversos festivales de música nacional alternativa. Está integrada por Tox en la voz, Axel en los sintetizadores, Poncho en la guitarra, el “Cejas” en la guitarra, Jammal en la batería y Chris al bajo.

“Somos una banda de Querétaro y sólo buscamos reventar tu tímpano sutilmente”

FACEBOOK: @minifaldaband

Te recomendamos escuchar: “Máscaras” y “León”

Foto: Cortesía | @minifaldaband


LÁZAROS

Se trata de una agrupación caracterizada por el uso de elementos enfocados en el sonido post-punk y new wave de los años 1980. Sus composiciones y musicalidad tienen una estrecha conexión con la tragedia, la crudeza, el pánico, la angustia y las causas perdidas de los vivos y lo cotidiano.

La banda que nació con el objetivo de componer y crear sonidos que exponen la intimidad y franqueza musical de sus integrantes: Carlos Bravo en la voz y sintetizadores, Carlos Güemez a la guitarra, Rodrigo Yrigoyen en el bajo y Guillermo González en la batería.

FACEBOOK: @lazarosmx

Te recomendamos escuchar: “1998” y “El temblor”

Foto: Cortesía | @lazarosmx


LOS LLÉVAME

Considerada como una banda de rock folk artesanal, en realidad los mismos integrantes consideran su propuesta como “desgenerada” debido a la constante exploración musical entre linajes musicales ancestrales y tradicionales, con la cumbia, el surf y el alternativo.

Conformada por Kinxoc, en la guitarra y voz, Fa en el sintetizador, jarana y los coros, Aldo en el bajo y coros y Curly a la guitarra, esta banda retoma la riqueza de elementos de las tradiciones mexicanas, como el culto a la muerte, las vestimentas típicas de algunas regiones, máscaras y leyendas que enmarcan tanto su música, como su esencia e incluso su indumentaria sobre los escenarios.

FACEBOOK: @losllevame

Te recomendamos escuchar: “Cumbia surf” y “Algo mejor”

Foto: Cortesía | @losllevame


PIZARNIKAS

Es una fem band conformada por Majo Sáenz como vocalista, Pay Damián en la batería y Ana Zurita en la guitarra, quienes buscan visibilizar a las mujeres en la escena y el arte en general, además de llevar el feminismo y un poderoso mensaje sobre la sororidad a través de la música, abriéndose paso en la industria musical permeada en su mayoría por hombres.

Surfieron en 2020 ante la protesta social por el asesinato de Ingrid Escamilla, luego de lo cual lanzaron sus primeros temas haciendo eco de temáticas como el amor irreverente, la libertad, equidad de género y la integridad femenina.

FACEBOOK: @pizarnikas.band

Te recomendamos escuchar: “Bruja” y “Mujer inconveniente”

Foto: Cortesía | Guillermo González


CINTA CANELA

Es una banda que nació a principios del año 2012 centrando su musicalidad en la combinación de géneros como el reggae, el funk, cumbia y e dub apostando por la gozadera musical, dispuestos a romper paradigmas y a experimentar sin ataduras los distintos géneros musicales.

Actualmente “Los canelos” preparan su primer álbum profesional y mantienen en evolución su música con el peso de su trayectoria que avala el principio central de sus integrantes que es hacer de la música una voz solidaria para cantar y compartir mensajes de paz, amor, transición y revolución.

FACEBOOK: @cinta.canela

Te recomendamos escuchar: “Poesía en tu cuerpo” y “Noches de verano”

Foto: Cortesía | @cinta.canela


ROT3T

Es un proyecto musical que fusiona la música electrónica experimental con géneros como el ethnic, el “Noise” y EDM, integrado por Jorge Pitol y David Martínez.

Este dueto queretano nació de la búsqueda de sonidos y sensaciones como una experimentación pura abriendo una oportunidad de posibilidades sonoras y bits que les han permitido crear una sinergia entre los sonidos orgánicos de instrumentos análogos y los digitales, haciendo de este proyecto, una apuesta local de largo alcance que está generando múltiples reacciones positivas.

FACEBOOK: @RotetMX

Te recomendamos escuchar: “Maia” y “Tauro”

Foto: Cortesía | Rotet


ROCK DI

Es una banda que surge en el año 2018 en San Juan del Río bajo la idea de cambiar las perspectivas de la discapacidad en México, y se trata de la primera banda de rock conformada en su mayoría por personas con discapacidad intelectual, que buscan fomentar una cultura de inclusión y visibilidad en el entorno musical y artístico.

Actualmente está integrada por nueve talentos quienes se han presentado en festivales del Centro Cultural de España en México; en actividades del programa Alas y Raíces e incluso, formaron parte del Vive Latino en 2020, rompiendo paradigmas, abriendo nuevos horizontes y demostrando que no existe ninguna limitante para conquistar el mundo sonoro.

FACEBOOK: @bandrockdi

Te recomendamos escuchar: “Invisible” y “Volver a comenzar”

Foto: Cortesía | @bandrockdi


RUMOROSA BLUES BAND

Ensamble musical emergido en el año 2010 abocado a la composición, interpretación, difusión y experimentación del blues en todas sus variantes rítmicas y subgéneros. Su propuesta central permea la intensión de crear una experiencia musical original que conecte con las emociones del público.

Es una de las agrupaciones representativas del género en el estado que se rigen bajo la corriente del “Rocknblues”, que los integrantes definen como una medicina alternativa para el alma, provocando catarsis en el oyente que vive el “blues a la rumorosa”.

FACEBOOK: @RumorosaBluesBand

Te recomendamos escuchar: “RocknBlues” y “Al final de tus días”

Foto: Cortesía | Rumorosa Blues Band


MASTA QUBA

Fabiola Ledesma, mejor conocida como Masta Quba, es una exponente queretana del rap que se ha abierto paso en el mundo musical por la contundencia de su música que se ha convertido en su estandarte de lucha por la justicia, la equidad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Su espíritu activista parte de las múltiples violencias hacia las mujeres en el país, por lo que sus temas son un claro llamado sobre la toma de consciencia respecto a la situación cotidiana nacional, alzando la voz en nombre de las mujeres y promoviendo el empoderamiento femenino a partir de la solidaridad, la unión y la sororidad.

FACEBOOK: @Masta Quba

Te recomendamos escuchar: “Autodefensa” y “Nosotras tenemos otros datos”

Foto: Cortesía | @Masta Quba


Querétaro aparece en el mapa como un destino clave para el turismo, la industria y la cultura, cuyos exponentes se han encargado de expandir los límites de su geografía a través de sus propuestas artísticas. La música no ha sido la excepción, y es que las bandas locales han logrado llevar sus sonidos a otros lugares a través de plataformas digitales y festivales nacionales mostrando cómo es que suena la escena en la entidad. Por ello, hemos hecho una pequeña selección musical de lo que se escucha y se hace desde este rincón del mundo.

KORAZOUND

Se trata de un proyecto musical que surgió bajo el concepto de “sound system”, vertiente jamaiquina que conjunta la composición electrónica con interpretaciones propias a base de improvisaciones, ante la necesidad de generar experiencias de hacer música en vivo de manera libre.

Ahora, Korazound se define como una banda de reggae fusión que mezcla muchos géneros, formas y colores musicales, dando apertura a múltiples facetas y modalidades de proyección, para darle sonido y voz a la diversidad que caracteriza a este colectivo y a cada uno de sus músicos: Isidro Capilla, baterista; Javier Gualteros, en la guitarra; Daniel Kuri, en los bajos y Daniel Pérez al saxofón.

FACEBOOK: @Korazound

Te recomendamos escuchar: “Siente” y “La vida”

Foto: Cortesía | @Korazound


MEIGAS

Conocidos como “Las brujas de Xichú”, Meigas es una banda de rock fusión queretana que surgió en el año 2002, consolidándose como una agrupación referente con influencias del rock clásico y progresivo de la década de los años 1970 y 1980 de grupos ingleses y norteamericanos, así como rock pop, folk y música huasteca.

Su nombre deriva de la lengua gallega cuyo significado es "brujas" que para os integrantes representa el misticismo y la magia del folklore mexicano, narrando en su música los mitos, leyendas y tradiciones. La agrupación está integrada por Sergio Ríos en la batería y coros; Gabriel Flores, en el bajo y coros; Roberto Araujo, violín y teclados y Gerardo Ríos, guitarra y voz. A la fecha han grabado 4 discos de manera profesional e independiente

FACEBOOK: @MEIGAS LAS BRUJAS

Te recomendamos escuchar: Te recomendamos: “La bruja” y “Ver la luz”

Foto: Cortesía | @MEIGAS LAS BRUJAS


LEONES NEGROS /ATLETAS CAMPESINOS

Conformados en el año 2000 han sido unas de las agurpaciónes más icónicas del reggae y del ska local, con una tradición “inxochicuicatl” referida a la tradición poética del Anáhuac, auto descritos como embajadores de las corrientes “Tlamatini Mexhika” y del “Griot Africano” cuya esencia estriba en compartir conocimiento a través de la música y el canto.

Más conocidos por el nombre en castellano, “Leones Negros” esta agrupación con más de 20 años de tradición comparte carrera con su alter ego, el grupo de ska denominado “Atletas Campesinos”. Ambos proyectos existen y coexisten fusionando la riqueza de su cosmovisión y el talento de sus integrantes. Han recorrido todo el país y han consolidado colaboraciones con Dj´s e intérpretes de España, Colombia, Chile, Argentina, Jamaica, Estados Unidos y grupos de ska y reggae de la escena nacional.

FACEBOOK: @Atletas Campesinos

Te recomendamos escuchar: “Pura vida” y “Bienvenida”

Foto: Cortesía | @Atletas Campesinos


MINIFALDA

Es una banda surgido en 2014 caracterizada por fusionar el rock noise con la electrónica y el synth pop lo cual se convierte en una exploración de sonidos que derivan en una explosiva combinación sonora acompañada de la energía y el baile que ponen en sus presentaciones en vivo.

Han emprendido giras por ciudades como Guadalajara, Monterrey, Saltillo, Pachuca, CDMX y se han presentado en diversos festivales de música nacional alternativa. Está integrada por Tox en la voz, Axel en los sintetizadores, Poncho en la guitarra, el “Cejas” en la guitarra, Jammal en la batería y Chris al bajo.

“Somos una banda de Querétaro y sólo buscamos reventar tu tímpano sutilmente”

FACEBOOK: @minifaldaband

Te recomendamos escuchar: “Máscaras” y “León”

Foto: Cortesía | @minifaldaband


LÁZAROS

Se trata de una agrupación caracterizada por el uso de elementos enfocados en el sonido post-punk y new wave de los años 1980. Sus composiciones y musicalidad tienen una estrecha conexión con la tragedia, la crudeza, el pánico, la angustia y las causas perdidas de los vivos y lo cotidiano.

La banda que nació con el objetivo de componer y crear sonidos que exponen la intimidad y franqueza musical de sus integrantes: Carlos Bravo en la voz y sintetizadores, Carlos Güemez a la guitarra, Rodrigo Yrigoyen en el bajo y Guillermo González en la batería.

FACEBOOK: @lazarosmx

Te recomendamos escuchar: “1998” y “El temblor”

Foto: Cortesía | @lazarosmx


LOS LLÉVAME

Considerada como una banda de rock folk artesanal, en realidad los mismos integrantes consideran su propuesta como “desgenerada” debido a la constante exploración musical entre linajes musicales ancestrales y tradicionales, con la cumbia, el surf y el alternativo.

Conformada por Kinxoc, en la guitarra y voz, Fa en el sintetizador, jarana y los coros, Aldo en el bajo y coros y Curly a la guitarra, esta banda retoma la riqueza de elementos de las tradiciones mexicanas, como el culto a la muerte, las vestimentas típicas de algunas regiones, máscaras y leyendas que enmarcan tanto su música, como su esencia e incluso su indumentaria sobre los escenarios.

FACEBOOK: @losllevame

Te recomendamos escuchar: “Cumbia surf” y “Algo mejor”

Foto: Cortesía | @losllevame


PIZARNIKAS

Es una fem band conformada por Majo Sáenz como vocalista, Pay Damián en la batería y Ana Zurita en la guitarra, quienes buscan visibilizar a las mujeres en la escena y el arte en general, además de llevar el feminismo y un poderoso mensaje sobre la sororidad a través de la música, abriéndose paso en la industria musical permeada en su mayoría por hombres.

Surfieron en 2020 ante la protesta social por el asesinato de Ingrid Escamilla, luego de lo cual lanzaron sus primeros temas haciendo eco de temáticas como el amor irreverente, la libertad, equidad de género y la integridad femenina.

FACEBOOK: @pizarnikas.band

Te recomendamos escuchar: “Bruja” y “Mujer inconveniente”

Foto: Cortesía | Guillermo González


CINTA CANELA

Es una banda que nació a principios del año 2012 centrando su musicalidad en la combinación de géneros como el reggae, el funk, cumbia y e dub apostando por la gozadera musical, dispuestos a romper paradigmas y a experimentar sin ataduras los distintos géneros musicales.

Actualmente “Los canelos” preparan su primer álbum profesional y mantienen en evolución su música con el peso de su trayectoria que avala el principio central de sus integrantes que es hacer de la música una voz solidaria para cantar y compartir mensajes de paz, amor, transición y revolución.

FACEBOOK: @cinta.canela

Te recomendamos escuchar: “Poesía en tu cuerpo” y “Noches de verano”

Foto: Cortesía | @cinta.canela


ROT3T

Es un proyecto musical que fusiona la música electrónica experimental con géneros como el ethnic, el “Noise” y EDM, integrado por Jorge Pitol y David Martínez.

Este dueto queretano nació de la búsqueda de sonidos y sensaciones como una experimentación pura abriendo una oportunidad de posibilidades sonoras y bits que les han permitido crear una sinergia entre los sonidos orgánicos de instrumentos análogos y los digitales, haciendo de este proyecto, una apuesta local de largo alcance que está generando múltiples reacciones positivas.

FACEBOOK: @RotetMX

Te recomendamos escuchar: “Maia” y “Tauro”

Foto: Cortesía | Rotet


ROCK DI

Es una banda que surge en el año 2018 en San Juan del Río bajo la idea de cambiar las perspectivas de la discapacidad en México, y se trata de la primera banda de rock conformada en su mayoría por personas con discapacidad intelectual, que buscan fomentar una cultura de inclusión y visibilidad en el entorno musical y artístico.

Actualmente está integrada por nueve talentos quienes se han presentado en festivales del Centro Cultural de España en México; en actividades del programa Alas y Raíces e incluso, formaron parte del Vive Latino en 2020, rompiendo paradigmas, abriendo nuevos horizontes y demostrando que no existe ninguna limitante para conquistar el mundo sonoro.

FACEBOOK: @bandrockdi

Te recomendamos escuchar: “Invisible” y “Volver a comenzar”

Foto: Cortesía | @bandrockdi


RUMOROSA BLUES BAND

Ensamble musical emergido en el año 2010 abocado a la composición, interpretación, difusión y experimentación del blues en todas sus variantes rítmicas y subgéneros. Su propuesta central permea la intensión de crear una experiencia musical original que conecte con las emociones del público.

Es una de las agrupaciones representativas del género en el estado que se rigen bajo la corriente del “Rocknblues”, que los integrantes definen como una medicina alternativa para el alma, provocando catarsis en el oyente que vive el “blues a la rumorosa”.

FACEBOOK: @RumorosaBluesBand

Te recomendamos escuchar: “RocknBlues” y “Al final de tus días”

Foto: Cortesía | Rumorosa Blues Band


MASTA QUBA

Fabiola Ledesma, mejor conocida como Masta Quba, es una exponente queretana del rap que se ha abierto paso en el mundo musical por la contundencia de su música que se ha convertido en su estandarte de lucha por la justicia, la equidad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Su espíritu activista parte de las múltiples violencias hacia las mujeres en el país, por lo que sus temas son un claro llamado sobre la toma de consciencia respecto a la situación cotidiana nacional, alzando la voz en nombre de las mujeres y promoviendo el empoderamiento femenino a partir de la solidaridad, la unión y la sororidad.

FACEBOOK: @Masta Quba

Te recomendamos escuchar: “Autodefensa” y “Nosotras tenemos otros datos”

Foto: Cortesía | @Masta Quba

Finanzas

Día del Niño dejará derrama económica de 97 mdp

Principales ventas se darán en los espacios en los que se venden dulces, restaurantes de cadenas comerciales, salones de juegos y videojuegos

Local

Cierra municipio otro anexo de AA

Vecinos lo denunciaron por ruidoso; carecía de licencia y visto bueno de protección civil

Local

Queretanos en el Top 5 de los más groseros

En promedio el mexicano dice un poco más de 7 groserías al día

Local

Mueren por influenza 2 queretanos; van 10

Los municipios de Querétaro y Tequisquiapan son los que reportan la mayor cantidad de defunciones

Futbol

Gallos Blancos cierran la fase regular del Clausura 2024 ante Pumas

Los queretanos, saben lo importante que es sumar tres unidades este viernes por la noche, en el cierre de la fase regular del Clausura 2024, están convencidos de acceder al Play-In

Gossip

Festival City ya está listo para recibir a los melómanos

La tercera edición de este festival por primera vez durará dos días; aquí te contamos los detalles