/ domingo 6 de noviembre de 2022

Sax en animación japonesa

“Es un instrumento muy querido y muy famoso, es muy popular. Si tu le preguntes a 10 personas si les gusta el saxofón, nueve te van a decir que sí”

El saxofón no es un instrumento tan antiguo como muchos creerían, apenas tiene 180 años de historia y desde entonces su popularidad ha crecido de manera exponencial en todo el mundo.

“Es un instrumento muy querido y muy famoso, es muy popular. Si tu le preguntes a 10 personas si les gusta el saxofón, nueve te van a decir que sí”, asegura Virgilio Hernández, un saxofonista y clarinetista veracruzano afincado en el estado, que además de formar parte de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, cuenta con su propio cuarteto de saxofones.

La agrupación se llama Saxodia y fue creada por Virgilio en 2006 para ofrecer a sus estudiantes de sax un espacio de práctica y trabajo; con el tiempo el proyecto logró consolidarse, y ahora es un ensamble de música de cámara que busca difundir la música para saxofón y mostrar al público la versatilidad de este instrumento a través de distintos estilos.

De acuerdo con el músico, se trata de la primera orquesta de saxofones en todo el país que reivindica al sax desde sus raíces sonoras, y actualmente cuentan con dos discos en los que sintetizan este esfuerzo, ¡Ay cuá cuá! (2017) y Saxodia Orquesta de Saxofones (2021).

El primero explora distintas perspectivas de la música mexicana a través del bolero, el danzón y el mambo para destacar al sax como “el rey de estos estilos”; mientras que en el segundo – desarrollado a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA)–, da continuidad al protagonismo de este instrumento más allá de géneros como el jazz, con el que comúnmente se le relaciona.

Saxodia se encuentra integrada por Diego Asseo Soledad, saxofón alto; Josué Gutiérrez Villagómez, saxofón tenor; Helios Valdéz, saxofón barítono, y Virgilio Hernández Lozano, director y saxofón soprano.

Han participado en eventos como el Festival Cultural Santiago de Querétaro, “Homenaje a Adolphe Sax” con la Orquesta Filarmónica de Querétaro, Festival Internacional de la feria de San Marcos, Festival de Música Infantil “Las notas de Guido” en Xalapa, Veracruz; Festival Cultural de las almas, Texcoco, Edo. De México, Festival Internacional de Jazz de Querétaro y Festival Internacional Jazz Plaza, La Habana, Cuba.

Foto: Cortesía | Saxodia

Sax en animación japonesa

Como muestra de su versatilidad, Saxodia invita al público a formar parte de su concierto Intros y soundtracks de animes para saxofones.

Su repertorio se compone de una retrospectiva musical de series japonesas como Remi, Heidi, Dragón Ball y Sailor Moon, y la musicalización se acompañará de proyecciones.

La cita es el 12 de noviembre a las 19:00 horas, en Ezequiel Montes no. 123, Centro Histórico de Querétaro.

El costo es de 150 pesos por persona, los boletos se pueden obtener en taquilla o al número: 442 362 0692 .

Para más información, ver en: saxodia.com y en la página oficial de Facebook: @saxodia.com.mx

Foto: Cortesía | Saxodia

Una historia aún desconocida

Cada 6 de noviembre se conmemora en el mundo el Día del Saxofón en recuerdo de su inventor, Adolphe Sax, quien nació en este día pero de 1814.

Fue en 1840 cuando el fabricante belga creó este instrumento de viento, que tuvo su auge en la década de los 20 gracias a la aparición del jazz.

Si bien con los intercambios comerciales se logró su exportación desde Francia a diferentes lugares del mundo, es poca la información que se tiene sobre su llegada a México.

“No se sabe exactamente cómo entró el saxofón a México. Yo provengo del estado de Veracruz y cerca de Xalapa está la ciudad de Orizaba, donde se construyó la primera textilera en el país. Tenía su propia banda de música y de hecho esa banda es una de las más antiguas, y hay instrumentos y saxofones [de su colección] que datan de esa época de 1860–1870; entonces es uno de los indicios más antiguo que se tiene de un saxofón en el país, pero también hay algunos que entraron por Estados Unidos, que fueron importados antes de 1900, y de otros que entraron por el Pacífico, pero no hay un dato exacto sobre ello porque cada saxofón que tocó una nueva tierra se adaptó fácilmente por su versatilidad”, relata Virgilio.

El saxofón no es un instrumento tan antiguo como muchos creerían, apenas tiene 180 años de historia y desde entonces su popularidad ha crecido de manera exponencial en todo el mundo.

“Es un instrumento muy querido y muy famoso, es muy popular. Si tu le preguntes a 10 personas si les gusta el saxofón, nueve te van a decir que sí”, asegura Virgilio Hernández, un saxofonista y clarinetista veracruzano afincado en el estado, que además de formar parte de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, cuenta con su propio cuarteto de saxofones.

La agrupación se llama Saxodia y fue creada por Virgilio en 2006 para ofrecer a sus estudiantes de sax un espacio de práctica y trabajo; con el tiempo el proyecto logró consolidarse, y ahora es un ensamble de música de cámara que busca difundir la música para saxofón y mostrar al público la versatilidad de este instrumento a través de distintos estilos.

De acuerdo con el músico, se trata de la primera orquesta de saxofones en todo el país que reivindica al sax desde sus raíces sonoras, y actualmente cuentan con dos discos en los que sintetizan este esfuerzo, ¡Ay cuá cuá! (2017) y Saxodia Orquesta de Saxofones (2021).

El primero explora distintas perspectivas de la música mexicana a través del bolero, el danzón y el mambo para destacar al sax como “el rey de estos estilos”; mientras que en el segundo – desarrollado a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA)–, da continuidad al protagonismo de este instrumento más allá de géneros como el jazz, con el que comúnmente se le relaciona.

Saxodia se encuentra integrada por Diego Asseo Soledad, saxofón alto; Josué Gutiérrez Villagómez, saxofón tenor; Helios Valdéz, saxofón barítono, y Virgilio Hernández Lozano, director y saxofón soprano.

Han participado en eventos como el Festival Cultural Santiago de Querétaro, “Homenaje a Adolphe Sax” con la Orquesta Filarmónica de Querétaro, Festival Internacional de la feria de San Marcos, Festival de Música Infantil “Las notas de Guido” en Xalapa, Veracruz; Festival Cultural de las almas, Texcoco, Edo. De México, Festival Internacional de Jazz de Querétaro y Festival Internacional Jazz Plaza, La Habana, Cuba.

Foto: Cortesía | Saxodia

Sax en animación japonesa

Como muestra de su versatilidad, Saxodia invita al público a formar parte de su concierto Intros y soundtracks de animes para saxofones.

Su repertorio se compone de una retrospectiva musical de series japonesas como Remi, Heidi, Dragón Ball y Sailor Moon, y la musicalización se acompañará de proyecciones.

La cita es el 12 de noviembre a las 19:00 horas, en Ezequiel Montes no. 123, Centro Histórico de Querétaro.

El costo es de 150 pesos por persona, los boletos se pueden obtener en taquilla o al número: 442 362 0692 .

Para más información, ver en: saxodia.com y en la página oficial de Facebook: @saxodia.com.mx

Foto: Cortesía | Saxodia

Una historia aún desconocida

Cada 6 de noviembre se conmemora en el mundo el Día del Saxofón en recuerdo de su inventor, Adolphe Sax, quien nació en este día pero de 1814.

Fue en 1840 cuando el fabricante belga creó este instrumento de viento, que tuvo su auge en la década de los 20 gracias a la aparición del jazz.

Si bien con los intercambios comerciales se logró su exportación desde Francia a diferentes lugares del mundo, es poca la información que se tiene sobre su llegada a México.

“No se sabe exactamente cómo entró el saxofón a México. Yo provengo del estado de Veracruz y cerca de Xalapa está la ciudad de Orizaba, donde se construyó la primera textilera en el país. Tenía su propia banda de música y de hecho esa banda es una de las más antiguas, y hay instrumentos y saxofones [de su colección] que datan de esa época de 1860–1870; entonces es uno de los indicios más antiguo que se tiene de un saxofón en el país, pero también hay algunos que entraron por Estados Unidos, que fueron importados antes de 1900, y de otros que entraron por el Pacífico, pero no hay un dato exacto sobre ello porque cada saxofón que tocó una nueva tierra se adaptó fácilmente por su versatilidad”, relata Virgilio.

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