/ viernes 21 de mayo de 2021

Spectografías se exhibe en el Museo de la Ciudad

Exposición de Tomás Casademunt quien presenta una radiografía óptica a partir de los vestigios visuales y el registro fotográfico en la construcción de magnas edificaciones en la urbe de la capital mexicana

En el marco del Día Internacional de los Museos, fue inaugurada en el Museo de la Ciudad la exposición “Spectografías”, una colección de piezas derivadas de una técnica fotográfica homónima, desarrollada por el artista barcelonés Tomás Casademunt y bajo la curaduría de Guillermo Santamarina.

A través de su apuesta artística, revela una genuina forma de desarrollar una crónica visual en la que converge espacio y tiempo en una sola impresión, llegando a conjuntar hasta 14 años de vestigio fotográfico que enmarca la construcción y el alma de los edificios seleccionados para esta documentación.

Dicha muestra, alberga al menos 15 imágenes de gran formato, que dan muestra de la estampa en blanco y negro asemejando un negativo de los procesos físicos de construcción de un edificio, para derivar en un ejercicio de deconstrucción visual, a través del lenguaje artístico.

En entrevista con Diario de Querétaro, el artista compartió: “Es una revelación visual de memoria, ingenio y tiempo traducida en fotografía continua (…) me impresiona mucho pensar que en la obra incluso hay muertos que están testimoniados, porque no hay obra sin muertos, vidas que se pierden”.

Esta misma experiencia fotográfica la ha llevado a experimentar bajo esta técnica en recintos ancestrales arqueológicos como Uxmal, en Yucarán o en Teotihuacán, prolongando la exposición de la cámara y jugando con la luz, el día, la noche, generando un resultado fotográfico de estampas extraordinarias a partir de la luz barrida y el misticismo propio de los lugares retratados:

“Se han dado mezclas que están más allá de la realidad pero que, por lo fantástico del resultado, nos aproxima a la lectura de la fantasía y la ilusión de construirla vida del México antiguo a través de la foto”, destaca Tomás.

Guillermo Santamarina, curador de esta exposición, describe que esta técnica, permite un análisis y una exploración que lleva a muchos extremos inauditos a partir de un lenguaje que también facilita la apreciación de pulsos, lo que él describe como los latidos del tiempo, a través de la fotografía.

La spectografía se desarrolla a través de múltiples exposiciones sobre una misma placa fotográfica de gran formato, diseñada para mantener una misma posición por periodos de tiempo prolongados y las piezas que componen la exposición, son registros que tomaron de cuatro a catorce años.

Casademunt, nacido en Barcelona, pero radicado de corazón y convicción en suelo mexicano desde hace décadas, revela que a través de su obra intenta traducir su fascinación por este país, así como dar testimonio de la riqueza cultural y simbólica que posee México a través de sus tradiciones, costumbres e identidad:

“Nací en Barcelona y vine a México a corregir un error histórico; desde niño fantaseaba con venir a este país y una vez aquí, me he dedicado de lleno a retratarlo y a admirarlo (…) la mexicanidad es algo muy profundo e impensable para alguien que no es de aquí, y mi conexión con esta tierra fuera de patriotismos es muy fuerte, por la conexión natural que me inspira”, describe Casademunt quien además, exalta la virtud tecnológica y sus alcances para poder registrar la historia, desde los ojos de alguien, que, como muchos otros fotógrafos de antaño, y a lo largo de la historia, han llegado a México para homenajear su esplendor.

La exposición “Spectografías” podrá ser visitada de manera gratuita en el Museo de la Ciudad de martes a domingo de 10:00horas a 18:00 horas hasta el 18 de junio y el público podrá consultar el libro muestra, publicado por la Editorial Arquine, el cual, contiene la serie completa de los edificios retratados para este trabajo.

En el marco del Día Internacional de los Museos, fue inaugurada en el Museo de la Ciudad la exposición “Spectografías”, una colección de piezas derivadas de una técnica fotográfica homónima, desarrollada por el artista barcelonés Tomás Casademunt y bajo la curaduría de Guillermo Santamarina.

A través de su apuesta artística, revela una genuina forma de desarrollar una crónica visual en la que converge espacio y tiempo en una sola impresión, llegando a conjuntar hasta 14 años de vestigio fotográfico que enmarca la construcción y el alma de los edificios seleccionados para esta documentación.

Dicha muestra, alberga al menos 15 imágenes de gran formato, que dan muestra de la estampa en blanco y negro asemejando un negativo de los procesos físicos de construcción de un edificio, para derivar en un ejercicio de deconstrucción visual, a través del lenguaje artístico.

En entrevista con Diario de Querétaro, el artista compartió: “Es una revelación visual de memoria, ingenio y tiempo traducida en fotografía continua (…) me impresiona mucho pensar que en la obra incluso hay muertos que están testimoniados, porque no hay obra sin muertos, vidas que se pierden”.

Esta misma experiencia fotográfica la ha llevado a experimentar bajo esta técnica en recintos ancestrales arqueológicos como Uxmal, en Yucarán o en Teotihuacán, prolongando la exposición de la cámara y jugando con la luz, el día, la noche, generando un resultado fotográfico de estampas extraordinarias a partir de la luz barrida y el misticismo propio de los lugares retratados:

“Se han dado mezclas que están más allá de la realidad pero que, por lo fantástico del resultado, nos aproxima a la lectura de la fantasía y la ilusión de construirla vida del México antiguo a través de la foto”, destaca Tomás.

Guillermo Santamarina, curador de esta exposición, describe que esta técnica, permite un análisis y una exploración que lleva a muchos extremos inauditos a partir de un lenguaje que también facilita la apreciación de pulsos, lo que él describe como los latidos del tiempo, a través de la fotografía.

La spectografía se desarrolla a través de múltiples exposiciones sobre una misma placa fotográfica de gran formato, diseñada para mantener una misma posición por periodos de tiempo prolongados y las piezas que componen la exposición, son registros que tomaron de cuatro a catorce años.

Casademunt, nacido en Barcelona, pero radicado de corazón y convicción en suelo mexicano desde hace décadas, revela que a través de su obra intenta traducir su fascinación por este país, así como dar testimonio de la riqueza cultural y simbólica que posee México a través de sus tradiciones, costumbres e identidad:

“Nací en Barcelona y vine a México a corregir un error histórico; desde niño fantaseaba con venir a este país y una vez aquí, me he dedicado de lleno a retratarlo y a admirarlo (…) la mexicanidad es algo muy profundo e impensable para alguien que no es de aquí, y mi conexión con esta tierra fuera de patriotismos es muy fuerte, por la conexión natural que me inspira”, describe Casademunt quien además, exalta la virtud tecnológica y sus alcances para poder registrar la historia, desde los ojos de alguien, que, como muchos otros fotógrafos de antaño, y a lo largo de la historia, han llegado a México para homenajear su esplendor.

La exposición “Spectografías” podrá ser visitada de manera gratuita en el Museo de la Ciudad de martes a domingo de 10:00horas a 18:00 horas hasta el 18 de junio y el público podrá consultar el libro muestra, publicado por la Editorial Arquine, el cual, contiene la serie completa de los edificios retratados para este trabajo.

Local

Río Querétaro: afluente de basura, inseguridad y hasta drogas

Comerciantes y vecinos se quejan de proliferación de indigentes en Avenida Universidad, entre Juárez y Corregidora

Local

Al 100% servicio de agua, aseguran

Después de 35 días de irregularidad en el servicio, está listo el Acueducto II

Local

Alistan más espacios para centros nocturnos en la capital queretana

Estas inversiones se estarán ubicando en las zonas de Jurica y Juriquilla además de Bernardo Quintana

Local

Continúan incomunicados 2 pueblos serranos

Aseguran que hay cuatro brigadas para apoyar en los trabajos que permitan abrir más caminos ante los deslaves que se presentaron

Local

Río Querétaro: afluente de basura, inseguridad y hasta drogas

Comerciantes y vecinos se quejan de proliferación de indigentes en Avenida Universidad, entre Juárez y Corregidora

Círculos

Leyendas queretanas | El tamborcito insurgente 

Ocurrió durante la guerra de independencia, donde se cuenta la historia de Pablo Armenta un niño de 12 años, la cuál es contada por Valentín F. Frías donde relata este suceso y su conmovedor final

Local

Ser jefe no es ser líder

La asesora y experta Verónica Mejía advierte que hoy más que nunca están a revisión los roles de mando

Local

Al 100% servicio de agua, aseguran

Después de 35 días de irregularidad en el servicio, está listo el Acueducto II

Local

Azota legalización de autos “chocolate”

Asociación de distribuidores formales advierte panorama negativo por decisión federal