Las reuniones literarias, los debates secretos y los encuentros conspiratorios que antecedieron a la Guerra de Independencia de México volverán a vivirse a través de Fuego de gloria, conspirando por la libertad, una obra histórica producida por Sol y Luna, que abre nueva temporada este viernes 1 de septiembre.
El proyecto escénico permanecerá en cartelera todo el mes patrio, a fin de que el público se adentre en esta historia y conozca a sus protagonistas.
“Había alrededor de 400 conspiradores, y en esta obra no nada más presentamos a los más conocidos como Allende, Aldama, Hidalgo, sino también a los hermanos González, el presbítero José María Sánchez, Antonio Téllez… hubo muchos”, dice Edgar Wuotto, autor y director de la obra.
Para construir la dramaturgia, Wuotto detalló que echó mano de diversas fuentes bibliográficas y llenó los vacíos históricos a través de la ficción, “porque nadie estuvo en una tertulia, nadie sabe cómo se comportaban los personajes históricos; la historia se interpreta de muchas maneras y se manipula de muchas formas… hay muchas versiones, y yo lo que trato, con todas esas versiones, es de llegar a un punto en común y darle mis licencias teatrales, creativas y de ficción”.
Fuego de gloria, conspirando por la libertad se estrenó en 2010 en el marco del bicentenario de la Independencia de México, y bajo un formato itinerante en el que la primera parte de la obra ocurría en el teatro, y el resto en las calles. El dramaturgo dice que desea replicar esta experiencia pronto, pero ve necesario retomar la sinergia con las instituciones de gobierno por los altos costos de producción y logística.
“Nos apoderábamos de diferentes locaciones, metíamos pirotecnia, caballos, culminábamos con el Grito de Dolores en [el templo de la] Congregación tocando las campanas con pirotecnia y el Padre Hidalgo saliendo con el estandarte desde el Balcón Papal; era increíble la sensación y la emoción el revivir el taconazo [de Josefa Ortiz de Domínguez] en Secretaría de Turismo o ver a Ignacio Pérez en su caballo saliendo para dar el mensaje”, recuerda el director.
“Nosotros tratamos de presentar a los personajes de una forma muy tridimensional, con mucho volumen emocional resaltando la parte humana de los personajes para que la gente se identifique con ellos, viva en el momento y que sean parte de estas historias que alberga Querétaro”, agregó.
Sol y Luna cumplirá en diciembre 26 años como compañía teatral, y la misma cantidad de tiempo produciendo una larga lista de obras históricas en las que se incluye a personajes como La Carambada, Chucho el Roto, Maximiliano de Hasburgo, Josefa Ortiz de Domínguez, los constituyentes queretanos Juan N. Frías, Ernesto Perusquía y José María Truchuelo, entre otros.
Fuego de gloria, conspirando por la libertad es codirigida por Antonio Montes y cuenta con las actuaciones de más de 20 artistas, entre estos Roberto Leyva, Vianney Servín y Lili Wuotto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se presentará todos los viernes y sábados de septiembre a las 21:00 horas con recepción a las 20:30 horas. Los boletos tienen un costo general de 300 pesos por persona, y existen costos especiales para escuelas.
Se puede reservar a través del número 442 125 5705 o directamente en la página de Facebook oficial de Teatro Sol y Luna. Se encuentra ubicados en la calle C. Francisco I. Madero 117, Centro.