/ domingo 27 de enero de 2019

Tras los pasos de la Catedral

Ante el anuncio de la Diócesis de Querétaro sobre la edificación de una nueva catedral, BARROCO hace un viaje por los 156 años que la Diócesis de Querétaro cumplió ayer, para conocer las anteriores sedes y sus historias

En octubre pasado, el Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, dio a conocer el proyecto para erigir una nueva catedral para la Diócesis que encabeza. De concretarse esta edificación, se convertiría en el primer edificio construido ex profeso para este fin, pues desde su erección en 1863, la sede de la Diócesis de Querétaro ha pasado por al menos cinco sedes y los proyectos anteriores para construir una catedral (1901 y 1911) nunca se concretaron.

Actualmente, el templo de San Felipe Neri es la sede catedralicia, pero las mudanzas han sido varias, las cuales muestran en este texto.

Bajo la cúpula del templo de San Francisco se colocó un túmulo funerario al obispo Ramón Camacho.


Parroquia de Santiago Apóstol (1863-1865). Erigida la Diócesis de Querétaro por la bula que comienza Deo Optimo Máximo, dada por el Papa Pío IX el 26 de enero de 1863, ejecutó el decreto pontificio de fundación el Excmo. y Rvmo. Señor Obispo de León Dr. José María Diez de Sollano, el domingo 7 de febrero de 1864, quedando canónicamente instituida como Catedral de la naciente Diócesis la iglesia parroquial de Santiago, misma que fuera la antigua capilla del Colegio de San Ignacio y San Francisco Xavier, fundada en 1625 por el padre Pedro Cabrera de la Compañía de Jesús. El templo fue obra del arquitecto Tomás Ramírez de Prado quien lo terminó en 1652, siendo reedificado por Juan Caballero y Ocio entre 1670 y 1680; ya en el siglo XVIII, el arquitecto José Casimiro Izaguirre reedificó los claustros, concluyendo la obra en 1755; el reloj, obra del queretano Ignacio Mariano de las Casas quedó terminado en 1744, siendo el primer reloj mecánico que se conoció en Querétaro. En el templo, asiento de parroquia desde el 24 de noviembre de 1771, fue recibido como primer obispo el Ilmo. y Rvmo. Sr. Bernardo Garate López Arismendi el 29 de enero de 1865, gobernando la diócesis hasta el 30 de julio de 1866, fecha de su fallecimiento.

El recinto fungió como iglesia titular de la Diócesis de Querétaro hasta el 25 de julio de 1865 día en el que, por disposición del Prelado y con el consentimiento del Cabildo y de la Provincia Franciscana, la Catedral fue trasladada al templo de San Francisco, argumentando que: …por su posición topográfica, así como sus estrechos límites, hacían imposible que pudiera servir a los grandiosos objetivos a que estaba destinada; así se expresaban los Muy Ilustres Señores Capitulares en ocurso del 23 de agosto de 1866, sede vacante, dirigido al Exmo. Sr. Arzobispo de Michoacán Dr. Clemente Jesús Munguía, a quien pedían sancionara el traslado que se había hecho sin acudir a la Santa Sede. Es de destacar que en la parroquia de Santiago el 17 de agosto de 1864 fue recibido ritualmente por el Venerable Cabildo el malogrado emperador Maximiliano de Habsburgo, cantándose un solemne Te Deum y pasándose después a la sacristía en donde se llevó a cabo el besamanos.

El antiguo Oratorio quedó concluido el 19 de septiembre de 1805 en que fue bendecido por el señor cura Miguel Hidalgo, párroco de Dolores.


Templo del Convento Grande de San Francisco (1866-1911). Al Ilmo. y Rvmo. señor Ramón Camacho García, segundo obispo de Querétaro y quien gobernó la diócesis del 19 de julio de 1869 al 30 de julio de 1884, tocó acudir a la Santa Sede solicitando el traslado de la Catedral, recibiendo respuesta favorable dado por un decreto del Santo Padre del 29 de abril de 1870 en el que se concedía solemnemente el cambio, …mas no la propiedad de la iglesia franciscana, iglesia que había quedado concluida en 1727 por el R.P. franciscano fray Fernando Alonso González y que fue asiento de la primera parroquia hasta el año de 1759 en que secularizada, pasó al templo de La Congregación. El templo de los frailes menores cuenta con gran número de obras de arte, destacando la escultura de La Piedad, obra de Mariano Arce; el cancel de entrada fabricado por Francisco Martínez Gudiño; la sillería del coro de Francisco Eduardo Tresguerras quien la termina en 1796, a él también se debe el diseño del retablo mayor; el púlpito, de la autoría de José Francisco Tovar Frías, solo por mencionar algunas obras.

Como sede de la Catedral, al templo de San Francisco tocó vivir los aciagos días del Sitio de Querétaro, teniendo lugar en su interior algunos hechos relevantes: el 19 de febrero de 1867 se cantó aquí un solemne Te Deum para recibir al emperador Maximiliano, días después, al saberse la noticia del fusilamiento del general Joaquín Miramón, el mismo Maximiliano ordenó se hicieran aquí solemnes honras fúnebres a las que asistió acompañado de sus oficiales, ayuntamiento y demás comisiones; el 10 de abril del mismo año y mediante una celebración religiosa se solemnizó el tercer aniversario de la aceptación de Maximiliano al trono de México y, el 20 de abril en la nave del templo fue sepultado el cuerpo del Coronel Farquet, herido durante el Sitio impuesto a la ciudad; a su funeral concurrieron varios jefes y oficiales entre ellos Miguel Miramón quien, al igual que Farquet, defendieron como alumnos de Chapultepec su escuela durante la invasión norteamericana.

Las primeras obras de adaptación en el templo de San Felipe para convertirlo en sede de la Catedral fueron realizadas en 1920.


El templo de San Francisco, como titular de la Diócesis, experimentó una de sus primeras adecuaciones en 1884 ya que, a iniciativa del Prelado fue renovado el decorado interior del templo; durante el tiempo de ejecución de la obra, del 2 de abril de 1883 y hasta el 25 de julio de 1884, la oficiatura coral se realizó en la iglesia de La Congregación. Habiendo fallecido el señor obispo, bajo la cúpula del templo se colocó un túmulo funerario, imagen que rescatan por medio de un grabado inserto en un folleto publicado en 1885 por los presbíteros Ignacio Altamirano y Florencio Rosas con motivo de sus exequias, la estampa está firmada por l. Garcés; el cadáver fue sepultado en la que fuera Capilla de la Virgen del Pueblito, donde ya reposaban los restos del primer Obispo Bernardo Garate.

Sucediéndole en el trono episcopal su hermano Rafael Sabas Camacho y García, tercer obispo de Querétaro y quien presidió la Diócesis del 24 de mayo de 1885 al 11 de mayo de 1908, quien continuó las obras de adecuaciones del templo franciscano: por el año de 1884 los pintores Reyes Sevilla y Vicente Jiménez trabajaron cuatro lienzos al óleo que representan a Sumos Pontífices y Santos, mismos que se conservan en las pechinas del templo; cinco años después, en 1889, fue plantado al exterior del recinto, en el lado norte, un jardín el cual quedó protegido por un enrejado trabajado en fierro, las obras estuvieron a cargo del artesano Ricardo Gutiérrez; el año de 1891 se colocaron en la torre dos campanas con las siguientes inscripciones: esquilón El Apóstol Santiago Patrono de Querétaro. Mayo 16 de 1891 y la esquila María de Guadalupe. Querétaro. Junio 23 de 1891; tres años después se colocó el piso de asfalto en la nave del templo, terminado en enero de 1894 y tiempo después, se instaló en el coro el órgano que sirvió en las fiestas de la Coronación de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de México en 1895, mismo que había sido comprado a la casa Wagner y Levien.

La iglesia parroquial de Santiago, obra del arquitecto Tomás Ramírez de Prado quien lo terminó en 1652, fue la primera sede catedralicia.


Al señor obispo Rafael Camacho tocó presidir varias celebraciones como titular de la Catedral, una de ellas fue del 9 de mayo de 1872 con motivo de la función de la Vela Perpetua y otra del 13 de junio de 1875 en la celebración de la Santísima Virgen del Pueblito mismas que predicó el licenciado y presbítero Nicolás Campa; también el 26 de agosto de 1886 y gracias a la iniciativa del mismo prelado, se hicieron solemnes honras fúnebres al Marqués de la Villa del Villar del Águila, mismas que quedaron instauradas desde esa fecha y se realizaron por varios años; el sermón estuvo a cargo del señor presbítero Braulio M. Guerra; el 26 de septiembre de 1897 se celebra un solemne Te Deum en acción de gracias por haber salido ileso de un atentando el Presidente Porfirio Díaz; casi al final de su pontificado y teniendo como sede de la Catedral el templo franciscano, su tercer obispo publicó en 1904 las Reformas a los estatutos de la Santa Iglesia Catedral. Habiendo fallecido en 1908 el Sr. Rafael S. Camacho, tuvieron lugar sus funerales en el templo de San Francisco; la oración fúnebre fue publicada por los presbíteros Pedro Vera y Zuria y Manuel Reynoso.

El terreno comprendía 450 metros cuadrados, con frente de 42 metros hacia la calle principal de la ciudad.


Proyectos para la nueva Catedral

Anhelando contar con su catedral, el tercer Obispo de Querétaro Rafael Camacho publicó una carta pastoral en 1901, anunciando la edificación del nuevo templo que sería asiento de la catedral para la Diócesis de Querétaro argumentando que … ni la parroquia de Santiago ni la iglesia franciscana tienen las condiciones de una iglesia matriz, y continúa escribiendo: …hay un local más a propósito, situado en el lado sur de la que se llama Plaza de Arriba (hoy Plaza de Armas), en este local se puede hacer una iglesia de 50 metros de largo por 30 de ancho con tres naves, para ello se dio inicio a adquirir los predios necesarios, deseando colocar la primera piedra el primer día del siglo XX; la obra, finalmente, no se cristalizó.

Años después su sucesor el Ilmo. y Rvmo. Manuel Rivera y Muñoz, cuarto obispo de Querétaro y quien gobernó la diócesis del 11 de mayo de 1908 al 2 de mayo de 1914, anuncia por medio de otra carta pastoral fechada en 1911, la construcción de la Catedral de la Diócesis, ahora situada en terrenos de lo que fuera el convento de Santa Clara, contando para ello con un terreno de 450 metros cuadrados, con frente de 42 metros hacia la calle principal de la ciudad; la primera junta a la que se convocó a personas de todos los gremios se llevó a cabo el domingo 29 de enero de 1911. Habiéndose presentado las bases para el concurso en las que se especificaba que el costo no excediese de un millón y medio de pesos y los proyectos deberían ser de orden románico o gótico, los ingenieros concursantes fueron Alberto Robles Gil, Felipe B. Noriega (queretano), Carlos Noriega (autor del proyecto del monumento a La Corregidora), Guillermo Heredia, Manuel Torres Torrija y Manuel G. Velazco, cuyo proyecto resultó agraciado; el lema con el que participó fue In Hoc Signo Vinces.

Por un decreto del Santo Padre del 29 de abril de 1870, se concedía solemnemente el cambio de la catedral al Templo de San Francisco, …mas no la propiedad de la iglesia franciscana.


Al año siguiente y mediante nueva Carta Pastoral, anunciaba el prelado la bendición de la primera piedra para el 23 de mayo de 1912, solicitando a los fieles …contribuyan con limosnas y faenas; la inesperada muerte del Excmo. Sr. Rivera el 2 de mayo de 1914, y la entrada del ejército carrancista el 29 de julio del mismo año suspendieron la obra, que ya no reanudaron porque el terreno fue expropiado, iniciando la autoridad en mayo de 1915 a sacar todo el material: piedra, arena cal, etc. para utilizarlo en la construcción de un frontón en la Alameda. Finalmente el terreno quedó convertido en el hoy Jardín Guerrero hecho durante la gubernatura de José Ma. Truchuelo bajo el proyecto del ingeniero queretano Manuel Montes.

El 11 de enero de 1911 al templo de la Congregación de Clérigos Seculares de Santa María de Guadalupe, mejor conocido como La Congregación


Templo de La Congregación (1911-1920). Habiendo conseguido los frailes franciscanos la devolución de su iglesia, la catedral mudó su asiento el 11 de enero de 1911 al templo de la Congregación de Clérigos Seculares de Santa María de Guadalupe, mejor conocido como La Congregación; el cambio se dio durante el gobierno de Manuel Rivera Muñoz; el templo, cuya construcción terminó en 1680 José de Bayas (o Rayas) Delgado y cuya cúpula fue renovada en el siglo XVIII por el alarife José Guadalupe, cuenta con varios tesoros artísticos sobresaliendo los lienzos de la Lamentación de la Virgen de Juan Rodríguez Juárez firmado en 1728 así como el de la Virgen de Guadalupe, obra de Miguel Cabrera fechado en 1743 y que ocupa el altar mayor; de Ignacio Mariano de las Casas es la caja del órgano tubular, misma que termina en 1753, mientras que la verja que circunda el atrio es obra del artesano Santiago Carmona quien la termina 1891; el retablo del presbiterio, diseñado por Salvador Galván, fue trabajado por el marmolista César Navari en 1942.

Sirviendo como asiento de la Catedral, al templo de La Congregación tocó vivir los aciagos días de la ocupación de la ciudad por las fuerzas carrancistas quienes a su entrada en la ciudad el 29 de julio de 1914 la profanaron, saqueándola y convirtiendo la nave principal en depósito de maíz y en alojamiento de soldaderas, organizando poco después un baile animado con el órgano del templo y en el que los soldados …andan con los bonetes de los sacerdotes y las soldaderas con las albas y casullas; durante la ocupación, la soldadesca también destruyó la biblioteca y el archivo, siendo hasta el 12 de mayo de 1915 cuando el templo fue nuevamente consagrado por el canónigo Florencio Rosas quien fungía como encargado de la Diócesis por muerte del señor Rivera acaecida el 2 de mayo de 1914. Al fallecer el Señor Rosas en 1917, se celebran sus exequias en esta misma iglesia, pronunciando el elogio fúnebre el presbítero Daniel Frías.

Vista del derruido Convento de Santa Clara, del lado en que se había planeado construir la catedral.


Aquí mismo recibió su nombramiento episcopal el Quinto obispo de Querétaro, Francisco Banegas y Galván, ejerciendo su pontificado de febrero de 1919 a noviembre de 1932 y quien viendo la incomodidad de compartir espacios los Padres Congregantes y la Catedral, solicitó a su cabildo propuestas para mudar a ésta última; se le presentaron como alternativas los templos de San Antonio, de Santa Clara y de San Felipe Neri, decidiéndose por este último por considerarsele como el más adecuado, llevando el cambio a cabo en la segunda década del siglo XX.

El templo de San Antonio ha fungido como Catedral en dos ocasiones: en 1931 y entre 1934 y 1935. / fotos Cortesía Jaime Vega


Templo de San Felipe Neri (1920 a la fecha). Se efectuó el traslado de la sede catedralicia el 15 de agosto de 1920, siendo ritualmente consagrada el 30 de junio de 1931 por el Exmo. y Rvmo. Francisco Banegas Galván. El antiguo Oratorio, cuya construcción concluyó el padre Dimas Diez de Lara y quien contó con la asesoría profesional del arquitecto Ignacio Castera, quedó concluido el 19 de septiembre de 1805 en que fue bendecido por el señor cura Miguel Hidalgo, párroco de Dolores.

De fachada ecléctica, el interior del templo conserva varios tesoros artísticos; mencionaremos sólo algunos: un lienzo de la Virgen de Guadalupe de José de Alcibar, fechado en 1790; las esculturas de Santiago Apóstol, titular de la Diócesis, y de los patronos menores principales San Juan y San Pablo Mártires, obra de Mariano Arce; también destaca la escultura de la Purísima Concepción, obra de José Mariano Perusquia Rubio; los colaterales, trabajados en piedra, son obra del sacerdote felipense Nicolás Campa.

Manuel Rivera y Muñoz realizó la bendición de la primera piedra de lo que sería una frustrada catedral, el 23 de mayo de 1912.


Las primeras obras de adaptación en el templo de San Felipe para convertirlo en sede de la Catedral fueron realizadas en 1920 y quedaron a cargo del arquitecto Adrián Colombini, teniendo como colaboradores cercanos al ingeniero Salvador Álvarez y al maestro Germán Patiño Díaz; las obras consistieron en el retiro del ciprés del altar mayor, colocando en su lugar y dentro de una ráfaga, la escultura de Santiago Apóstol, el ensanche de la plataforma para recibir el trono del obispo y la sillería de los canónigos, obra de los ebanistas Bartolo Montesinos y Enrique Beltrán; la construcción de un semicírculo para el coro de los niños y la renovación del pavimento, siendo ahora de mosaico de pasta; al exterior, se extendió la escalinata del atrio y se pulieron las fachadas, lo que resaltó el bermellón del tezontle y el gris de la cantera; años después, en 1930, el ingeniero Salvador Álvarez Martínez fabricó la sillería de granito, la cual fue retirada en la última remodelación hecha al templo en el último tercio del siglo XX y en la que se suprimió además la ráfaga del Apóstol Santiago, el púlpito, las pinturas al óleo que ornaban las pechinas de la cúpula con pasajes de la vida de San Felipe Neri obra firmada en 1884 por Andrés Padilla y Mata, y las lápidas sepulcrales de los Padres del Oratorio que se encontraban adosadas al muro de una de las capillas anexas.

También el inconcluso campanario se ha visto enriquecido con campanas, mismas que ostentan los siguientes epígrafes: la mayor Dedicada al titular de la Catedral el Apóstol Santiago el Mayor. Julio de 1930; el esquilón: Fundición Querétaro. M. Estada. A Sr. Santiago. Año 1954; una pequeña campana Catedral. Febrero 28 de 1978 y una esquila Catedral. Febrero de 1978.

Proyecto arquitectónico de la Catedral de la Diócesis, que buscaba ser situada en terrenos de lo que fuera el convento de Santa Clara.


En este recinto han iniciado a gobernar su diócesis los siguientes prelados: Ilmo. y Rvmo. Dr. Marciano Tinajero y Estrada 1933-1957; Ilmo. Rvmo. Dr. Alfonso Toriz Cobián, 1958-1988; Ilmo y Rvmo. Dr. Mario de Gasperín Gasperín, 1988-2011 y Ilmo. y Rvmo. Faustino Armendáriz Jiménez, de 2011 a la fecha. Por último, es de destacar que teniendo como asiento de la Catedral, el templo de San Felipe ha sido testigo de varios acontecimientos, mencionaremos sólo algunos: publicación de la Cartilla de coro de la Santa Iglesia Catedral de Querétaro en 1920 y de la Constitución del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Querétaro y Estatutos del mismo, reformados conforme al código de Derecho Canónico y a las demás leyes eclesiásticas vigentes en 1925; también aquí se llevaron a cabo las Conferencias guadalupanas, sustentadas por el presbítero Mariano Cuevas en abril de 1931.

En La Congregación, recibió su nombramiento episcopal el quinto obispo de Querétaro, Francisco Banegas y Galván, ejerciendo su pontificado de febrero de 1919 a noviembre de 1932.


Templo de San Antonio de Padua (1931 y 1934-1936). Aunque sin haber sido consagrado como sede episcopal, el templo de San Antonio ha fungido como Catedral en dos ocasiones: la primera cuando se ejecutaron obras de adaptación en el templo de San Felipe Neri en 1931 y, la segunda cuando este mismo templo fue clausurado por el Gobernador Saturnino Osornio en los años de 1934 a 1935. Fundado por una rama surgida de la reforma de los frailes franciscanos conocidos en México como Dieguinos por haber fundado aquí la Provincia de San Diego de Alcalá, se dio inició a la construcción en 1613; edificado con gran austeridad y sencillez, fue ampliado y decorado por el bachiller Juan Caballero y Ocio; tras la promulgación de las Leyes de Reforma en 1859, el inmueble quedó deshabitado hasta 1864 en que el presbítero Manuel Castro y Castro lo adquiere para fundar el Seminario Conciliar de Santa María de Guadalupe, una vez erigido el obispado de Querétaro; privado del edificio a poco tiempo, el Seminario volvió a ocupar estas instalaciones en 1930 dejándolo definitivamente el 16 de mayo de 1950 en que regresó a manos de la Orden de Frailes Menores.

Esta es la reseña de los cinco inmuebles que han fungido como sede catedralicia y cuyo actual Prelado ha iniciado los trámites para dotar de una nueva Catedral a la Diócesis de Querétaro.

Nuevo proyecto arquitectónico para la Catedral de Querétaro.


En octubre pasado, el Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, dio a conocer el proyecto para erigir una nueva catedral para la Diócesis que encabeza. De concretarse esta edificación, se convertiría en el primer edificio construido ex profeso para este fin, pues desde su erección en 1863, la sede de la Diócesis de Querétaro ha pasado por al menos cinco sedes y los proyectos anteriores para construir una catedral (1901 y 1911) nunca se concretaron.

Actualmente, el templo de San Felipe Neri es la sede catedralicia, pero las mudanzas han sido varias, las cuales muestran en este texto.

Bajo la cúpula del templo de San Francisco se colocó un túmulo funerario al obispo Ramón Camacho.


Parroquia de Santiago Apóstol (1863-1865). Erigida la Diócesis de Querétaro por la bula que comienza Deo Optimo Máximo, dada por el Papa Pío IX el 26 de enero de 1863, ejecutó el decreto pontificio de fundación el Excmo. y Rvmo. Señor Obispo de León Dr. José María Diez de Sollano, el domingo 7 de febrero de 1864, quedando canónicamente instituida como Catedral de la naciente Diócesis la iglesia parroquial de Santiago, misma que fuera la antigua capilla del Colegio de San Ignacio y San Francisco Xavier, fundada en 1625 por el padre Pedro Cabrera de la Compañía de Jesús. El templo fue obra del arquitecto Tomás Ramírez de Prado quien lo terminó en 1652, siendo reedificado por Juan Caballero y Ocio entre 1670 y 1680; ya en el siglo XVIII, el arquitecto José Casimiro Izaguirre reedificó los claustros, concluyendo la obra en 1755; el reloj, obra del queretano Ignacio Mariano de las Casas quedó terminado en 1744, siendo el primer reloj mecánico que se conoció en Querétaro. En el templo, asiento de parroquia desde el 24 de noviembre de 1771, fue recibido como primer obispo el Ilmo. y Rvmo. Sr. Bernardo Garate López Arismendi el 29 de enero de 1865, gobernando la diócesis hasta el 30 de julio de 1866, fecha de su fallecimiento.

El recinto fungió como iglesia titular de la Diócesis de Querétaro hasta el 25 de julio de 1865 día en el que, por disposición del Prelado y con el consentimiento del Cabildo y de la Provincia Franciscana, la Catedral fue trasladada al templo de San Francisco, argumentando que: …por su posición topográfica, así como sus estrechos límites, hacían imposible que pudiera servir a los grandiosos objetivos a que estaba destinada; así se expresaban los Muy Ilustres Señores Capitulares en ocurso del 23 de agosto de 1866, sede vacante, dirigido al Exmo. Sr. Arzobispo de Michoacán Dr. Clemente Jesús Munguía, a quien pedían sancionara el traslado que se había hecho sin acudir a la Santa Sede. Es de destacar que en la parroquia de Santiago el 17 de agosto de 1864 fue recibido ritualmente por el Venerable Cabildo el malogrado emperador Maximiliano de Habsburgo, cantándose un solemne Te Deum y pasándose después a la sacristía en donde se llevó a cabo el besamanos.

El antiguo Oratorio quedó concluido el 19 de septiembre de 1805 en que fue bendecido por el señor cura Miguel Hidalgo, párroco de Dolores.


Templo del Convento Grande de San Francisco (1866-1911). Al Ilmo. y Rvmo. señor Ramón Camacho García, segundo obispo de Querétaro y quien gobernó la diócesis del 19 de julio de 1869 al 30 de julio de 1884, tocó acudir a la Santa Sede solicitando el traslado de la Catedral, recibiendo respuesta favorable dado por un decreto del Santo Padre del 29 de abril de 1870 en el que se concedía solemnemente el cambio, …mas no la propiedad de la iglesia franciscana, iglesia que había quedado concluida en 1727 por el R.P. franciscano fray Fernando Alonso González y que fue asiento de la primera parroquia hasta el año de 1759 en que secularizada, pasó al templo de La Congregación. El templo de los frailes menores cuenta con gran número de obras de arte, destacando la escultura de La Piedad, obra de Mariano Arce; el cancel de entrada fabricado por Francisco Martínez Gudiño; la sillería del coro de Francisco Eduardo Tresguerras quien la termina en 1796, a él también se debe el diseño del retablo mayor; el púlpito, de la autoría de José Francisco Tovar Frías, solo por mencionar algunas obras.

Como sede de la Catedral, al templo de San Francisco tocó vivir los aciagos días del Sitio de Querétaro, teniendo lugar en su interior algunos hechos relevantes: el 19 de febrero de 1867 se cantó aquí un solemne Te Deum para recibir al emperador Maximiliano, días después, al saberse la noticia del fusilamiento del general Joaquín Miramón, el mismo Maximiliano ordenó se hicieran aquí solemnes honras fúnebres a las que asistió acompañado de sus oficiales, ayuntamiento y demás comisiones; el 10 de abril del mismo año y mediante una celebración religiosa se solemnizó el tercer aniversario de la aceptación de Maximiliano al trono de México y, el 20 de abril en la nave del templo fue sepultado el cuerpo del Coronel Farquet, herido durante el Sitio impuesto a la ciudad; a su funeral concurrieron varios jefes y oficiales entre ellos Miguel Miramón quien, al igual que Farquet, defendieron como alumnos de Chapultepec su escuela durante la invasión norteamericana.

Las primeras obras de adaptación en el templo de San Felipe para convertirlo en sede de la Catedral fueron realizadas en 1920.


El templo de San Francisco, como titular de la Diócesis, experimentó una de sus primeras adecuaciones en 1884 ya que, a iniciativa del Prelado fue renovado el decorado interior del templo; durante el tiempo de ejecución de la obra, del 2 de abril de 1883 y hasta el 25 de julio de 1884, la oficiatura coral se realizó en la iglesia de La Congregación. Habiendo fallecido el señor obispo, bajo la cúpula del templo se colocó un túmulo funerario, imagen que rescatan por medio de un grabado inserto en un folleto publicado en 1885 por los presbíteros Ignacio Altamirano y Florencio Rosas con motivo de sus exequias, la estampa está firmada por l. Garcés; el cadáver fue sepultado en la que fuera Capilla de la Virgen del Pueblito, donde ya reposaban los restos del primer Obispo Bernardo Garate.

Sucediéndole en el trono episcopal su hermano Rafael Sabas Camacho y García, tercer obispo de Querétaro y quien presidió la Diócesis del 24 de mayo de 1885 al 11 de mayo de 1908, quien continuó las obras de adecuaciones del templo franciscano: por el año de 1884 los pintores Reyes Sevilla y Vicente Jiménez trabajaron cuatro lienzos al óleo que representan a Sumos Pontífices y Santos, mismos que se conservan en las pechinas del templo; cinco años después, en 1889, fue plantado al exterior del recinto, en el lado norte, un jardín el cual quedó protegido por un enrejado trabajado en fierro, las obras estuvieron a cargo del artesano Ricardo Gutiérrez; el año de 1891 se colocaron en la torre dos campanas con las siguientes inscripciones: esquilón El Apóstol Santiago Patrono de Querétaro. Mayo 16 de 1891 y la esquila María de Guadalupe. Querétaro. Junio 23 de 1891; tres años después se colocó el piso de asfalto en la nave del templo, terminado en enero de 1894 y tiempo después, se instaló en el coro el órgano que sirvió en las fiestas de la Coronación de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de México en 1895, mismo que había sido comprado a la casa Wagner y Levien.

La iglesia parroquial de Santiago, obra del arquitecto Tomás Ramírez de Prado quien lo terminó en 1652, fue la primera sede catedralicia.


Al señor obispo Rafael Camacho tocó presidir varias celebraciones como titular de la Catedral, una de ellas fue del 9 de mayo de 1872 con motivo de la función de la Vela Perpetua y otra del 13 de junio de 1875 en la celebración de la Santísima Virgen del Pueblito mismas que predicó el licenciado y presbítero Nicolás Campa; también el 26 de agosto de 1886 y gracias a la iniciativa del mismo prelado, se hicieron solemnes honras fúnebres al Marqués de la Villa del Villar del Águila, mismas que quedaron instauradas desde esa fecha y se realizaron por varios años; el sermón estuvo a cargo del señor presbítero Braulio M. Guerra; el 26 de septiembre de 1897 se celebra un solemne Te Deum en acción de gracias por haber salido ileso de un atentando el Presidente Porfirio Díaz; casi al final de su pontificado y teniendo como sede de la Catedral el templo franciscano, su tercer obispo publicó en 1904 las Reformas a los estatutos de la Santa Iglesia Catedral. Habiendo fallecido en 1908 el Sr. Rafael S. Camacho, tuvieron lugar sus funerales en el templo de San Francisco; la oración fúnebre fue publicada por los presbíteros Pedro Vera y Zuria y Manuel Reynoso.

El terreno comprendía 450 metros cuadrados, con frente de 42 metros hacia la calle principal de la ciudad.


Proyectos para la nueva Catedral

Anhelando contar con su catedral, el tercer Obispo de Querétaro Rafael Camacho publicó una carta pastoral en 1901, anunciando la edificación del nuevo templo que sería asiento de la catedral para la Diócesis de Querétaro argumentando que … ni la parroquia de Santiago ni la iglesia franciscana tienen las condiciones de una iglesia matriz, y continúa escribiendo: …hay un local más a propósito, situado en el lado sur de la que se llama Plaza de Arriba (hoy Plaza de Armas), en este local se puede hacer una iglesia de 50 metros de largo por 30 de ancho con tres naves, para ello se dio inicio a adquirir los predios necesarios, deseando colocar la primera piedra el primer día del siglo XX; la obra, finalmente, no se cristalizó.

Años después su sucesor el Ilmo. y Rvmo. Manuel Rivera y Muñoz, cuarto obispo de Querétaro y quien gobernó la diócesis del 11 de mayo de 1908 al 2 de mayo de 1914, anuncia por medio de otra carta pastoral fechada en 1911, la construcción de la Catedral de la Diócesis, ahora situada en terrenos de lo que fuera el convento de Santa Clara, contando para ello con un terreno de 450 metros cuadrados, con frente de 42 metros hacia la calle principal de la ciudad; la primera junta a la que se convocó a personas de todos los gremios se llevó a cabo el domingo 29 de enero de 1911. Habiéndose presentado las bases para el concurso en las que se especificaba que el costo no excediese de un millón y medio de pesos y los proyectos deberían ser de orden románico o gótico, los ingenieros concursantes fueron Alberto Robles Gil, Felipe B. Noriega (queretano), Carlos Noriega (autor del proyecto del monumento a La Corregidora), Guillermo Heredia, Manuel Torres Torrija y Manuel G. Velazco, cuyo proyecto resultó agraciado; el lema con el que participó fue In Hoc Signo Vinces.

Por un decreto del Santo Padre del 29 de abril de 1870, se concedía solemnemente el cambio de la catedral al Templo de San Francisco, …mas no la propiedad de la iglesia franciscana.


Al año siguiente y mediante nueva Carta Pastoral, anunciaba el prelado la bendición de la primera piedra para el 23 de mayo de 1912, solicitando a los fieles …contribuyan con limosnas y faenas; la inesperada muerte del Excmo. Sr. Rivera el 2 de mayo de 1914, y la entrada del ejército carrancista el 29 de julio del mismo año suspendieron la obra, que ya no reanudaron porque el terreno fue expropiado, iniciando la autoridad en mayo de 1915 a sacar todo el material: piedra, arena cal, etc. para utilizarlo en la construcción de un frontón en la Alameda. Finalmente el terreno quedó convertido en el hoy Jardín Guerrero hecho durante la gubernatura de José Ma. Truchuelo bajo el proyecto del ingeniero queretano Manuel Montes.

El 11 de enero de 1911 al templo de la Congregación de Clérigos Seculares de Santa María de Guadalupe, mejor conocido como La Congregación


Templo de La Congregación (1911-1920). Habiendo conseguido los frailes franciscanos la devolución de su iglesia, la catedral mudó su asiento el 11 de enero de 1911 al templo de la Congregación de Clérigos Seculares de Santa María de Guadalupe, mejor conocido como La Congregación; el cambio se dio durante el gobierno de Manuel Rivera Muñoz; el templo, cuya construcción terminó en 1680 José de Bayas (o Rayas) Delgado y cuya cúpula fue renovada en el siglo XVIII por el alarife José Guadalupe, cuenta con varios tesoros artísticos sobresaliendo los lienzos de la Lamentación de la Virgen de Juan Rodríguez Juárez firmado en 1728 así como el de la Virgen de Guadalupe, obra de Miguel Cabrera fechado en 1743 y que ocupa el altar mayor; de Ignacio Mariano de las Casas es la caja del órgano tubular, misma que termina en 1753, mientras que la verja que circunda el atrio es obra del artesano Santiago Carmona quien la termina 1891; el retablo del presbiterio, diseñado por Salvador Galván, fue trabajado por el marmolista César Navari en 1942.

Sirviendo como asiento de la Catedral, al templo de La Congregación tocó vivir los aciagos días de la ocupación de la ciudad por las fuerzas carrancistas quienes a su entrada en la ciudad el 29 de julio de 1914 la profanaron, saqueándola y convirtiendo la nave principal en depósito de maíz y en alojamiento de soldaderas, organizando poco después un baile animado con el órgano del templo y en el que los soldados …andan con los bonetes de los sacerdotes y las soldaderas con las albas y casullas; durante la ocupación, la soldadesca también destruyó la biblioteca y el archivo, siendo hasta el 12 de mayo de 1915 cuando el templo fue nuevamente consagrado por el canónigo Florencio Rosas quien fungía como encargado de la Diócesis por muerte del señor Rivera acaecida el 2 de mayo de 1914. Al fallecer el Señor Rosas en 1917, se celebran sus exequias en esta misma iglesia, pronunciando el elogio fúnebre el presbítero Daniel Frías.

Vista del derruido Convento de Santa Clara, del lado en que se había planeado construir la catedral.


Aquí mismo recibió su nombramiento episcopal el Quinto obispo de Querétaro, Francisco Banegas y Galván, ejerciendo su pontificado de febrero de 1919 a noviembre de 1932 y quien viendo la incomodidad de compartir espacios los Padres Congregantes y la Catedral, solicitó a su cabildo propuestas para mudar a ésta última; se le presentaron como alternativas los templos de San Antonio, de Santa Clara y de San Felipe Neri, decidiéndose por este último por considerarsele como el más adecuado, llevando el cambio a cabo en la segunda década del siglo XX.

El templo de San Antonio ha fungido como Catedral en dos ocasiones: en 1931 y entre 1934 y 1935. / fotos Cortesía Jaime Vega


Templo de San Felipe Neri (1920 a la fecha). Se efectuó el traslado de la sede catedralicia el 15 de agosto de 1920, siendo ritualmente consagrada el 30 de junio de 1931 por el Exmo. y Rvmo. Francisco Banegas Galván. El antiguo Oratorio, cuya construcción concluyó el padre Dimas Diez de Lara y quien contó con la asesoría profesional del arquitecto Ignacio Castera, quedó concluido el 19 de septiembre de 1805 en que fue bendecido por el señor cura Miguel Hidalgo, párroco de Dolores.

De fachada ecléctica, el interior del templo conserva varios tesoros artísticos; mencionaremos sólo algunos: un lienzo de la Virgen de Guadalupe de José de Alcibar, fechado en 1790; las esculturas de Santiago Apóstol, titular de la Diócesis, y de los patronos menores principales San Juan y San Pablo Mártires, obra de Mariano Arce; también destaca la escultura de la Purísima Concepción, obra de José Mariano Perusquia Rubio; los colaterales, trabajados en piedra, son obra del sacerdote felipense Nicolás Campa.

Manuel Rivera y Muñoz realizó la bendición de la primera piedra de lo que sería una frustrada catedral, el 23 de mayo de 1912.


Las primeras obras de adaptación en el templo de San Felipe para convertirlo en sede de la Catedral fueron realizadas en 1920 y quedaron a cargo del arquitecto Adrián Colombini, teniendo como colaboradores cercanos al ingeniero Salvador Álvarez y al maestro Germán Patiño Díaz; las obras consistieron en el retiro del ciprés del altar mayor, colocando en su lugar y dentro de una ráfaga, la escultura de Santiago Apóstol, el ensanche de la plataforma para recibir el trono del obispo y la sillería de los canónigos, obra de los ebanistas Bartolo Montesinos y Enrique Beltrán; la construcción de un semicírculo para el coro de los niños y la renovación del pavimento, siendo ahora de mosaico de pasta; al exterior, se extendió la escalinata del atrio y se pulieron las fachadas, lo que resaltó el bermellón del tezontle y el gris de la cantera; años después, en 1930, el ingeniero Salvador Álvarez Martínez fabricó la sillería de granito, la cual fue retirada en la última remodelación hecha al templo en el último tercio del siglo XX y en la que se suprimió además la ráfaga del Apóstol Santiago, el púlpito, las pinturas al óleo que ornaban las pechinas de la cúpula con pasajes de la vida de San Felipe Neri obra firmada en 1884 por Andrés Padilla y Mata, y las lápidas sepulcrales de los Padres del Oratorio que se encontraban adosadas al muro de una de las capillas anexas.

También el inconcluso campanario se ha visto enriquecido con campanas, mismas que ostentan los siguientes epígrafes: la mayor Dedicada al titular de la Catedral el Apóstol Santiago el Mayor. Julio de 1930; el esquilón: Fundición Querétaro. M. Estada. A Sr. Santiago. Año 1954; una pequeña campana Catedral. Febrero 28 de 1978 y una esquila Catedral. Febrero de 1978.

Proyecto arquitectónico de la Catedral de la Diócesis, que buscaba ser situada en terrenos de lo que fuera el convento de Santa Clara.


En este recinto han iniciado a gobernar su diócesis los siguientes prelados: Ilmo. y Rvmo. Dr. Marciano Tinajero y Estrada 1933-1957; Ilmo. Rvmo. Dr. Alfonso Toriz Cobián, 1958-1988; Ilmo y Rvmo. Dr. Mario de Gasperín Gasperín, 1988-2011 y Ilmo. y Rvmo. Faustino Armendáriz Jiménez, de 2011 a la fecha. Por último, es de destacar que teniendo como asiento de la Catedral, el templo de San Felipe ha sido testigo de varios acontecimientos, mencionaremos sólo algunos: publicación de la Cartilla de coro de la Santa Iglesia Catedral de Querétaro en 1920 y de la Constitución del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Querétaro y Estatutos del mismo, reformados conforme al código de Derecho Canónico y a las demás leyes eclesiásticas vigentes en 1925; también aquí se llevaron a cabo las Conferencias guadalupanas, sustentadas por el presbítero Mariano Cuevas en abril de 1931.

En La Congregación, recibió su nombramiento episcopal el quinto obispo de Querétaro, Francisco Banegas y Galván, ejerciendo su pontificado de febrero de 1919 a noviembre de 1932.


Templo de San Antonio de Padua (1931 y 1934-1936). Aunque sin haber sido consagrado como sede episcopal, el templo de San Antonio ha fungido como Catedral en dos ocasiones: la primera cuando se ejecutaron obras de adaptación en el templo de San Felipe Neri en 1931 y, la segunda cuando este mismo templo fue clausurado por el Gobernador Saturnino Osornio en los años de 1934 a 1935. Fundado por una rama surgida de la reforma de los frailes franciscanos conocidos en México como Dieguinos por haber fundado aquí la Provincia de San Diego de Alcalá, se dio inició a la construcción en 1613; edificado con gran austeridad y sencillez, fue ampliado y decorado por el bachiller Juan Caballero y Ocio; tras la promulgación de las Leyes de Reforma en 1859, el inmueble quedó deshabitado hasta 1864 en que el presbítero Manuel Castro y Castro lo adquiere para fundar el Seminario Conciliar de Santa María de Guadalupe, una vez erigido el obispado de Querétaro; privado del edificio a poco tiempo, el Seminario volvió a ocupar estas instalaciones en 1930 dejándolo definitivamente el 16 de mayo de 1950 en que regresó a manos de la Orden de Frailes Menores.

Esta es la reseña de los cinco inmuebles que han fungido como sede catedralicia y cuyo actual Prelado ha iniciado los trámites para dotar de una nueva Catedral a la Diócesis de Querétaro.

Nuevo proyecto arquitectónico para la Catedral de Querétaro.


Finanzas

Compras en internet crecieron 240% durante 2023

En la zona del bajío las categorías que más registraron ventas fueron salud y belleza con 30%, seguido por moda con 18% y deportes con 8%

Elecciones 2024

Rodrigo Monsalvo propone creación del Instituto de Bienestar Animal Municipal

Dijo que se ampliará el área de adopciones con espacios dignos para albergar hasta 150 perros y gatos

Local

Colocan semáforos peatonales y viales afuera de estaciones en 5 de Febrero

La mayoría aún no está en funcionamiento debido a que hay trabajos por concluir

Elecciones 2024

Apuesta Dorantes por educación de calidad

Reprobó que hoy los niños se desarrollen sin conocimiento de matemáticas, sin inglés, computación, ciencia o sin acceso a las tecnologías.

Local

Relacionan condiciones de salud a cambio climático

Se adhiere SESA al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Local

Estudiantes obtienen primer lugar en Undergraduate Technical Paper Competition

La concentración de evolución operativa sirvió como plataforma para el desarrollo y presentación del artículo