/ jueves 7 de febrero de 2019

Una institución cultural más sólida, objetivo de MacGregor

Como director del Instituto de Cultura del municipio de El Marqués, buscará trabajar bajo ejes estratégicos de promoción, difusión, educación artística de alto impacto y la descentralización

El fortalecimiento de las tradiciones locales, la realización de eventos artísticos de relevancia nacional, educación artística con proyectos de impacto y la descentralización con actividades culturales en delegaciones y comunidades, son los ejes estratégicos bajo los cuales José Antonio MacGregor trabajará como director del Instituto de Cultura del Municipio de El Marqués.

A lo largo de tres décadas, MacGregor se ha desempeñado en el ámbito cultural, en los que ha asumido cargos como la dirección general de Culturas Populares (1990 - 2000); la dirección de Capacitación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) (2001 – 2007) y la dirección del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro (2012 – 2015), además de diversos cargos en la Universidad Autónoma de Querétaro. A mediados de enero, el presidente municipal de El Marqués lo nombró cabeza del Instituto de Cultura.

“Aquí en El Marques el desafío es muy grande, porque la institucionalidad cultural es muy débil, la infraestructura cultural es insuficiente y las estrategias de políticas culturales no han sido las decisorias para orientar la vida cultural. No es que el gobierno defina cuál es la cultura, sino decidir cuáles son las prioridades que se desea desarrollar culturalmente el municipio. El llegar a un municipio con esta institución cultural tan precaria, me significa un doble compromiso. A mí me gustaría que dentro de tres años esta institucionalidad sea más sólida”, dijo en entrevista.

Buscar que la gente se sienta parte de un proyecto, que se genere un diálogo e intercambio para aportar algo que signifique transformación y mejoramiento en las comunidades, destacó, es uno de sus objetivos bajo los cuales trabajará los ejes estratégicos anteriormente mencionados.

“No se trata de inventar el hilo negro o de desarrollar muchas actividades, sino de planear de manera estratégica y articular distintos proceso que se fortalezcan mutuamente (…) Acordamos armar un proyecto a tres años en el que pudiéramos articular la participación de los distintos actores que puedan contribuir al desarrollo cultural, obviamente artistas, promotores culturales, los portadores de las más tradicionales expresiones del municipio, empresarios, universidades y en esa línea hemos estado trabajando”, recalcó.

Apostar por proyectos de alto impacto

Uno de los ejes importantes a desarrollar a lo largo de estos tres años es el impulso de la promoción artística y cultural a través de procesos formativos, catalogó que al ser una inversión a futuro, la educación artística jugará un papel muy importante.

El Centro Cultural Maderas será uno de los activos que buscarán impulsar con mayor medida, más allá de una oferta convencional de casa de cultura, será en este espacio en el que busquen darle lugar a proyectos de alto impacto, como la naciente Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la cual serán sede de los ensayos generales y por sección, así como la Orquesta de Cuerdas de la que aún están en un proceso de inscripción y la naciente compañía de danza contemporánea de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“La consolidación del Centro Cultural Maderas pretende una convocatoria muy amplia, está ubicado en un lugar donde no hay mucha población el querer atraer gente con una oferta convencional no ha funcionado en tres años, lo que pretendemos es instalar aquí proyectos de alto impacto, de esa manera estamos acercando proyectos estratégicos de envergadura regional y eso evidentemente dinamizará la vida cultural de esta parte del municipio”, manifestó.

Dentro de los plantes también está la creación de un Ballet Folklórico del Municipio de El Marqués, aseguró que actualmente hay un trabajo en pequeños grupos y la apuesta será convocar para la creación de uno que estará conducido por un exintegrante del Ballet Folklórico de Amalia Hernández.

“En la capital hay muchos ballets y no queremos competir, sino participar como municipio. Dentro de los proyectos en conjunto con Culturas Populares que depende del Gobierno Estatal, pretendemos crear la escuela de huapango y un laboratorio de arte urbano”, adelantó.

Cultura popular

“Nadie puede valorar lo que no conoce”, dijo el director de cultura y es en medida de esto que dentro de los proyectos a desarrollar será la difusión del patrimonio cultural del municipio.

“En El Marqués existen 12 danzas tradicionales que responden a una tradición ancestral y que responden a lo más antiguo de esta raíz, esas danzas viven y son la expresión contemporánea de ese pasado prehispánico. Una de las danzas ya formales, de una manera documentada, cumple 100 años de guerreros aztecas; sino la conocemos no nos significa nada, si nos vinculamos con lo que significa en términos de identidad, no podemos apreciarlo, lo que proponemos es dar a conocer la importancia de todas estas danzas para que nos sumemos a esta celebración”, destacó.

Impulsar las bandas de viento tradicionales del municipio también será uno de los trabajos que desarrollarán en estos tres años de administración, pues aseguró que existe un interés por parte de las nuevas generaciones que las integran, de profesionalizar su labor musical.

“Hemos detectado un interés que quieren mejorar su calidad técnica y quieren tomar clases con músicos de conservatorio, se van a eslabonar procesos que se apoyen el uno con el otro, pues los maestros de la Orquesta Sinfónica manifestaron que son ellos quienes pueden ofrecer esta capacitación, pues ellos también necesitan de metales y de alguna forma es un agradecimiento de que cuentan con este espacio”, dijo.

Descentralización

Llevar la cultura a las 42 comunidades del municipio, así como a los fraccionamientos urbanos también es otro de los ejes bajo los cuales se desarrolla el plan de cultura de la administración.

“Un municipio con el desarrollo urbano, económico que está teniendo, se están instalando universidades, parques industriales, fraccionamientos urbanos, con mucha población que llega de distintos lugares requiere de una oferta artística y cultural. Así como hay un problema de centralización macro, todo se centraliza en la Ciudad de México, en la capital de los estados también pasa, en el municipio, muchas veces centralizan toda su acción en la cabecera”, mencionó.

Señaló que una de las acciones a realizar será la ampliación de la red de casas de cultura en las comunidades, actualmente se realiza una inspección para identificar qué condiciones tienen y que espacios pueden ser aprovechados para actividades culturales y en otros casos cuáles son sus carencias para proponer la construcción o ampliación de espacios para la cultura.

Con el apoyo del gobierno federal y estatal buscarán ser parte del Programa de Desarrollo Cultural y Municipal para crear fondos tripartitas para realizar jornadas artísticas en las comunidades.

“A través de un consejo ciudadano se convocaría a los diferentes artistas, creadores y grupos que quieran presentar proyectos que serían dictaminados y apoyados con recursos para realizar sus actividades; que realicen giras por las comunidades y se puedan apreciar conciertos, coreografías que les permitan ver otras opciones y que eventualmente les inviten a participar de otra manera”, dijo.

La idea es generar en un principio un público que posteriormente se interese en ser parte o grupos de los que no tenían conocimiento, busquen elevar su nivel.

“Hay cosas que se van dando en el curso de la instrumentación de los proyectos, a lo mejor no pensabas que en una comunidad surgiría el interés de que sus hijos participarán en las artes circenses, en la cultura, donde menos te imaginas surgen y se generan intereses formativos y de promoción de estas giras iremos detectando grupos que haya. Hay cosas que se pueden prever y planear y otras que surgen”, agregó.

Presupuesto y la participación de empresas

Al ser una institución dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del municipio, aseguró no se cuenta con un presupuesto destinado para la realización de los proyectos más allá del base. Dependerá esta instancia que además atiende temas de educación, salud y deporte, MacGregor sostuvo que incrementará en la medida que vaya evaluando y percibiendo que en cultura generando acciones de impacto, procesos significativos en la comunidad.

“La realidad de las instituciones de cultura a nivel federal, estatal y municipal, hablando presupuestalmente, son complicadas en estos momentos, pero uno ya tiene muchos años en el sector, sabe que tiene muchas condiciones y con eso echar andar los proyectos (…) Quizá no tenemos todos los recursos, pero estoy convencido que lo que hace que suceda no siempre son los recursos, es la creatividad de la gente para hacer cosas; cuando hay innovación a partir de lo que sabes y eso que sabes lo ponen en la mesa, ya luego le buscamos como realizarlo”, aseguró.

Destacó que en la cabecera municipal, La Cañada, trabajan en una estrategia de difusión con proyectos de “largo aliento”, apostarán por proyectos de alta convocatoria tanto culturales como artísticos.

“Preferimos apostarle a la promoción, más que un evento que se lleva mucho recurso, que son necesarios, pero hay que saber administrar, porque si el recurso lo canalizas a eventos masivos, en cinco te acabas el presupuesto. Estamos haciendo administrar el recurso para apostar por estrategias de largo aliento, empezamos por algo que a la larga traerá beneficios a la comunidad”, mencionó.

Dentro de esta administración, destacó, contarán con la participación económica de las empresas en algunos proyectos; a través de éstas y con base en el talento, becarán a jóvenes que muestren un interés en los proyectos que se desarrollarán de alto impacto en el Centro Cultural Maderas.

“No es fácil la participación económica de las empresas, todo mundo habla de ella, pero poco se logra. Hemos tenido buena fortuna con empresarios muy comprometidos, pero no pretendemos pedir dinero para los proyectos que queremos instrumentar, queremos hablar con ellos para ver que les interesa hacer. Los jóvenes que quieran entrar a todos estos proyectos que consideramos estratégicos y que tengan dificultades económicas para poder cubrir su transporte o el pago de maestro, tenemos pláticas con otros empresarios que están dispuestos a, mediante un procedimiento que garantice la situación económica de la persona y que además tienen el talento, podríamos becarlos”, finalizó.

El fortalecimiento de las tradiciones locales, la realización de eventos artísticos de relevancia nacional, educación artística con proyectos de impacto y la descentralización con actividades culturales en delegaciones y comunidades, son los ejes estratégicos bajo los cuales José Antonio MacGregor trabajará como director del Instituto de Cultura del Municipio de El Marqués.

A lo largo de tres décadas, MacGregor se ha desempeñado en el ámbito cultural, en los que ha asumido cargos como la dirección general de Culturas Populares (1990 - 2000); la dirección de Capacitación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) (2001 – 2007) y la dirección del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro (2012 – 2015), además de diversos cargos en la Universidad Autónoma de Querétaro. A mediados de enero, el presidente municipal de El Marqués lo nombró cabeza del Instituto de Cultura.

“Aquí en El Marques el desafío es muy grande, porque la institucionalidad cultural es muy débil, la infraestructura cultural es insuficiente y las estrategias de políticas culturales no han sido las decisorias para orientar la vida cultural. No es que el gobierno defina cuál es la cultura, sino decidir cuáles son las prioridades que se desea desarrollar culturalmente el municipio. El llegar a un municipio con esta institución cultural tan precaria, me significa un doble compromiso. A mí me gustaría que dentro de tres años esta institucionalidad sea más sólida”, dijo en entrevista.

Buscar que la gente se sienta parte de un proyecto, que se genere un diálogo e intercambio para aportar algo que signifique transformación y mejoramiento en las comunidades, destacó, es uno de sus objetivos bajo los cuales trabajará los ejes estratégicos anteriormente mencionados.

“No se trata de inventar el hilo negro o de desarrollar muchas actividades, sino de planear de manera estratégica y articular distintos proceso que se fortalezcan mutuamente (…) Acordamos armar un proyecto a tres años en el que pudiéramos articular la participación de los distintos actores que puedan contribuir al desarrollo cultural, obviamente artistas, promotores culturales, los portadores de las más tradicionales expresiones del municipio, empresarios, universidades y en esa línea hemos estado trabajando”, recalcó.

Apostar por proyectos de alto impacto

Uno de los ejes importantes a desarrollar a lo largo de estos tres años es el impulso de la promoción artística y cultural a través de procesos formativos, catalogó que al ser una inversión a futuro, la educación artística jugará un papel muy importante.

El Centro Cultural Maderas será uno de los activos que buscarán impulsar con mayor medida, más allá de una oferta convencional de casa de cultura, será en este espacio en el que busquen darle lugar a proyectos de alto impacto, como la naciente Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la cual serán sede de los ensayos generales y por sección, así como la Orquesta de Cuerdas de la que aún están en un proceso de inscripción y la naciente compañía de danza contemporánea de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“La consolidación del Centro Cultural Maderas pretende una convocatoria muy amplia, está ubicado en un lugar donde no hay mucha población el querer atraer gente con una oferta convencional no ha funcionado en tres años, lo que pretendemos es instalar aquí proyectos de alto impacto, de esa manera estamos acercando proyectos estratégicos de envergadura regional y eso evidentemente dinamizará la vida cultural de esta parte del municipio”, manifestó.

Dentro de los plantes también está la creación de un Ballet Folklórico del Municipio de El Marqués, aseguró que actualmente hay un trabajo en pequeños grupos y la apuesta será convocar para la creación de uno que estará conducido por un exintegrante del Ballet Folklórico de Amalia Hernández.

“En la capital hay muchos ballets y no queremos competir, sino participar como municipio. Dentro de los proyectos en conjunto con Culturas Populares que depende del Gobierno Estatal, pretendemos crear la escuela de huapango y un laboratorio de arte urbano”, adelantó.

Cultura popular

“Nadie puede valorar lo que no conoce”, dijo el director de cultura y es en medida de esto que dentro de los proyectos a desarrollar será la difusión del patrimonio cultural del municipio.

“En El Marqués existen 12 danzas tradicionales que responden a una tradición ancestral y que responden a lo más antiguo de esta raíz, esas danzas viven y son la expresión contemporánea de ese pasado prehispánico. Una de las danzas ya formales, de una manera documentada, cumple 100 años de guerreros aztecas; sino la conocemos no nos significa nada, si nos vinculamos con lo que significa en términos de identidad, no podemos apreciarlo, lo que proponemos es dar a conocer la importancia de todas estas danzas para que nos sumemos a esta celebración”, destacó.

Impulsar las bandas de viento tradicionales del municipio también será uno de los trabajos que desarrollarán en estos tres años de administración, pues aseguró que existe un interés por parte de las nuevas generaciones que las integran, de profesionalizar su labor musical.

“Hemos detectado un interés que quieren mejorar su calidad técnica y quieren tomar clases con músicos de conservatorio, se van a eslabonar procesos que se apoyen el uno con el otro, pues los maestros de la Orquesta Sinfónica manifestaron que son ellos quienes pueden ofrecer esta capacitación, pues ellos también necesitan de metales y de alguna forma es un agradecimiento de que cuentan con este espacio”, dijo.

Descentralización

Llevar la cultura a las 42 comunidades del municipio, así como a los fraccionamientos urbanos también es otro de los ejes bajo los cuales se desarrolla el plan de cultura de la administración.

“Un municipio con el desarrollo urbano, económico que está teniendo, se están instalando universidades, parques industriales, fraccionamientos urbanos, con mucha población que llega de distintos lugares requiere de una oferta artística y cultural. Así como hay un problema de centralización macro, todo se centraliza en la Ciudad de México, en la capital de los estados también pasa, en el municipio, muchas veces centralizan toda su acción en la cabecera”, mencionó.

Señaló que una de las acciones a realizar será la ampliación de la red de casas de cultura en las comunidades, actualmente se realiza una inspección para identificar qué condiciones tienen y que espacios pueden ser aprovechados para actividades culturales y en otros casos cuáles son sus carencias para proponer la construcción o ampliación de espacios para la cultura.

Con el apoyo del gobierno federal y estatal buscarán ser parte del Programa de Desarrollo Cultural y Municipal para crear fondos tripartitas para realizar jornadas artísticas en las comunidades.

“A través de un consejo ciudadano se convocaría a los diferentes artistas, creadores y grupos que quieran presentar proyectos que serían dictaminados y apoyados con recursos para realizar sus actividades; que realicen giras por las comunidades y se puedan apreciar conciertos, coreografías que les permitan ver otras opciones y que eventualmente les inviten a participar de otra manera”, dijo.

La idea es generar en un principio un público que posteriormente se interese en ser parte o grupos de los que no tenían conocimiento, busquen elevar su nivel.

“Hay cosas que se van dando en el curso de la instrumentación de los proyectos, a lo mejor no pensabas que en una comunidad surgiría el interés de que sus hijos participarán en las artes circenses, en la cultura, donde menos te imaginas surgen y se generan intereses formativos y de promoción de estas giras iremos detectando grupos que haya. Hay cosas que se pueden prever y planear y otras que surgen”, agregó.

Presupuesto y la participación de empresas

Al ser una institución dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del municipio, aseguró no se cuenta con un presupuesto destinado para la realización de los proyectos más allá del base. Dependerá esta instancia que además atiende temas de educación, salud y deporte, MacGregor sostuvo que incrementará en la medida que vaya evaluando y percibiendo que en cultura generando acciones de impacto, procesos significativos en la comunidad.

“La realidad de las instituciones de cultura a nivel federal, estatal y municipal, hablando presupuestalmente, son complicadas en estos momentos, pero uno ya tiene muchos años en el sector, sabe que tiene muchas condiciones y con eso echar andar los proyectos (…) Quizá no tenemos todos los recursos, pero estoy convencido que lo que hace que suceda no siempre son los recursos, es la creatividad de la gente para hacer cosas; cuando hay innovación a partir de lo que sabes y eso que sabes lo ponen en la mesa, ya luego le buscamos como realizarlo”, aseguró.

Destacó que en la cabecera municipal, La Cañada, trabajan en una estrategia de difusión con proyectos de “largo aliento”, apostarán por proyectos de alta convocatoria tanto culturales como artísticos.

“Preferimos apostarle a la promoción, más que un evento que se lleva mucho recurso, que son necesarios, pero hay que saber administrar, porque si el recurso lo canalizas a eventos masivos, en cinco te acabas el presupuesto. Estamos haciendo administrar el recurso para apostar por estrategias de largo aliento, empezamos por algo que a la larga traerá beneficios a la comunidad”, mencionó.

Dentro de esta administración, destacó, contarán con la participación económica de las empresas en algunos proyectos; a través de éstas y con base en el talento, becarán a jóvenes que muestren un interés en los proyectos que se desarrollarán de alto impacto en el Centro Cultural Maderas.

“No es fácil la participación económica de las empresas, todo mundo habla de ella, pero poco se logra. Hemos tenido buena fortuna con empresarios muy comprometidos, pero no pretendemos pedir dinero para los proyectos que queremos instrumentar, queremos hablar con ellos para ver que les interesa hacer. Los jóvenes que quieran entrar a todos estos proyectos que consideramos estratégicos y que tengan dificultades económicas para poder cubrir su transporte o el pago de maestro, tenemos pláticas con otros empresarios que están dispuestos a, mediante un procedimiento que garantice la situación económica de la persona y que además tienen el talento, podríamos becarlos”, finalizó.

Local

Pesca deportiva en riesgo por la sequía: 30% de los eventos se han cancelado

Cada torneo en Zimapán y Jalpan atrae cerca de 250 participantes, más sus familias, con una derrama económica entre los 4 y 6 millones de pesos

Elecciones 2024

Será Querétaro la ciudad más iluminada del país: "Felifer"

Lanza plan para garantizar alumbrado público con el sistema led con una inversión de 22 millones de pesos

Elecciones 2024

Promete Dorantes impulsar programa de incubación laboral

Señaló que se deben generar incentivos correctos para que, a nivel nacional, los jóvenes aprendan mientras trabajan con un salario competitivo asegurado

Policiaca

Detienen a 5: habrían participado en 11 homicidios en la capital queretana

El operativo se realizó en conjunto con la policía municipal de Corregidora y agentes de investigación

Local

Pide Educación prevenir golpes de calor en alumnos

Secretaria dice que no se han presentado situaciones delicadas, pero que la recomendación persiste

Deportes

Ganan su primera serie en la LMB

La novena queretana venció en tres juegos a los Guerreros de Oaxaca, encuentros que se disputaron en el estadio Hermanos Serdán de Puebla