/ viernes 19 de junio de 2020

¿Por qué las notas musicales se llaman así?

La escala musical se compone de siete notas que todos hemos escuchado; Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, en la música esto se conoce como sistema de notación latino

Las notas son un sistema de lectura musical usado en América Latina, España, Italia, Francia y Portugal.

La palabra música viene del griego musiké “el arte de las musas”, los griegos ya tenían un sistema musical que consistía en colocar las notas sobre el texto que se iba a interpretar; en una primera línea aparecen las notas justo sobre la letra o sílaba correspondiente a ese sonido.

Fue en la Edad Media cuando los monjes, quienes estudiaban con más vehemencia la música y componían himnos sacros, que algunos tenían la tarea de enseñar a niños y jóvenes en la música ya fuera cantando o tocando un instrumento

Foto: Cortesía | academiaplay.es

En aquél entonces la música se dividía en dos grandes géneros en occidente:

1. La música sacra, usada e interpretada estrictamente en latín para celebraciones de la Iglesia y el culto

2. La música profana, que era interpretada en fiestas seculares, carnavales, serenatas y poesía no religiosa.

Hacia el año 900 de nuestra era nace en Arezzo, una ciudad al norte de Italia, un monje llamado Guido; virtuoso músico que, dadas sus capacidades en la música y la pedagogía, es llamado a la Catedral a ser maestro de los jóvenes aprendices, él se encontró con virtuosas y bellas voces en la Schola Cantorum (nombre que se le da al coro de aprendices de una catedral), pero ninguno de ellos podía aprender de memoria la melodía de cada canto. Así que decidió crear un sistema de lectura musical basado en las primeras sílabas de un Himno en latín dedicado a San Juan Bautista llamado Ut que ant laxis. Este himno tenía la particularidad de tener las seis notas de la escala musical usada entonces llamada la “afinación de hexacordos”, por lo que tomó las primeras sílabas de cada verso y creó el primer sistema de solfeo, llamando a las notas Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La:

Foto: Cortesía | academiaplay.es

Más tarde, levantadas las prohibiciones de la Iglesia de usar ciertas combinaciones de notas por considerarse incorrectas y hasta diabólicas, se añadió a esta escala la nota Si nacida de la combinación de las letras S e I del verso Sancte Ioannes, y así se completó la escala diatónica que conocemos actualmente.

La primera nota “Ut” presentaba inconvenientes a la hora de solfear, dado que su pronunciación termina en una consonante sorda; esto fue resuelto por Giovanni Batista Doni que, poniendo las dos primeras letras de su apellido, cambió el nombre de la nota al actual “Do” y así, solucionó el inconveniente de entonación.

Foto: Cortesía | academiaplay.es

Guido inventó un sistema de cuatro líneas horizontales (tetragrama) sobre el cual se ponían las notas correspondientes y se sabía su altura dentro de la escala. Debajo de cada nota, en la parte inferior del tetragrama, se ponía el texto correspondiente al himno o antífona. Este nuevo sistema no tenía indicación de ritmo, ya que se cantaba al unísono y el director se encargaba de indicar la duración de las notas.

Más tarde, cuando la música comenzó a tener necesidad de ritmo, se inventó el sistema de notas que conocemos hoy en día, con una notación que, según su forma, indican la duración, altura, fuerza y volumen de cada una.


Fuente y academiaplay.es

Las notas son un sistema de lectura musical usado en América Latina, España, Italia, Francia y Portugal.

La palabra música viene del griego musiké “el arte de las musas”, los griegos ya tenían un sistema musical que consistía en colocar las notas sobre el texto que se iba a interpretar; en una primera línea aparecen las notas justo sobre la letra o sílaba correspondiente a ese sonido.

Fue en la Edad Media cuando los monjes, quienes estudiaban con más vehemencia la música y componían himnos sacros, que algunos tenían la tarea de enseñar a niños y jóvenes en la música ya fuera cantando o tocando un instrumento

Foto: Cortesía | academiaplay.es

En aquél entonces la música se dividía en dos grandes géneros en occidente:

1. La música sacra, usada e interpretada estrictamente en latín para celebraciones de la Iglesia y el culto

2. La música profana, que era interpretada en fiestas seculares, carnavales, serenatas y poesía no religiosa.

Hacia el año 900 de nuestra era nace en Arezzo, una ciudad al norte de Italia, un monje llamado Guido; virtuoso músico que, dadas sus capacidades en la música y la pedagogía, es llamado a la Catedral a ser maestro de los jóvenes aprendices, él se encontró con virtuosas y bellas voces en la Schola Cantorum (nombre que se le da al coro de aprendices de una catedral), pero ninguno de ellos podía aprender de memoria la melodía de cada canto. Así que decidió crear un sistema de lectura musical basado en las primeras sílabas de un Himno en latín dedicado a San Juan Bautista llamado Ut que ant laxis. Este himno tenía la particularidad de tener las seis notas de la escala musical usada entonces llamada la “afinación de hexacordos”, por lo que tomó las primeras sílabas de cada verso y creó el primer sistema de solfeo, llamando a las notas Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La:

Foto: Cortesía | academiaplay.es

Más tarde, levantadas las prohibiciones de la Iglesia de usar ciertas combinaciones de notas por considerarse incorrectas y hasta diabólicas, se añadió a esta escala la nota Si nacida de la combinación de las letras S e I del verso Sancte Ioannes, y así se completó la escala diatónica que conocemos actualmente.

La primera nota “Ut” presentaba inconvenientes a la hora de solfear, dado que su pronunciación termina en una consonante sorda; esto fue resuelto por Giovanni Batista Doni que, poniendo las dos primeras letras de su apellido, cambió el nombre de la nota al actual “Do” y así, solucionó el inconveniente de entonación.

Foto: Cortesía | academiaplay.es

Guido inventó un sistema de cuatro líneas horizontales (tetragrama) sobre el cual se ponían las notas correspondientes y se sabía su altura dentro de la escala. Debajo de cada nota, en la parte inferior del tetragrama, se ponía el texto correspondiente al himno o antífona. Este nuevo sistema no tenía indicación de ritmo, ya que se cantaba al unísono y el director se encargaba de indicar la duración de las notas.

Más tarde, cuando la música comenzó a tener necesidad de ritmo, se inventó el sistema de notas que conocemos hoy en día, con una notación que, según su forma, indican la duración, altura, fuerza y volumen de cada una.


Fuente y academiaplay.es

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